Invitan a colegios y escuelas a participar en el Festival Así Es Mi Gente

Con el eslogan "descubre tus raíces, descubre tu talento", la Asociación Civil Colectivo Contraste, el INGUAT, el Ministerio de Cultura y Deportes, la Fundación Paiz para la Educación y la Cultura presentaron la tercera edición del programa escolar.

Por David Lepe

Con el objetivo de fortalecer la identidad cultural de niños por medio del arte, en el ámbito escolar, la Asociación Civil Colectivo Contraste, el Ministerio de Cultura y Deportes y la Fundación Paiz para la Educación y la Cultura, junto al Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, presentaron la tercera edición del programa escolar Así es mi Guate, “descubre tus raíces, descubre tu talento”.

En la actividad el delegado del viceministerio de Cultura y Deportes, Mario Caxaj, expresó la necesidad de brindar oportunidades a niños y jóvenes para que puedan destacar en el ámbito artístico y cultural.

Larissa Verdugo, representante del Colectivo Contraste, explicó que con este programa buscan proporcionar una herramienta formativa para fomentar en la niñez y la juventud el amor por la patria, la ciudadanía, las costumbres y tradiciones de Guatemala.

Verdugo agregó que dentro de los proyectos buscan homenajear a los artistas que han colocado el nombre de Guatemala muy en alto y en esta ocasión; el festival está dedicado al premio nobel Miguel Ángel Asturias y al reconocido artista visual Ramón Ávila.

El gestor cultural Mario Quiyuch explicó la dinámica para que los establecimientos educativos públicos y privados participen en este festival, el cual consta de tres etapas. La convocatoria ya está abierta y cerrará el 12 de mayo.

En la primera, los participantes elegirán sus temas y trabajan en ellos para poder proyectarlos a su comunidad escolar por medio del canto, la danza, el dibujo, poesía y teatro.

La segunda etapa es de selección: cada comunidad escolar elige los trabajos más representativos y los impulsa para participar en un certamen que les permita proyectarse a nivel inter-escolar.

En la tercera etapa, los mejores trabajos pertenecientes a los establecimientos participantes serán presentados a todo el público y a un jurado calificador, quienes elegirán los mejores trabajos de cada rama del arte en que participen. Premiando al primero, segundo y tercer lugar ganador.

Alejandrina Silva Jefe de Patrimonio Cultural de INGUAT, resaltó la importancia de inculcar en la niñez, los valores culturales, los cuales forman parte de las características que distinguen al país como un atractivo a nivel internacional.

Con información de Asociación Civil Colectivo Contraste.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo