Malacates: "Fue un sueño trabajar con Gaby Moreno, es bien pilas"

Malacates:
Por: Publinews

Luna Llena” es el nombre del nuevo sencillo de Malacates, el cual cuenta con la participación de Gaby Moreno. El video del tema tiene más de 60 mil visualizaciones en Youtube y ya está disponible en todas las radios del país.

Francisco Páez y Leonel Hernández visitaron las oficinas de Publinews para conversar acerca de esta canción, el video y los futuros proyectos para la agrupación. ¡No te pierdas la entrevista!

¿Cómo nace “Luna Llena”? ¿Por qué decidieron trabajar este tema con Gaby Moreno?

“Luna Llena” es una canción de la autoría de Francisco Páez y Jacobo Nitsch. Soñábamos hacer un tema con Gaby Moreno desde hace tiempo y las dos cosas coincidieron. La canción nos pedía una dulzura especial que nosotros no tenemos (risas).

Cuando la escuchó KC Porter, el productor, nos dijo que la canción necesitaba un tratamiento especial si la íbamos a trabajar con ella. Cuando le presentamos el sencillo y la idea a Gaby, ella aceptó. Para nosotros fue una gran emoción, especialmente porque ella se mantiene ocupada con una agenda bastante apretada. Logramos coincidir en Los Ángeles para grabar.

Cuando ella la cantó, no es por exagerar, pero a todos se nos salieron las lágrimas. Para nosotros es una mujer ejemplar. Convirtió la canción en algo que suena a Guatemala. Ella representa muy bien a las artistas femeninas.  

En el video participan dos niños de Livingston, ¿cómo fue trabajar con ellos? ¿Cómo nace la idea o historia del audiovisual?

Juan Pablo Cotto y Genesis García son niños garífunas que están empezando en la actuación. Más que por ser garífunas, nos gustó su inocencia y talento. Ellos lograron plasmar lo que queríamos de la canción. Esa pureza de un primer amor y la ternura, fue algo que vimos en el casting.  

Además nos encanta la cultura garífuna, somos amantes de ella. Nos pareció oportuno abrirles una puerta para que la gente los conozca mejor. A veces es una cultura que ha sido un poco marginada y olvidada. Nos parece que vale la pena exponer nuestros talentos.

La protagonista del video es la canción y había que darle su espacio. Que mejor que con dos niños que representaran esa esencia. Nosotros no queríamos ser parte del vídeo, la canción ya es de la gente.

¿Esperaban el buen recibimiento que ha tenido la canción?

Nunca se sabe qué va a suceder, pero definitivamente nos sentimos honrados con los comentarios de la gente. Que se tomen el tiempo para comentar nuestra propuesta nos hace felices. Nos parece bonito que habiendo tantas opciones en la música se tomen el tiempo para escucharla, ver el video y compartirlo en redes sociales.

Nosotros no lo hemos promocionado, la gente lo ha visto y compartido por el cariño que le tienen a Malacates. No sacamos sencillos a cada rato y no queremos saturar el mercado. Queremos que otros artistas de Guatemala tengan la oportunidad de salir y que se nos apoye a todos. Lo que deseamos es que la música de Guatemala sobresalga.

En septiembre se llevará a cabo “Malacates Sinfónico”, ¿de qué se trata? ¿qué puede esperar el público?

Es una idea que nos tiene encantados. Un proyecto muy ambicioso en el que se tienen que hacer muchos arreglos. Lo soñábamos hace años y este año se nos dio de una manera muy espontanea. Estamos muy emocionados y es la primera vez que se hace con la Orquesta Sinfónica Nacional. Es el 21 y 22 de septiembre.

También estamos muy emocionados porque el 23 de septiembre tenemos otro evento importante. Vamos a estar con Oscar de León en concierto y vamos a presentar oficialmente el tema “Preciosa” en versión salsa.

La salsa es un ritmo que es eternamente latino. Malacates no es ajeno a la salsa y Oscar de León para nosotros es un ídolo. Para nosotros es muy lindo tenerlo en el país y como invitado especial. Es un hombre con un show impresionante y la energía de un adolescente.

¿Cuáles son sus planes para septiembre y los conciertos de la Independencia?

Vamos a estar en Xela el 16 de septiembre y estamos en pláticas para otros unos días antes y después del 15. Siempre nos ha gustado ser parte de las celebraciones de Independencia.

¿Cuáles son sus futuros proyectos?

Vamos a ponerle fin al ciclo de este disco, pero todavía viven unos sencillos. Todos estamos trabajando y esperamos que en noviembre empecemos a tener sesiones en conjunto para empezar a grabar nuevo material el otro año.

Tenemos muchas ilusiones y varias canciones que ya quieren salir.

Malacates cuenta con una experiencia de más de 20 años. ¿Qué consejos le darían a todas las personas que desean incursionar en la industria musical?

Que se preparen. Es una carrera que requiere cada vez de más profesionalismo y que elevemos el nivel musical y de performance. La competencia es dura y tienen que prepararse para dar las mejores propuestas.

Hay que trabajar mucho y darle todo el amor que se requiere. No se debe entrar por la fama o por la popularidad, es la motivación incorrecta. Les recordamos que la carrera de la música es una carrera de servicio. Nos debemos a la gente, ellos no nos deben nada.

Otras notas que te interesarán:

Llega a Guatemala una zona de actividades Lego para niños y adultos

Te mereces una velada romántica con tu pareja en este nuevo spa en Antigua Guatemala

Estos restaurantes top de Guatemala ofrecerán un menú especial maridado con cerveza

Loading...
Revisa el siguiente artículo