Ha*Ash: “’Ex de verdad’ se basa en una historia real, la de Ashley”

El dúo interpretará en Guatemala sus mejores éxitos el 24 de septiembre

Por Publinews
Ha*Ash: “’Ex de verdad’ se basa en una historia real, la de Ashley”

Hace 15 años, las hermanas Hanna Nicole Perez Mosa y Ashley Grace Pérez Mosa formaron una banda y comenzaron a fusionar los géneros pop y country en sus primeras composiciones. Así nació Ha*Ash, dúo que se ha convertido en uno de los más exitosos de la música en castellano.

Algunos de los éxitos que han publicado son “Odio amarte”, “Te quedaste”, “¿Qué hago yo?”, “No te quiero nada”, “Impermeable”, “Te dejo en libertad”, “Lo aprendí de ti”, “Todo no fue suficiente”, “Amor a medias” y “Perdón, perdón”.

Ha*Ash se presentará en Guatemala el sábado 24 de septiembre, desde las 20 horas, en Forum Majadas, de la zona 11. Los precios de las entradas son Q650, Q395 y Q250. Adquiérelas en Todoticket.

Publinews conversó con Hanna acerca de su próxima visita a Guatemala, de qué es lo que más les ha gustado durante su trayectoria y de cómo nació la famosa canción “Ex de verdad“.

Se acerca el concierto de Ha*Ash en Guatemala. ¿Crees que ya era hora de venir al país?

La verdad es que estamos felices de llegar con la gira a Guatemala. Desde el lanzamiento del disco “Primera fila – Hecho realidad”, hace dos años, hemos quedado con muchas ganas de llevar la gira y me alegro que se esté convirtiendo en realidad.

Estamos muy entusiasmadas y contando los días para estar ahí.

¿Crees que Ha*Ash es el dúo femenino más popular en la actualidad de la música pop en castellano?

No me atrevería a decir eso, pero sí me atrevo a asegurar que hemos sido muy afortunadas. Tener la oportunidad de hacer lo que más amamos durante 15 años y girar por toda Latinoamérica es un sueño hecho realidad.

Cada vez se nos abren más puertas y nos sentimos realizadas profesionalmente. Estamos agradecidos que la gente nos sigue escuchando durante todo este tiempo.

Mencionas que ya tienen 15 años de trayectoria. Pocos grupos tienen la dicha de estar tanto tiempo grabando discos y haciendo giras. ¿Cuál ha sido el secreto de Ha*Ash?

Mira, si tuviera la receta perfecta para lograrlo, ten por seguro que lo primero que haría sería compartirlo con todas las personas que tienen el sueño de ser cantautores. Lo que sí destaco es que hemos tenido constancia y disciplina.

No lo hemos hecho solas, contamos con un gran equipo que nos ha acompañado desde el inicio. Esa misma gente sigue caminando con nosotras. También cuenta que somos fanáticas de la música, porque nuestro trabajo al final es para la gente.

Así que, cuando eres transparente con tus sentimientos y hablas con el corazón, es cuando mejor conectas con el público. Somos afortunadas que nuestras historias hayan conectado con tantas personas.

Tal vez les ha pasado algo similar y por eso escuchan las canciones y le han hecho un lugar en su vida. Es una mezcla de mucho trabajo y tacto.

Ha*Ash se ha preocupado por las canciones y las historias que escuchará el público en las canciones. ¿Qué tan fácil o difícil es buscar y presentar historias interesantes para que el público escuche y se vincule con ellas durante tantos años?

Hemos presentado nuestras vidas. Así como hemos escrito nuestras primeras historias de amor o acercamientos al corazón, o los primeros rompimientos, nos ha tocado crecer frente a las cámaras y relatar otras facetas.

Para eso estamos, para compartir nuestra música, eso es lo esencial. Nuestra prioridad es dar lo mejor de nosotras. Obviamente, también hemos crecido artísticamente y nos hemos atrevido a probar nuevas cosas. Todo eso se suma en nuestros discos.

Ojalá y cada vez más sigamos creciendo, contando nuevas historias y experiencias. Es todo un proceso.

El álbum “Primera fila – Hecho realidad” fue muy bien recibido por el público.

Este disco fue un gran reto para nosotras, porque fue la primera vez que grabamos un disco en vivo y fue un alago que Sony nos haya invitado a formar parte de una plataforma tan importante. Somos las artistas más jóvenes en grabar un “Primera fila”.

Para quienes no están relacionados con el concepto, “Primer fila – Hecho realidad” es un resumen de nuestras mejores canciones durante los años. Fue divertido retomar canciones que hace mucho venimos tocando y darle versiones renovadas.

Resumimos lo que consideramos que es lo mejor de nuestra carrera. También incluye y DVD que presenta un documental en el que compartimos con los fanáticos nuestros inicios y raíces. De dónde venimos.

La mitad de este documental se filmó en Lake Charles, Louisiana, donde nacimos; y la otra parte en la ciudad de México. Consideramos que es muy completo y funciona como un cierre de ciclo, para darle paso a una nueva etapa.

Háblame de “Sé que te vas”, el nuevo sencillo.

Es una canción muy emblemática para Ashley y yo. Esta canción la escribimos durante el divorcio de nuestros papás. Fue una época muy dura para nosotras, pero es lindo ahora presentarlo en una canción y guardar así esa memoria. Fue una experiencia muy fuerte decidir compartirla de esta manera.

La canción “Ex de verdad” fue un exitazo en las radios guatemaltecas. ¿Has tenido a un “ex de verdad”?

“Ex de verdad” se basa en una historia real, la de Ashley. Más bien, confieso que no le puedo competir a mi hermana en este tema, porque esa canción fue escrita basada en sus exparejas. Ella ha tropezado con la misma piedra varias veces.

Un día estábamos en Miami y ella comenzó a quejarse de por qué no podía tener un exnovio de verdad, así mala onda, que no la marcara y que fuera fácil olvidarse de él.

Te casaste este año, ¿verdad?

Sí, en enero.

¿Qué tal te ha ido?

Me ha ido muy bien, pero no puedo decir que ya he vivido la vida de casada porque lo hice en plena gira. Los pocos días que he estado en casa los he disfrutado mucho.

En Guatemala hay una generación de cantautoras que están comenzando, son jóvenes. ¿Qué consejo les puedes dar?

El mejor consejo es ser lo más honestas posible. Que disfruten. La oportunidad de contar historias y que otras personas encuentren empatía en ellas es lo más maravilloso que puedes experimentar.   Disfruten el proceso creativo y cantar sus canciones.

No traten de ser alguien más, porque eso seguramente ya existe. Sean auténticas. Eso solamente se logra conociéndose a sí mismo y siendo honestos.

Otras notas que te interesarán:

“El exorcista” renace en formato de serie de televisión

“Rock Of Ages”, la obra del heavy metal en Guatemala

María León, de Playa Limbo: “El pole dance me hace sentir libre y sensual”

¿Quieres ser un tuitstar? Andrea Henry nos da sus mejores consejos

Jayro Bustamante: “Cuidado con las copias pirata de ‘Ixcanul’” 

Loading...
Revisa el siguiente artículo