La historia de la banda guatemalteca Tiananmen se convierte en un interesante documental

La historia de la banda guatemalteca Tiananmen se convierte en un interesante documental
Por: Publinews

Después de casi 9 años de ausencia, la banda guatemalteca de Goth Rock, Tiananmen, regresó a los escenarios con un nuevo disco “Receptor”, un nuevo sencillo llamado “Insaciable Amor” y un documental que narra la historia de la agrupación bajo la dirección de Luis de Paz.

Publinews pudo charlar con “El Tula” (bajista), Denise Caballeros (manager de la banda) y con el director y productor de este proyecto audiovisual. 

Banda Tiananmen

  • ¿Por qué decidieron regresar después de 9 años de ausencia?

En su momento, cada quien tenía cosas que hacer. Y ahora surgió la necesidad de tocar nuevamente y continuar con el proyecto.

  • ¿Qué fue lo que les atrajo para realizar el documental?

Nos sorprendió que Luis nos propusiera la idea, es bastante interesante porque nosotros siempre tratamos de hacer las cosas para nosotros y que a un colega le haya gustado tanto la banda que le haya querido hacer un documental fue algo muy gratificante.

  • ¿Cómo han reaccionado sus fans con este proyecto?

No hemos hecho un lanzamiento oficial del documental por lo que es muy poca la gente que sabe de su existencia. Pero en redes sociales sí ocasionó controversia, era de esperarse un tipo de reacción. Aunque en la mayoría ha sido algo positivo.

  • ¿Cómo nace el sencillo “Insaciable Amor”?

Este es el cuarto disco y es una canción que la compusimos hace dos años. Es nuestro primer sencillo en español después de mucho tiempo, causó un gran impacto internacional porque el 95% de nuestra música es en inglés. La gente lo ha visto bastante bien y musicalmente tiene mucha potencia. El disco en general es muy enérgico; las letras son de amor o desamor, pero con un toque oscuro que hasta hay un poco de sadismo.

  • ¿Cuáles son sus planes respecto a la música?

Tenemos un 75% del disco ya producido, nos hacen falta 5 canciones, van a ser 12 en total. Una vez tengamos todo listo, esperamos hacer el lanzamiento a más tardar en mayo del próximo año. Estamos cuidando mucho los detalles. Es un disco que está absorbiendo mucho el tiempo y espacio de todos, estamos muy involucrados.

Luis De Paz, director y productor del documental “El Lado Oscuro”

  • ¿Por qué elegiste esta banda para hacer el documental?

Yo era fan de ellos desde los 90’s. Cuando regresaron en el 2009, yo tenía mi grupo y les escribí porque quería abrirles un toque. Esa primera vez que los conocí hablé con Juan Carlos que sería bonito hacerles un documental. Pero fue hasta el 2014 que nos volvimos a encontrar y allí empezamos a recabar información y hacer una lista de a quienes podríamos entrevistar. Desde hace dos años inició la producción ya más formal del proyecto.

  • ¿Qué objetivo tiene el documental?

Siempre han sido una banda bien interesante, han sido de las pocas de culto que tienen mística en Guatemala, que quizás no muchos conocen, pero tienen una calidad musical y una originalidad que vale la pena ver.

  • ¿Por qué se llama “El Lado Oscuro”?

Fue la primera canción que escuché de ellos y me gustó. Además, lo que quería documentar era el lado personal del músico guatemalteco. La mayoría tienen doble vida, “tienen un chance y con eso financian documentales o los discos”.

  • ¿A qué se debe que es en blanco y negro?

Además de la relación con nombre, nos gusta el blanco y negro. Personalmente, me parece muy artístico y casi nadie lo hace de esta forma. Es más difícil por las sombras, todo requiere más esfuerzo y trabajo.

  • ¿Dónde lo estarán proyectando?

Actualmente ya hay una versión en redes sociales para que puedan verla. En enero vamos a presentar una versión más extensa, con mejor audio y subtitulada en inglés. Pensamos proyectarlo en el Centro Cultural de España y quizás hacer un circuito en Antigua Guatemala, Xela y Panajachel. Esta será la que inscribiremos en festivales como el de Toronto, Sundance y Mar de Plata. Tratar de buscar uno en cada continente. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo