Muere el reconocido escritor argentino Ricardo Piglia a los 75 años

Por Publinews

Ricardo Piglia, reconocido escritor argentino y creador de obras como "Plata Quemada" y "Respiración artificial", entre otras, falleció en Buenos Aires el viernes 6 de enero de 2017 a la edad de 75 años. Padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) desde 2013.

Piglia, que también se destacó como crítico literario, guionista cinematográfico y profesor de literatura. La noticia provocó muestras de dolor en el ámbito editorial de hispanoamérica.

Ricardo Piglia

AFP

Foto:

"Hoy, el Fondo de Cultura Económica lamenta su sensible partida y lo recuerda como unos de los escritores latinoamericanos más emblemáticos de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días", dijo en un comunicado el grupo editorial mexicano donde publicó "Tres propuestas para el próximo milenio (y cinco dificultades) / Mi Buenos Aires querida" (2001); "Diccionario de la novela de Macedonio Fernández" (2000) y "Antología personal" (2014).

Piglia debutó en 1967 con el libro de cuentos "La invasión", que mereció una mención especial en el Séptimo Concurso de Casa de las Américas de acuerdo con el fallo de un jurado integrado, entre otros, por Mario Benedetti y Dalmiro Sáenz. La consagración como escritor le llegó sin embargo en 1980, con la publicación de la novela "Respiración artificial" que mezcla un epistolario con suspenso y teoría literaria.

Luego publicó el ensayo "Crítica y ficción" (1986) y las novelas "Prisión perpetua" (1988) y "Ciudad ausente" (1992), una obra cuyo texto dio letra a una ópera estrenada en 1995 con música de Gerardo Gandini.

En 1997 Piglia ganó el Premio Planeta por su novela "Plata quemada", llevada al cine en el año 2000 por el cineasta Marcelo Piñeyro. Sin embargo, tanto el autor como la editorial fueron condenados por la justicia por haber manipulado el concurso. El caso había sido denunciado por Gustavo Nielsen, uno de los escritores que había participado en él.

En 2010 publicó su última novela, "Blanco nocturno", por la cual ganó el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en 2011, el Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett 2011 y el Premio Casa de las Américas de Narrativa José María Arguedas 2012.

También logró el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2005), el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (2013) y Premio Formentor de las Letras (2015), entre otros.

Nacido el 24 de noviembre de 1941 en la localidad de Adrogué, en la provincia de Buenos Aires, fue profesor en la Universidad de Buenos Aires y en las universidades estadounidenses de Princeton y Harvard.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo