Espectáculos

Artistas guatemaltecos nos cuentan cómo le darían un giro positivo al país

Recomendados

Este año se festeja el 195 aniversario de la independencia de Guatemala. Para celebrarlo, Publinews conversó con varios guatemaltecos que han destacado en arte, música y locución para saber: ¿cómo le darían un giro positivo al país?

¡No te pierdas sus respuestas!

Carlos Peña: “Trataría de impulsar una campaña donde se promueva colocar banderas de Guatemala por todos lados. Para que se vean más banderas que marcas de grupos delictivos y que la basura visual. Un movimiento que provoque mayor identidad hacia nuestra patria y empatía por quienes nos rodean”

Kim Lou: “Para darle un giro a Guatemala, creo que hay que fortalecer las áreas de salud, el abastecimiento de medicinas e instrumentos en los hospitales y centros de salud. Reforzar la nutrición en niños, ya que es un problema grave tanto en la capital como en el interior.

Una propuesta podrían ser las jornadas médicas y jornadas de alimentación en diferentes puntos, donde se le pueda brindar a guatemaltecos de bajos recursos una atención gratuita, con el apoyo de empresas privadas”

Álvaro Rodríguez (Bohemia Suburbana): “Con una toma de conciencia. Debemos sentarnos y pensar que el mundo ha evolucionado. Guatemala, la región, la tecnología, los canales de comunicación, la forma de crear negocios y diseñar proyectos han evolucionado y por consiguiente debemos avanzar y aprovecharlo para obtener resultados a nuestro favor.

Hay que estar conscientes mentalmente y al tanto de que ya no es el mismo país de hace 40 años. Es un mundo distinto con responsabilidades y canales diferentes para solucionar nuestros problemas. Debemos dar un paso adelante en la evolución de nuestra conciencia. Creo que es lo que le podría dar un giro a nuestro país”

Josué García (Bohemia Subrubana): “Por mi parte, he trabajado desde hace más de 10 años en el desarrollo de los más necesitados. Esto en el área de mercados informales por medio de las microfinanzas y sus metodologías de créditos grupales”

Michelle Cruz: “Cambiaría todos los pensamientos y actitudes negativas y las convertiría en positivas. Necesitamos más gente que edifique y que no destruya, más gente que tenga comentarios constructivos y no ofensivos, más gente que de amor y alegría en lugar de odio y tristeza.

Si me preguntan a mí, creo que todos necesitamos estar cerca de Dios para ser una mejor versión de nosotros mismos. Él es el único que puede darle un giro a nuestras vidas y a nuestra Guatemala”

Vinnie Daniel: “Para darle un giro a Guatemala debemos darle un giro a la forma en la que estamos educando a las futuras generaciones de nuestro país. Existen diferentes tipos de inteligencia y creo que debería haber programas educativos que vayan de acuerdo a las destrezas que posee cada persona. Me encantaría poder ser parte de proyectos que desarrollen estos programas en los distintos centros educativos del país”

Juan Pablo y Fiorella: “Guatemala debe confiar más en el talento artístico de nuestro país. Nos apasiona presentarnos ante millones de guatemaltecos”

Ale Mendoza: “Para darle un giro a mi país me enfocaría en la educación. Creo que es la base de todo cambio en un país. Si le das conocimiento a un pueblo vas a obtener   los cambios que necesitamos como patria. Creo que me enfocaría en eso ya que con la educación se eliminan los aspectos negativos “

Pamela Paz: “Creo firmemente en que podemos darle un giro a Guatemala si en nuestras metas diarias está ayudar a alguien más. Hay personas que necesitan comida o un suéter.

Niños que sueñan con un juguete o personas que lo único que quieren es una sonrisa o un abrazo. El día que entendamos que ayudando a otros nos ayudamos a nostros mismos, ese día Guatemala mejorará

Piva: “Creo que la educación es el pilar fundamental de cualquier país. Es por eso que yo apoyo a varias fundaciones que trabajan con tecnología y educación. Esto también implica la preparación de los maestros a nivel nacional. Es impactante ver las estadísticas de cómo estamos realmente en este ámbito y creo que una persona mal educada toma caminos que no son los ideales o aptos para la sociedad .

Estas personas generan violencia, contrabando y actos ilícitos. Si como guatemaltecos y como país apoyamos a la educación en general, podemos disminuir la delincuencia y violencia. Podemos volver a Guatemala un país más culto y que pueda avanzar fácilmente”

Sofía Comparini: “Lo que yo haría para darle un giro a Guatemala sería enfocarme en seguridad. La seguridad de todos, pero sobretodo la de los niños. Me gustaría enfocarme en fundaciones o movimientos que se dediquen a mejorar la seguridad en cuanto a temas de secuestros, trata infantil y drogas.

