DJ Masaya: “Es importante que los guatemaltecos nos demos cuenta del valor que tiene nuestra cultura”

Por Publinews

Esteban Masaya, mejor conocido como DJ Masaya, es un guatemalteco que radica en Suecia desde hace varios años. Entre sus mezclas, destaca su peculiar sonido por utilizar diferentes géneros musicales con la electrónica, especialmente la marimba de Guatemala.

Publinews tuvo la oportunidad de conversar con el músico antes de su presentación el próximo 31 de diciembre en el Restaurante Fridas, Antigua Guatemala. 

  • ¿Cuándo decidiste ser DJ?

Empecé a estudiar música desde que era pequeño, creo que tenía ocho años cuando ya iba al conservatorio. Lo que más me ha interesado es la fusión de la música electrónica con otro ritmo del mundo así que hace como 10 años empecé mi carrera como DJ. Fue un proceso de ir experimentando, como DJ lo que más ayuda es la práctica. Empecé a tocar y me salían eventos cada semana, conocía la gente del ámbito porque tocaba con una banda, y me fui metiendo poco a poco.

  • ¿Por qué te fuiste a Suecia?

Tengo 6 años y medio de estar allá, tenía un permiso de residencia para vivir en el país. Pensé en probar suerte, no iba con ningún plan a largo plazo, sino de ver qué posibilidades tenía. Tardé varios años en lo que aprendía el idioma, conocer la gente y meterme en el mundo de la música allá. Hasta ahora que ya he trabajado como DJ no solo en Suecia, sino también en diferentes ciudades de Europa como España, Alemania, Francia y Paris, entre otros.

  • ¿Fue fácil iniciar tu carrera en otro país?

Estando en Suecia me di cuenta que tenía que expandirme al público de allá, contacté una radio en internet que tiene varios DJs europeos con el mismo enfoque que yo así que pude hacer contacto con más personas que me invitaban y yo los invitaba para ir a tocar a Suecia. Me tocó abrir campo solo, ser DJ es un trabajo individual, pero me ha ido bastante bien. 

  • ¿Cómo surgió la idea de combinar marimba o cumbia con música electrónica?

Yo trataba de mezclar música que no fuera muy común. Estando en Suecia me di cuenta de la necesidad de que los latinos renovaremos nuestra música, así que empecé a interesarme en géneros musicales bastante modernos como la electrocumbia.

También en Guatemala, es importante que nos demos cuenta del valor que tiene nuestra cultura y por eso le di un enfoque a la marimba para introducirla en las mezclas que hago. Para mi es importante que personas de diferentes culturas puedan convivir.

  • ¿Cómo seleccionas las canciones de marimba que mezclarás?

Me fui a meter a diferentes ventas de discos usados y me encontré con discos de vinil que se quedan en el olvido. De allí sacaba algunos samples para compartirlo con música electrónica.

  • ¿Cómo han recibido tu música en Europa?

La gente lo ve como algo diferente, en general toda la música que yo toco. Pero siempre hay gente que está interesada en cosas nuevas. En todos estos países hay mucha inmigración y el aporte musical ayuda a crear unión. Tiene su valor, pero no lo hago para que la gente del exterior se de cuenta de la música que tenemos, más bien para que los guatemaltecos mismos nos demos cuenta de lo que valemos y podamos brillar de alguna forma.

  • ¿Qué planes tienes a futuro?

Me estoy enfocando en mis estudios, yo me gradué de Ingeniero Industrial en la Universidad del Valle. Pero estando en Suecia me volvió a nacer el deseo de estudiar así que ahora estoy aprendiendo producción musical. Más adelante, tengo el interés de sacar un nuevo EP con nueva música siempre con el enfoque de la marimba. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo