Espectáculos

Alfonso Cuarón vuelve a filmar en la Ciudad de México

"Fue algo personal, porque es una película que sucede en 1970 y 1971, en la Ciudad de México mayormente, y que tiene mucho qué ver con elementos y vivencias de mi infancia", indicó el cineasta.

El mexicano Alfonso Cuarón volvió a filmar en la Ciudad de México tras 16 años con "Roma", película ambientada en la década de los setenta que en parte retrata la matanza de estudiantes durante el gobierno de Luis Echeverría.

"Fue algo personal, porque es una película que sucede en 1970 y 1971, en la Ciudad de México mayormente, y que tiene mucho qué ver con elementos y vivencias de mi infancia", dijo el director ganador del Óscar en conferencia de prensa con motivo del final del rodaje.

Cuarón evitó dar detalles de la trama de "Roma" y de sus protagonistas. Solo se conoce que el filme, cuyo estreno está previsto para 2018, gira en torno a una familia de clase media en la capital mexicana.

Recomendados

La película retrata en parte la "Matanza del Jueves de Corpus" o "Halconazo", como se le conoce coloquialmente en México: una manifestación de estudiantes violentamente reprimida por un grupo paramilitar durante la administración de Echeverría.

Para recrearla, el cineasta tuvo que cerrar por dos días la calzada México-Tacuba, una céntrica zona de la capital donde sucedieron los hechos.

"No lo pensamos frívolamente. Esto lo hicimos para recrear un momento histórico que está en la conciencia del mexicano, que son los eventos del 10 de junio de 1971. Por eso mismo era esencial filmar esta escena en donde sucedieron los hechos", afirmó Cuarón.

La última película que el director mexicano rodó en la Ciudad de México fue "Y tu mamá también" (2001), que estelarizan los mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna junto a la española Maribel Verdú.

Después de ese filme, estuvo detrás de la lente de otros proyectos como "Harry Potter y el prisionero de Azkabán" (2004), "Niños del Hombre" (2006) y "Gravity" (2013), por la que recibió el Óscar a mejor director.

Cuarón relató que se encontró con una ciudad muy distinta a la que mostraban las imágenes que recopiló durante su investigación, y llamó a cuidar la arquitectura de la capital mexicana.

"Estábamos repletos de fotografías de época, de fotografías de los setenta. Llegábamos a un lugar y era irreconocible en la mayor parte de las ocasiones. Realmente se tiene que cuidar la gloria arquitectónica de esta ciudad. Creo que en el pasado se hicieron atrocidades", agregó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos