Carol Villagrán, la guatemalteca que triunfa con su banda MINK

Carol Villagrán, la guatemalteca que triunfa con su banda MINK
Por: Publinews

MINK es una agrupación de rock independiente con timbres de electrónica. Está integrada por la guatemalteca Carol Villagrán (vocalista) y los mexicanos Alex, Adrián, Uriel y Hobbit.

Produjeron su álbum debut titulado “Camino” de la mano del productor Tweety Gonzáles. Este material discográfico fue un éxito y ha llevado a la banda a trabajar en un segundo disco.

De este nuevo CD se desprende “Frío“, un sencillo producido por Alex Sánchez y Carol. La mezcla estuvo a cargo de Hernán Hecht y el trabajo final de pasterización por Jaime Cavazos. En la actualidad, Carol Villagrán reside en México, pero visitó Guatemala para promocionar esta canción y el nuevo video de la banda.

El videoclip fue grabado en Kenosha y Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos; y en Ciudad de México en Dystopia Films por Los Niños Perdidos. Contó con la dirección de Benjy Estrada, la fotografía de Alex Aguilera y el arte de Gina García.

Publinews conversó con la vocalista acerca de su nuevo sencillo, el video y los futuros proyectos. ¡No te pierdas la entrevista!

¿Cómo nace tu interés por la música?

Desde que tengo memoria. Me acuerdo muy bien que desde los cinco años desubrí qué era cantar. Oficialmente mi incursión profesional en la música se da a partir de los 17 años.

¿Cómo conoces a los demás integrantes de MINK?

Los conocí en la universidad. Vivo en méxico desde hace 18 años. Mi formación musical la hice en la Academia de Música Fermatta, una Licenciatura en composición en música popular contemporánea. Todos somos de diferentes generaciones en las carreras y en algún momento coincidimos en alguna clase y así fue como nos hicimos amigos.

Después ganamos un concurso que nos dio la oportunidad de ir a tocar a Japón y a partir de ese concurso nació MINK.

¿Qué significa “MINK”?

El nombre nace a partir de ese concurso. Todos somos fans de un pianista de jazz que se llama Thelonious Monk. Originalmente nos queríamos llamar “Monk”, pero había una serie de televisión en ese momento que se llamaba así y no queríamos que pensaran que el nombre venía de la serie.

El baterista propuso el nombre “MINK” y dijo que le daba un toque femenino, por la vocalista. Cuando fuimos al registro estaba libre el nombre y ahí lo decidimos.

Acutalmente resides en México, ¿cómo se te da esa oportunidad?

Estudié en una academia de canto aquí en Guatemala. Tenía un profesor mexicano que se llama Fernando Mejía. Él me decía que yo cantaba muy bonito y que tenía la oportunidad de estudiar en el extranjero. Un día citó a mi mamá y le explicó que él creía que yo tenía posibilidades de triunfar y explorar la música en otro país.

Mi mamá me apoyó mucho siempre. Después gané un concurso de canto en Guatemala y el premio era concursar en México, donde también gané. Cuando regresé le dije a mi mamá que yo me quería ir. Las cosas se dieron y finalmente me quedé en México.

Vienes a Guatemala a promocionar el nuevo sencillo de tu banda, ¿cómo nace “Frío”?

“Frío” es el primer sencillo que se desprende de nuestro segundo disco que se llamará “Natural”. Es un disco en el que venimos trabajando los últimos dos años y medio. Un material de 11 canciones, todas son composiciones propias y originales.

Cada canción es muy diferente la una de la otra. Todas cuentan una historia o un momento distinto en la vida de cada uno de nosotros. Es un disco “indie-rock”, muy honesto y que viene con mucho poder.

“Frío” es una canción que la compusimos Álex Sánchez y yo. Nació con guitarra y voz, y luego le metimos melodías y armonías. Yo tenía un amigo que no ganó la batalla contra el cáncer.

En una de las pláticas con él, después de que se enterara que tenía esta enfermedad, me dijo: ‘Carol, yo no entiendo por qué los seres humanos no valoramos el tiempo que tenemos estando sanos y vivos. Desperdiciamos muchas cosas en la vida y no apreciamos las cosas importantes. Empezamos a vivir cuando nos enteramos que vamos a morir’.

Me marcó mucho lo que Javier me dijo y sus palabras me retumbaron en la cabeza. A partir de ese momento inicié a escribir la letra y la canción habla de eso, de dejar ir las cosas que no valen la pena con el frío.

Cuéntanos sobre el video oficial de “Frío”

El video está dirigido por un amigo muy querido que se llama Benjy Estrada y los Niños Perdidos. Ellos son un colectivo de personas muy talentosas. Ya hemos trabajado cuatro videos con ellos. A Benjy le confiamos mucho lo que queremos decir.

Se grabó en Kenosha en paisajes preciosos, pero con un frío espantoso (risas). Yo no llevaba ropa de nieve. Fue una experiencia traumática (risas), pero valió la pena. Otra parte del video se grabó en Ciudad de México.

¿Cuáles son sus futuros proyectos?

Ahorita regreso a México para terminar las mezclas del disco. Lo vamos a mandar a masterizar a Nueva York y a terminar el arte también. Tenemos ya un video grabado con el sencillo oficial y vamos a tener gira de medios. Además, mi parte favorita que es tocar, tocar y tocar (risas).

Queremos llevar el disco a donde se le abran las puertas. Queremos que las personas nos regalen un tiempo y un lugar en su corazón para escuchar nuestra música.

Loading...
Revisa el siguiente artículo