La película guatemalteca “Cárcel de Árboles” abre el Festival Ícaro 2016

La película guatemalteca “Cárcel de Árboles” abre el Festival Ícaro 2016
Por: Publinews

El XIX Festival Internacional de Cine Ícaro oficialmente fue inaugurado este 21 de octubre en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Al evento asistieron los Embajadores de Argentina, México y Corea, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Cultura y Deportes, cineastas y público en general.

El grupo guatemalteco de etnomúsica Ajkem fue el encargado de abrir la actividad interpretando 5 melodías en vivo. 

Hoy es un día muy especial, hace 19 años iniciamos este festival que ha llevado a Guatemala mucho más allá de las fronteras, más allá de lo que nos imaginábamos en ese entonces. Durante todo este tiempo hemos hecho un trabajo en conjunto con el Ministerio de Cultura y Casa Comal tratando de que este festival pase a manos del Estado, que es como todos los festivales del mundo son”, comentó Elías Jiménez, Director de difusión de las artes del Ministerio de Cultura y Deportes, y Director del Festival Ícaro 2016.

La película guatemalteca “Cárcel de Árboles”, de Rodrigo Rey Rosa, fue elegida para inaugurar el Festival Ícaro de este año.

El proyecto inició como un relato corto en 1991, pero junto Guillermo Escalón fue llevado a la pantalla grande.

Relata una historia ficticia que coincide con la realidad vivida en Guatemala durante el período de la guerra, en la selva de Petén.

 

Quiero agradecer a Elías por haber elegido ‘Cárcel de Árboles’ para ser el filme inaugural en un escenario tan prestigioso y estoy agradecido con Rodrigo de haberme permitido sumarme a una aventura intelectual y realizar con él este experimento que surge de una de sus novelas”, indicó Escalón.

Esta película es experimental y nos cuesta mucho clasificarla dentro de un género preestablecido. Es una especie de ficción, no pretende representar una realidad objetiva”, aseveró Rey Rosa. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo