Espectáculos

Fabiola Roudha: "El cyberbullying es preocupante"

Hace unas semanas, la cantante guatemalteca publicó un video en el que, con lágrimas, les anunciaba a sus seguidores de Twitter e Instagram que su Facebook había sido pirateado. Lo recuperó por unos días, pero volvió a suceder y, en la actualidad, su cuenta sigue en manos de piratas informáticos. Publinews conversó con ella acerca de esta experiencia y lo que piensa del robo de identidad y el cyberbullying. Su cuenta oficial en Twitter e Instagram es @fabiolasinger.


PUBLICIDAD

Publinews habló con la cantante Fabiola Roudha acerca de los ataques cibernéticos que ha recibido y de su experiencia con las redes sociales.

Tu página de Facebook fue pirateada en dos ocasiones. ¿Ya la recuperaste?

Recomendados

Los piratas informáticos todavía la tienen. Hemos intentado bloquearla y denunciarla, pero no entiendo por qué Facebook no hace nada. Todo comenzó el 6 de mayo. No encontramos forma de recuperarla.

Actualmente la tienen activa. De hecho, subieron un comunicado, mencionando los artículos de Publinews en que anuncian de la violación de identidad. Dicen que era una mentira lo del robo de identidad, piden una disculpa y lo firman con mi nombre completo, Jackeline Fabiola Rodas Valladares.

Crea confusión, porque no soy quien está manejando esa página. La que comenzaré a usar es una nueva. Será más limpia y me enfocaré en la gente que en verdad le gusta mi música y están interesados en seguirme.

Duele perder más de 200 mil seguidores, me esforcé mucho en conseguirlos, pero entiendo que estoy en un momento de mi vida en que estoy viviendo muchos cambios.

¿Quieres enviarles un mensaje a tus admiradores para que dejen de seguir la cuenta que está en las manos de piratas informáticos?

Más que todo, que denuncien la página que está verificada. Esto es robo de identidad. También quiero invitar a que me sigan en la nueva, en la que estoy como Fabiola Roudha, figura pública. Ya tengo más de cinco mil seguidores.

¿Por qué crees que sucedió esto?

(Suspiro) Para ser sincera, me enteré cuando recién regresaba de México. Siempre que lanzo algo nuevo o que regreso de México, donde me apoyan mucho los canales de televisión y las radios de manera desinteresada, da la casualidad de que algo sucede con mis redes sociales o llaman para extorsionarme.

Estoy segura de que estos ataques no vienen desde México, porque las IP que hemos rastreado son de Guatemala. Es extraña esa casualidad.

¿Qué piensas del cyberbullying?

Eso está muy fuerte, sobre todo para uno como artista, porque se pueden crear muchos perfiles falsos para molestar. No hay mucho control en internet para bloquear a personas. Dicen cualquier cosa y suben fotografías raras.

Me sucedió que una persona en Los Ángeles se hizo pasar por mí para pedir dinero para unas supuestas medicinas, y muchas personas le depositaron.

A nosotros los artistas nos pasa mucho porque estamos en el ojo público, pero también les sucede a los niños en los colegios. Debería haber más control por medio de las redes sociales y las plataformas digitales.

También se debe crear conciencia de que internet está hecho para aprender y conocer nuevas personas, pero no para arruinarles la vida a los demás.

He hablado con varios artistas nacionales que pasan por casos similares y me dicen que no saben qué hacer con los “haters”, porque nunca quedan bien con ellos.

Me han puesto cosas terribles. Me recuerdan el día de la madre cualquier día (risas). Existen personas que te desean lo mejor y cosas bonitas, hay de todo. Ha habido casos en que no me he dejado. Tengo paciencia, pero confieso que he respondido mal en ocasiones o he bloqueado a contactos.

También te interesará:

Conoce el primer bar con nieve en Guatemala

Leonardo GreenMoov, el robot creado por guatemaltecos

Así venció el bullying la nombrada “mujer más fea del mundo”

Qubit.tv ofrece más de cinco mil películas en Guatemala

Sasha Grey “pinchará” en Guatemala

Tags


Lo Último