“Hablando en plata”, curiosas piezas dibujadas a partir de billetes guatemaltecos

“Hablando en plata”, curiosas piezas dibujadas a partir de billetes guatemaltecos
Por: Publinews

El reconocido artista guatemalteco Fernando Valdiviezo presentó una colección que reúne 18 piezas dibujadas sobre papel de algodón.

A diferencia de las series anteriores, esta presenta un collage casi minimalista dentro de un área inmaculada; detalles son otro lenguaje  figurado con el que Valdiviezo estimula la imaginación para reconstruir a los personajes históricos que están en el ideario guatemalteco con diferentes connotaciones.

La exposición “Ética y Estética” estará presente en la Galería Rozas-Botrán de Paseo Cayalá, del 24 de octubre al 31 de diciembre de este año. El artista apoya las obras sociales de la Fundación donando parte del monto recaudado a los fondos de la misma.

Exposición “Ética y Estética”  del guatemalteco Fernando Valdiviezo

Fernando Valdiviezo

Foto:

 

Actualmente, Valdiviezo lleva varias series presentadas en general con la frase “hablando en plata” que se define como “decir las cosas sin atenuantes, dobleces ni ambigüedades”.

Hablando en plata” se utiliza en gerundio para introducir una oración en la que se juzgará sin cortesías algún tema, utilizando con frecuencia palabras chocantes u ofensivas.

Indica que nos vamos a expresar con máxima dureza, llamando a las cosas por su nombre, “al pan, pan y al vino, vino”. A partir del nombre genérico, cada serie tiene un nombre sugerente que también envuelve una critica; y cada obra está identificada con una frase que enriquece la lectura.

Asimismo, cada pieza tiene como punto de partida el dinero, representado por billetes guatemaltecos de distintas denominaciones. Los iconos que se desprenden del papel moneda “hablan” cruda e irónicamente de algunas realidades históricas, sociales, culturales y económicas de nuestro país.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo