Gira con causa 2016: “El bullying siempre existirá, pero es mejor si saben cómo reaccionar”

Gira con causa 2016: “El bullying siempre existirá, pero es mejor si saben cómo reaccionar”
Por: Publinews

El cantante guatemalteco J Kali junto al grupo mexicano Yei Yei se encuentran en Guatemala realizando la “Gira con causa 2016” en la cual visitan colegios y centros comerciales llevando un mensaje a niños y jóvenes: erradicar el bullying y exigir el respeto a la mujer.

Publinews platicó con los artistas para conocer más a fondo los objetivos de esta actividad que también llegará a México. 

J Kali y Jei Jei

Wendy Morataya

Foto:

  • ¿Cómo surgió la idea de hacer esta gira?

Yei Yei: Es una problemática social que existe en todos lados y es bueno que se los estén recordando a los niños porque el bullyng no va a parar, siempre existirá, pero a lo mejor saben qué hacer, cómo reaccionar y evitar problemas.

  • ¿Cómo nació la colaboración entre J Kali y Yei Yei para hacer esta gira?

Yei Yei: Las cuatro somos egresadas del CEA infantil de Televisa y formamos parte del ballet coreográfico de Juan Gabriel. Después, todas teníamos ganas de hacer música así que nos juntamos y conocimos a J Kali, nuestro productor, y comenzamos a hacerlo con todo.

J Kali: Decidimos iniciar esta gira para presentar nuestro proyecto, pero también como artistas nos sentimos en la obligación de llevar un mensaje también. En ese momento tenemos la atención de un colegio y hablar sobre el bullying y el respeto a la mujer.

  • ¿Qué le dirían a un niño que es víctima de bullying o a uno que lo practica?

Yei Yei: Deben hablar y denunciar, muchas veces se quedan callados porque les da miedo, pero cuando hablan el problema se soluciona. Deben confiar en los adultos y que se den a respetar.

A un niño que hace bullying le diríamos que hable con adultos para que le den consejos, que busque ayuda porque no creo que él se sienta bien con lo que está haciendo.

  • ¿Qué consejo le darían a los papás para evitar que los niños sufran o hagan bullying?

J Kali: Muchas veces a los hijos les cuesta decirlo, pero los papás pueden identificarlo. Si los niños llegan golpeados, si se vuelven tímidos o con el libro rayado. Deben encontrar esa amistad porque a veces los papás solo regañan y no hay una verdadera relación con los hijos. Y cuando encuentren por qué está comportándose así su hijo, atacar el problema.

 

  • ¿Ustedes sufrieron bullying de pequeños?

Valentina: En quinto de primaria una maestra me decía “eres una enana”. Al principio del año era buena estudiante, pero en sus clases me ponía súper mal. Le dije a mis papás, ellos hablaron con la directora y me iban a cambiar de salón, pero ya era final de año así que me cambié de grado y ya no me tocó con esa maestra.

Regina: Mi profesor de Física me dice “las actrices también tienen que hacer ejercicio”, pero yo en ningún momento digo que soy artista. Yo siento que soy una persona normal en la escuela, pero ellos sienten que es algo diferente y atacan.

Abigail: Los compañeros dicen “sales en la tele” o también piensan que eres rica y se burlan mucho, pero es trabajo y en lo personal no dejo que me afecte.

  • ¿Cómo han respondido los niños ante esta campaña?

J Kali: No hay nadie como que de tu edad te platique del tema, casi siempre son adultos. Cuando ellas se lo hablan a gente de su edad impactan y los niños se paran y empiezan a contar sus historias; hay niños que hasta han llorado. Allí es cuando te das cuenta que el mensaje está llegando.  

  • ¿Por qué eligieron Guatemala como la primera parada de esta gira?

J Kali es de acá así que él estaba como “vamos a mi tierra, vamos allá” y creo que la gente de acá hace click. Son muy apasionados y cuando les gusta algo, les gusta. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo