Espectáculos

Documental sobre travestis en Estados Unidos no tenía planificado su éxito, según cineasta

La cineasta Gabrielle Burton dice que ella no planificó el éxito de su documental sobre el ambiente travesti en la capital de Ohio al punto de que llegara a tener una amplia distribución.

La cineasta Gabrielle Burton dice que ella no planificó el éxito de su documental sobre el ambiente travesti en la capital de Ohio al punto de que llegara a tener una amplia distribución, en un momento de división política y cultural.

PUBLICIDAD

Pero estar cómodo con asuntos complejos es algo que todos necesitan en este momento, dice Burton.

"Queens, Kings, & In-Betweens" (Reinas, reyes y los de en medio) estuvo el viernes en taquilla en Columbus y Nueva York y la próxima semana estará disponible en iTunes, Amazon y algunos servicios de cable.

El filme destaca a ocho artistas travestis y sus compañías en Columbus, que desde hace mucho tiene reputación como ciudad amigable a los gays, y donde se realiza uno de los festivales gays más grandes del país.

"Si está aquí, sabes que va a estar en todas partes", dijo Burton.

El documental no había sido estrenado cuando la Corte Suprema legalizó el matrimonio gay en el 2015 en los 50 estados del país. El año pasado, el expresidente Barack Obama ordenó a las escuelas públicas que permitiera a los estudiantes transgéneros usar los baños y vestidores que corresponden con su identidad de género.

Luego, con la elección del presidente Donald Trump, la comunidad LGTB temió que algunos de los derechos civiles podrían ser revertidos. El mes pasado, Trump rescindió la orden de Obama sobre el uso de baños por parte de transgéneros. Eso resultó en una mezcla de mensajes, puesto que en enero la Casa Blanca envió un comunicado diciendo que Trump aplicaría una orden del gobierno de Obama que prohíbe discriminación laboral en base a identidad sexual.

PUBLICIDAD

Todo lo que está pasando ahora "como que muestra lo mucho que el filme puede transmitir y lo importante que es", puntualizó Burton.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último