Me enfocaría en estos problemas porque usualmente son temas que no se hablan ni se tocan, han sido un tabú y no hay mucha información al respecto. Creo que es un punto en el que todos debemos estar muy conscientes y colaborar”

Canche Zarco (Tijuana Love y El Clubo): “Lo más importante es empezar dándole un giro a uno mismo, el cambio está dentro de cada uno, y ahí comienza. El colectivo de cambios individuales se convierte en ese giro que tanto necesita Guatemala.

Ser consecuentes con la buena educación, con la consideración, la tolerancia, y levantar la voz en contra de todo lo que le hace mal a nuestro país”

Danny Sanjose: “Para hacer un giro en Guatemala en el ámbito artístico se necesita que todos los artistas nos unamos y llevemos el nombre del país en alto Es momento de apoyarnos y crear esa industria musical. Todos juntos podemos así que pilas”

DJ Rob Fion: “Yo le daría un giro a Guatemala involucrándome en proyectos sociales que fomenten el desarrollo de las familias. Considero que las familias son la base de la sociedad y de ahí parten los principios, valores y la educación de todas las personas. Esto nos ayudaría a crear una mejor Guatemala y niños con un mejor futuro”

Fabiola Roudha : ” Muchas personas me preguntan por qué en Guatemala no hay industria musical ni salen a relucir más artistas o un verdadero movimiento cultural. Para crear un aprecio a la cultura en Guatemala y darle un giro, debemos empezar por apreciar lo nuestro. Valorar nuestras costumbres, nuestra gente, música, cultura y arte. Apoyarnos realmente y sin malicia los unos a los otros. Guatemala posee tantos valores y uno de ellos es el talento de su gente.

Somos un país tan talentoso y eso se ve opacado por cómo nos juzgamos y nos metemos zancadilla los unos a los otros. Nos han inculcado que no debemos apoyar sin obtener algo a cambio. Qué pasaría si en vez de juzgarnos nos ayudamos, nos brindamos apoyo ayudamos a quienes están comenzando. Valoremos los talentos sin esperar que primero triunfen en el extranjero. Aprendamos a querer a Guatemala y sus costumbres”

Hancer: “Como artista nacional lo que aporto para darle un giro a nuestro país es siempre dar un mensaje de paz y unidad entre los guatemaltecos. Ya sea por medio de mi música o con mis letras, me enfoco en siempre compartir ese mensaje. También en mis redes sociales para todas las personas que me siguen ahí y están pendientes de los mensajes que envío”

Francisco Paez (Malacates): “Para darle un giro a Guate yo considero que se necesita que cada uno de nosotros asumamos un compromiso real de ver qué podemos hacer por el país, en lugar de exigir que es lo que el país tiene que dar por nosotros. Trabajar por Guatemala y donar de nuestro tiempo para sacar a la nación adelante”

Susana Morazan:

“Creo firmemente que mi trabajo periodístico, con piezas propositivas, atrevidas, imparciales, denunciando las injusticias y llevando el trabajo final hasta las últimas consecuencias por el país que amo y me vio nacer Guatemala, es mi aporte”

Andrea Henry: “Guatemala debe de estar orgullosa de su gente tan pilas y luchadora”

Tavo (Gángster): “Mil cosas, pero creo que serían en dos partes. Primero cambiar la actitud de la gente para que sean más empáticas. Segundo, invertir en el interior de la república para descentralizar la capital. Básicamente inversión en infraestructura fuera de la capital para crear oportunidades de trabajo”

Ale Puga (El Tambor de la Tribu): “Inspirar a la gente para que no se queje tanto y trabaje más. Para generar cambios debemos involucrarnos todos, no solo una persona”

Marvin y Diego (Inaudito):

“Estamos en tiempo en donde los guatemaltecos debemos solidarizarnos. Una de las primeras cosas que deberíamos hacer para dar un giro a nuestro país sería empezar por nosotros mismos.

Ayudar a las personas cuando haya oportunidad y en base a este ejemplo, lograr poco a poco una conciencia de los pilas y buenos que podemos llegar a ser todos los chapines”

Carlos Samayoa: “Sin alguna duda, para un mejor futuro hay que enfocarnos que en el presente haya una buena educación y que todos tengan acceso a la misma. Debemos construir puentes en vez de crear paredes entre nosotros. La clave de la superación es la competencia y dándole la posibilidad  de crecer a más gente, todos crecemos”

Ale Nájera (La Katrina): “Estoy orgullosa de ser guatemalteca. Debemos sentirnos orgullosos de hacer algo tan hermoso como servir a la patria con pasión”

Pedro Cuevas: “Promovería los valores en las escuelas y colegios para tener una nueva generación con ciudadanos mejores y que los futuros gobernantes sean más conscientes.

Estamos rodeados de materialismo en una sociedad donde se cree que el que tiene dinero (sea como sea que se gane) es mejor o más feliz y es por eso que todos buscan hacer dinero sin importar el daño a los demás. Nada bien hecho y bueno se logra de la noche a la mañana así que lo veo como un giro a largo plazo pero seguro para la sociedad”

Tags

Lo Último


Te recomendamos