Espectáculos

Ellos son los artistas ganadores de los Premios Estela de la Música de Guatemala

Publicidad

Se llevó a cabo la ceremonia de entrega de la primera edición de los Premios Estela de la Música de Guatemala, un evento organizado por Aginpro y Musicartes. Se premió a lo mejor de la industria en el país durante una celebración en el teatro del Instituto Guatemalteco Americano (IGA).

Una noche en la que se rindió homenaje a los artistas nacionales que abarcan una amplia variedad de expresiones musicales. Desde la música urbana, académica, popular, subterránea, el virtuosismo y mucho más. En total se premiaron 15 categorías.

El jurado calificador estuvo integrado por personalidades relevantes del quehacer musical y cultural del país. Entre ellos Vinicio Quezada, Lester Godínez, Ethel Bátrez, German Giordano, Malín Villagrán, León Aguilera y Jorge Sierra.

El evento contó con la participación en vivo de artistas nominados al Premio a la canción y fueron acompañados por el grupo Aj Keem.

GANADORES

Publicidad

Premio a la música popular tradicional

  1. Sofía Blanco de Livingston, Izabal

Premio a la música académica

  1. Cuarteto Asturias
Publicidad

Premio a la producción fonográfica de relevancia histórica

  1. Aluz Nahual – “Alto al fuego”

Premio a la producción fonográfica (julio 2014 – julio 2016)

Publicidad
  1. Bohemia Suburbana – “Imaginaria Sonora”

Premio a la canción (julio 2014 – julio 2016)

  1. Magda Angélica – “Abuela Sangre”
Publicidad

Premio al virtuosismo

  1. Hedras Ramos

Premio a la música subterránea

Publicidad
  1. Metal Requiem

Premio a la música popular

  1. Francis Dávila
Publicidad

Premio a la carrera

  1. Joaquín Orellana

Premio a la banda escolar

Publicidad
  1. Buhos Marching Band del Colegio Mixto Belén

Premio a la música urbana

  1. Rebeca Lane
Publicidad

Premio al artista más escuchado

  1. Los Miseria Cumbia Band

Premio a la canción más escuchada

Publicidad
  1. “Chicharrón con pelos” – Los Miseria Cumbia Band

Premio del público

  1. Buhos Marching Band del Colegio Mixto Belén
Publicidad

Premio de la prensa

  1. El Tambor de la Tribu

Publinews conversó con Magda Angélica, ganadora al Premio a la canción (julio 2014 – julio 2016).

Publicidad

¿Cómo te sientes de haber sido nominada en esta categoría y además, ser la ganadora de este premio?

Para mí fue una gran sorpresa ser nominada ya que admiro mucho el trabajo de los compañeros artistas con los que compartí esta categoría. Me dio curiosidad ser la única mujer nominada a este premio. He trabajado con Francisco Paez, Fernando Scheel y Fernando López. creo que la iniciativa de los Premios Estela fortalece la música en sus diversas manifestaciones.

Me sorprendió aún más ser la ganadora. Este premio me da la fuerza para seguir trabjando, creando y produciendo música. Fue una sorpresa agradable, en especial por el tipo de música que hago (que es más alternativa y menos comercial).

Publicidad

A tu parecer, ¿cuál es la importancia de este tipo de eventos para Guatemala?

Creo que la iniciativa de los Premios Estela es muy imporante porque fortalece la música en sus diversas manifestaciones. Últimamente me ha importado mucho hacer colaboraciones con otros artistas y formar un movimiento más fuerte de música en el país.

Además, platicamos con Álvaro Rodríguez y Josué García, integrantes de Bohemia Suburbana. Esta agrupación fue nominada a dos categorías: Premio a la producción fonográfica de relevancia histórica y Premio a la producción fonográfica (julio 2014 – julio 2016).

Publicidad

¿Cómo se sienten de haber sido nominados y ganadores del Premio a la producción fonográfica (julio 2014 – julio 2016)?

AR – Creo en lo personal que es el mejor premio que nos podían dar. Se reconoce el trabajo que estamos haciendo actualmente, no lo que hicimos hace 10 o 20 años. Esto nos hace sentir una frescura incomparable.

JG – Estamos muy contentos y felices de ser nominados en estas categorías y ser ganadores de una de ellas. Además, este tipo de eventos promueve la convivencia entre los artistas. 

Publicidad

¿Qué importancia tiene un evento como los Premios Estela en la industria músical del país?

JG – Como artistas es importante que nos movamos en bloque. Es agradable ver músicos de diferentes géneros y poder compartir entre nosotros.

AR – Nos sorprendió ver la variedad de artistas nominados porque no estábamos conscientes de algunos de ellos. Es impresionante ver cómo ha evolucionado la música y la conciencia artística en Guatemala y la calidad de producciones musicales que se están haciendo.

Lo Último