Espectáculos

La FIL de Guadalajara festejará sus 30 años con sabor familiar

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara festejará sus 30 años con un sabor deliciosamente familiar para los lectores.

Con América Latina como invitada de honor, la nueva edición de la feria tendrá lanzamientos y presentaciones con autores consagrados como el Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa y la Premio Cervantes mexicana Elena Poniatowska.

Vargas Llosa será el encargado de inaugurar el sábado el programa literario de América Latina y también presentará su popular novela “Cinco esquinas”, que se ha mantenido en la lista de los libros más vendidos desde su lanzamiento en marzo.

Recomendados

Poniatowska, por su parte, presentará “Las indómitas”, un libro de ensayos sobre mujeres como la revolucionaria Josefina Bórquez y la escritora Rosario Castellanos quienes mantuvieron su lucha por la autodeterminación en un tiempo dominado por los hombres.

Incluso Norman Manea, el primer escritor de habla rumana en obtener el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances que le será entregado el sábado, tendrá una charla con 1.000 jóvenes el próximo miércoles.

Poniatowska, Laura Restrepo, Sergio Ramírez, Santiago Roncagliolo, Andrés Neuman, Juan Gabriel Vásquez, Xavier Velasco y Eduardo Sacheri participarán el domingo en el conversatorio “¿Existe Latinoamérica? Responden los Premios Alfaguara”.

De manera póstuma serán presentados los libros “El espíritu de la ciencia ficción” de Roberto Bolaño y “Aquiles o el guerrillero y el asesino” de Carlos Fuentes, lanzado a mediados de año.

Carlos Ruiz Zafón llevará la recién salida de la imprenta “El laberinto de los espíritus”, la novela con la que el popular autor español culmina la saga de misterio “La sombra del viento”.

El poeta mexicano Javier Sicilia presentará su novela biográfica “El deshabitado”, detonada tras el asesinato de su hijo Juan Francisco. Velasco traerá “Los años sabandijas”, su novela dedicada a los años 80 en México.

El rockero argentino Fito Páez presentará su “Diario de viaje” y el autor mexicano Enrique Blanc “Café Tacvba. Bailando por nuestra cuenta”, dedicado a la historia del popular cuarteto de Ciudad Satélite. Por su parte la FIL cuenta también con el programa paralelo de conciertos y espectáculos del Festival Latinoamericano de las Artes FIL 30.

Desde su creación en 1987, cuando Juan José Arreola fue el personaje homenajeado, la feria se ha convertido en la más importante de su tipo en Iberoamérica. Los premios Nobel William Golding, Gunter Grass, Nadine Gordimer, Joseph Stiglitz y José Saramago han participado en ella. En 2015 recibió a 787.435 asistentes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos