"Septiembre, un llanto en silencio", el nuevo film del director guatemalteco Kenneth Müller

Por Publinews
[gallery link="file" ids="333673,333674,333675,333676,333677,333678,333679,333680,333681"]

 

El cineasta guatemalteco Kenneth Müller ha anunciado la llegada de su segundo largometraje. "Septiembre, un llanto en silencio" es el nombre de este nuevo film que contará con la participación de los reconocidos actores Saúl Lisazo y Mario Zaragoza.

Müller es reconocido a nivel internacional por "12 segundos", una película que lo hizo ganador del premio Netflix. Ahora, el director se emprende en un nuevo proyecto con la colaboración de un elenco latinoamericano.

Alejandra Marroquín es la encargada de la producción ejecutiva y Mauricio Escobar de la producción. El mexicano Ivahn Aguilar Naim es el director de fotografía y Daniela Castillero como diseñadora del vestuario.

Según la producción de esta cinta, el filme está basado en una historia real. Retrata a Guatemala en los años 80's y 90's cuando un ataque terrorista, por parte de la guerrilla, cambiará por completo la vida de una familia. La historia se centra en la vida de un padre y su hija, quien perdió el sentido del oído tras el atendado.

El equipo ya se encuentra en la etapa final de pre producción y estiman filmar en el país hasta el 18 de diciembre.

Publinews conversó con Kenneth Müller sobre este nuevo proyecto y con el actor Saúl Lisazo sobre su personaje en la película. ¡No te pierdas las entrevistas!

KENNETH MÜLLER

¿Cómo nace "Septiembre"?

Abandoné un proyecto que estaba a punto de filmar en México porque me sentí con una responsabilidad personal de contar una historia que tenía muy cerca. Siempre he tenido la película muy cerca pero nunca me atreví a contarla porque escribía las primeras 10 hojas y me quedaba trabado.

Hace cuatro meses tuve una pérdida, mi hermano falleció de cáncer. Curiosamente después de eso logré pasar de la página 10 y comenzar a encarnar una hermosa película. Es un homenaje a mi hermano Fausto. Me marcó en la vida. Yo aprendí a hablar señas antes que a hablar. Él fue víctima de un bombazo el 5 de septiembre de 1980 por parte de la guerrilla y se quedó sordo.

Siempre he sido enemigo de darle vueltas a la herida, sin embargo creo que esta película es una historia muy fuerte de amor entre un padre y su hija.

¿Qué puede esperar el público de "Septiembre"?

Creo que es una película muy entrañable que sale del fondo de mi corazón. Es una historia muy cercana a mi y un film con mucha fuerza que muestra un contexto histórico de nuestro país. Además muestra cómo éramos en los 80's y 90's. Es una película de época muy difícil y hemos trabajado mucho en ella. Hemos investigado para que quede hermosa. Cuenta con actores tremendos.

¿Cómo has cambiado y madurado como director desde "12 segundos" hasta ahora?

Muy diferente. De los 20 a los 30 años cambias mucho. Me pasaron muchas cosas personales que me han hecho evolucionar de manera distinta. Encontré historias que trascienden, entendí lo que quería hacer y al final comprendí por qué me dedico al arte.

Creo que estoy más interesado ahora en transformar vidas e influir de manera positiva que en ganar premios. Los premios son reconocimientos lindos y estoy agradecido, pero nada me ha cambiado más la vida que las personas que ven lo que hago y me dicen "gracias".

¿Qué significa para ti representar a Guatemala por medio del cine?

Me siento muy orgulloso y feliz como guatemalteco de poder enseñar nuestras entrañas y desnudarnos ante el mundo, se me hace algo muy hermoso. No todos tienen esta bendición y me siento muy agradecido con la vida.

SAÚL LISAZO

¿Cómo te sientes de estar en Guatemala?

Siempre es maravilloso conocer otro país que no conoces. Cuando uno viene a trabajar no tiene mucho tiempo para hacer turismo, espero poder viajar más adelante. Es un país hermoso.

Para mi estar en Guatemala representa participar en un proyecto tan personal, una historia de vida. Esta película es una enseñanza de vida que desmuestra cómo un acontecimiento no fortuito puede afectar a una familia entera. Escuchamos en las noticias que pasan tantas cosas pero no pensamos en cómo cambia la vida de las personas que lo viven.

Deja un mensaje de superar el pasado y enseña a pelear por la unión de las personas y del país para salir adelante.

¿Por qué decides aceptar la propuesta de Kenneth y participar en "Septiembre"?

Cuando tuve el guión en la mano y lo leí, supe que quería particpar y formar parte de esto. Es lo que yo busco como actor, tener un crecimiento de cine independiente donde tengas el tiempo de indagar estos personajes humanos.

¿Cómo te preparaste para tu personaje?

Mi personaje no se los voy a contar, pero le pasan cosas donde requería estar lo más delgado posible. Tuve un mes donde hice un régimen saludable para bajar de peso. Por otra parte, me preparé por medio de internet con información, reportajes, videos, documentales y más. Me gusta estar bien preparado.

Lo más importante para mí era aprender el lenguaje de señas, pero Kenneth me dijo que no. Él me aseguró que quería mantener la realidad del personaje y que fuera como el lo vivió. Me contó que su padre se comunicaba con su hermano por medio de señas que ellos se inventaron y que eso era lo que quería retratar.

¿Cómo te sientes de participar en una película guatemalteca y qué opinas del trabajo de Kenneth?

Yo vi la forma de trabajar de Kenneth en "12 segundos" y me gustó mucho. Eso fue hace cuatro o cinco años y él ha crecido mucho. Tiene una energía y un positivismo para hacer esta película. Cuando recibes eso no puedes cerrar los ojos.

Me siento encantado de estar en un país en donde se hace cine. Creo que la mejor publicidad que le puedes hacer a un país es presentar una película que hable sobre su historia y su gente. Es importante que el mundo empiece a ver a Guatemala de otra forma.

ELENCO

  • Saúl Lisazo
  • Tuti Furlán
  • Mario Zaragoza
  • Juan Pablo Olyslager
  • Costanza Andrade
  • Camila Müller
  • Brandon López
  • Ale Mendoza
  • Muchos más

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo