Espectáculos

Latinos que han dejado huella en los PremiosOscar

Varios latinos han formado parte de los Premios de la Academia, aunque aún queda mucho por hacer.

Hace un año, los actores negros fueron excluidos de todas las categorías actorales para los Premios Oscar por segundo año consecutivo. La inconformidad se manifestó por medio de un movimiento en redes sociales #OscarsSoWhite.

PUBLICIDAD

Estó logró que varios actores cancelaran su asistencia en forma de protesta. Al final, el movimiento tuvo éxito. Una semana después, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas le pidió a sus miembros más experimentados que incluyeran votantes diversos que doblaran la representación de las minorías para 2020.

Los nominados para la entrega de esta edición de los Premios de la Academia son un ejemplo del cambio: Viola Davis, Naomie Harris y Octavia Spencer compiten este año. Tristemente, el problema de la diversidad no quedó resuelto con este cambio; pues la comunidad latina no resultó representada en la escala (ni de población que habita la Unión Americana ni en la que asiste a las salas de cine).

Recomendados

via GIPHY

El año pasado, la Universidad de California publicó un estudio en donde se analizaba que los latinos obtuvieron solo el 5% de los roles con diálogo dentro de las 100 películas que se produjeron en 2015.

Incluso, este año solamente dos latinoamericanos tomarán el escenario, Sofía Vergara y Diego Luna.

Latinos con Oscar

  1. 1949 Emile Kuri. Primer mexicano ganador en la categoría de dirección de arte por “The Heiress”. Volvió a ganar en 1954 por “20,000 Leagues Under the Sea”
  2. 1950 José Ferrer. Latino nacido en EU. Primer latino ganador del Oscar por mejor actor protagónico en “Cyrano de Bergerac” y el primero en ser nominado más de una vez.
  3. 1952 Anthony Queen Primer actor mexicano en ganar una estatuilla por su actuación como actor de reparto en “Viva Zapata!”
  4. 1956 Anthony Queen. Ganador del premio por la cinta “Lust for Life”. Primer latino que gana dos veces en esta premiación.
  5. 1961 Rita Moreno. Primera puertorriqueña nominada y ganadora del Oscar en la categoría de mejor actriz de reparto por “West Side Story”
  6. 1985 La cinta argentina “La historia oficial” fue la primera en conquistar la categoría de Mejor película en lengua extranjera.
  7. 1995 Eugenio Zanetti. Ganador argentino en la categoría de Dirección de arte por “Restoration”.
  8. 2000 Benicio del Toro. Ha sido el primer y único actor que ha ganado un premio de la academia por un personaje de habla hispana en la cinta “Traffic”.
  9. 2006 Eugenio Caballero, el mexicano ganó por su dirección de arte en “El laberinto del fauno”. Ese mismo año, otro mexicano Guillermo Navarro ganó por la cinematografía de la misma cinta.
  10. 2009 La película argentina “El secreto de sus ojos” triunfó por Mejor película en lengua extranjera.
  11. 2012 Claudio Miranda. El chileno ganó por la fotografía de “The Curious Case of Benjamin Button”.
  12. 2013-2015 Emmanuel Lubezki. El mexicano se ha llevado tres años consecutivos el Óscar por la fotografía de “Gravity”, “Birdman” y “The Revenant”.
  13. 2013 Alfonso Cuarón. Triunfó por la dirección y edición de “Gravity”. Primer latinoamericano en triunfar en esta categoría.
  14. 2014 – 2015 Alejandro Gonzalez Iñárritu ganó por la dirección de “Birdman” y “The Revenant”. Primer latinoamericano en ganar dos Óscar.

Foto: Getty Images

Tags


Lo Último