10 conciertos imperdibles del Festival Internacional de Jazz Guatemala

Marzo viene cargado de música jazz. En este artículo te presentamos algunas presentaciones de bandas nacionales y extranjeras que no puedes perderte.

Por David Lepe

Artistas nacionales y de EE. UU., Alemania, Reino Unido, Francia y Suiza se estarán presentado durante marzo en el Festival Internacional de Jazz, que se estará llevando a cabo en el Teatro Dick Smith, del IGA, ruta 1, 4-05, de la zona 4; en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE Antigua), 6a. avenida norte, La Antigua Guatemala; y en el Teatro Municipal de Quetzaltenango.

Te presentamos diez presentaciones que no puedes dejar pasar de este evento, cuya entrada a todos los conciertos es gratuita.

The Shuffle Demons

El desenfado, la energía y el poder hiperquinético del jazz funk se mantienen vivos con las banda canadiense The Shuffle Demons. Tres saxofonistas, un baterista y un contrabajista forman este quinteto de virtuosos, conocidos por sus fenomenales shows.

Entre sus influencias se encuentran Sun Ra, Charles Mingus, Run DMC y los Beastie Boys. La agrupación se presentará el miércoles 8 de marzo, a las 20 horas, en el Teatro Dick Smith, del IGA, y el jueves 9 de marzo, a las 19 horas, en el CFCE Antigua.

Duo Soupstar

Gianluca Petrella (trombón) y Giovanni Guidi (piano), dos de los mejores jazzistas italianos de la nueva generación, forman Duo Soupstar.

Disfruta de su música el martes 21 de marzo, a las 20 horas, en el Teatro Dick Smith, del IGA; el viernes 24 de marzo, a las 19 horas, en el Teatro Municipal de Quetzaltenango; y el sábado 25 de marzo, a las 19 horas, en el CFCE Antigua.

LaFrae Sci & Quartet Groove Diplomacy

Baterista, compositora y educadora, LaFrae Sci ha viajado a más de 30 países como embajadora cultural del Departamento de Estado de EE. UU. impartiendo talleres. En 2016 fundó la ONG Groove Diplomacy, que pregona la sanación, el empoderamiento y la comunicación por medio del blues, el jazz y la improvisación.

Para este festival, LaFrae se hace acompañar de un quinteto femenino. No te pierdas su presentación el miércoles 1 de marzo, a las 19 horas, en el Teatro Municipal de Quetzaltenango.

Yogev Shetrit Trio

Baterista profesional, intérprete, compositor y profesor durante los últimos 17 años, Yogev Shetrit estableció su banda en 2015, en que fusiona elegantemente la música tradicional del norte de África, Gnawa, música andaluza de su herencia marroquí y jazz contemporáneo.

Conoce su propuesta musical el martes 7 de marzo, a las 20 horas, y el jueves 9 de marzo, a las 20 horas, en el Teatro Dick Smith, del IGA.

Thierry Lang Trio

En el espíritu del legado de figuras como Miles Davis, el suizo Thierry Lang demuestra que no se trata de tocar miles de notas, sino de escoger y hacer cohabitar las adecuadas.

Sus shows serán el jueves 2 de marzo, a las 20 horas Teatro Dick Smith, IGA; el sábado 4 de marzo, a las 19 horas, en el Teatro Municipal de Quetzaltenango; y el martes 7 de marzo, a las 19 horas, en el CFCE Antigua.

Hedras Ramos Trio

El guatemalteco Hedras Ramos es guitarrista autodidacta de rock, jazz, fusion, blues y pop, compositor, arreglista y músico de estudio. Se ha desempeñado como productor de videos instruccionales para compañías como Jam Track Central, de Londres, Inglaterra, y Monster Guitarist, de EE. UU.

Para este festival, Ramos formó un trío de corte internacional con el bajista costarricense Max Esquivel y el baterista peruano Devadip Chunga. Conoce esta propuesta musical el jueves 23 de marzo, a las 20 horas, en el Teatro Dick Smith, del IGA.

Imox Jazz

Asidua del Festival Internacional de Jazz de Guatemala, esta banda nacional realizará este año el lanzamiento oficial de “Cuatro piezas guatemaltecas”, un nuevo EP de música tradicional.

No te pierdas su presentación el miércoles 22 de marzo, a las 20 horas, en el Teatro Dick Smith, del IGA.

Sebastian Schunke y Diego Piñera

Los alemanes Sebastian Schunke (piano) y Diego Piñera (batería) se unieron con un grupo de músicos guatemaltecos invitados para formar un ensamble de auténtico jazz internacional. Schunke figura desde hace años entre la vanguardia del jazz latino.

Los conciertos serán el jueves 23 de marzo, a las 19 horas, en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, y el sábado 25 de marzo, a las 20 horas, en el Teatro Dick Smith, del IGA.

Trio ELF

Esta es una de las bandas alemanas de jazz más aclamadas en el ámbito internacional. Recientemente fue galardonada con el Premio Jazz de Bremen 2016.

No te pierdas su concierto el miércoles 1 de marzo, a las 20 horas, en el Teatro Dick Smith, del IGA, y el sábado 4 de marzo, a las 19 horas, en el Teatro Municipal de Quetzaltenango.

Natú

Julio y Luis Valle (guitarra y bajo), David Batz (batería) y Sergio Zepeda (guitarra) forman actualmente la banda. Las presentaciones serán el sábado 11 de marzo, a las 19 horas, en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, y el martes 14 de marzo, a las 20 horas, en el Teatro Dick Smith, del IGA.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo