Así venció el bullying la nombrada "mujer más fea del mundo"

Lizzie Velásquez es en la actualidad una conferencista de temas motivacionales

Por Publinews
Así venció el bullying la nombrada


La joven Lizzie Velásquez es una mujer de 26 años y 60 libras de peso, que pasó de ser una víctima del bullying a convertirse en una activista contra el acoso y la intimidación.

Nació con un raro síndrome que le impide aumentar de peso. Fue hostigada de niña por su aspecto diferente y luego en su adolescencia le tocó descubrir que existía en YouTube un video que la señalaba como “la mujer más fea del mundo”.

En el documental “La historia de Lizzie”, que se transmitirá el domingo, a las 20 horas, por “Nat Geo”, presenta detalles inéditos de la odisea física y emocional que Lizzie debió superar hasta llegar a la charla TEDx, que vista por millones de personas la forjaría como oradora motivacional e impulsora de una revolucionaria ley contra la intimidación y el acoso.

Publinews conversó con Lizzie y con la directora del filme, Sara Bordo, acerca de su experiencia, sus opiniones acerca del bullying y todo lo que aprendieron durante el rodaje.

Lizzie, diste una charla inspiradora en TED Talk y desde ese momento comenzaste una gigantesca carrera como conferencista y motivadora, y has ayudado a muchas personas. ¿Cómo sientes que tu vida ha cambiado desde que eso sucedió?

Lizzie Hernández: Mi vida ha cambiado de muchas maneras. Pienso que, después de que el video de mi charla se convirtió en viral, me sorprendí y fue un shock saber la gran cantidad de personas que lo estaban viendo y cómo el tema estaba afectando a tantas vidas en el mundo.

Supe que debía continuar con mi trabajo y contar mi historia para ayudar a todas esas personas. Desde entonces, me ha ayudado mucho y he aprendido tantas cosas al viajar por el mundo y continuar mis conferencias con personas de distintas culturas.

Tienes más de 800 millones de seguidores en Facebook y más de medio millón de suscriptores en tu canal de YouTube. ¿Qué piensas de la percepción que las personas tienen de ti?

Lizzie: Ni siquiera puedo imaginar esa cantidad de personas. Es algo alocado para mí pensar que tantas personas me siguen en línea y en las redes sociales. Es un honor tener la oportunidad de que todos me sigan. Los veo a todos como amigos de internet.

No los puedo ver en persona, pero puedo entrar en sus vidas por medio de sus laptops o teléfonos celulares. Eso es un privilegio y algo que me motiva a incluir material para que lo disfruten.

¿Cómo te sentiste cuando supiste que un video decía que eras “la mujer más fea del mundo” y qué sientes ahora?
Lizzie: Cuando vi ese video era una adolescente. Me destrozó. Fue algo que pensé que nunca podría sobrepasar. En la actualidad, casi 10 años después de ese momento, me siento como una nueva mujer, una nueva persona.

Tengo toda la autoestima de que antes carecía, que me ha ayudado durante estos años en muchas maneras. Debí aprender a ayudarme y estoy en un punto en el que puedo ayudar a otras personas.

Es uno de los sentimientos más gratificantes que he experimentado. Es terrible tener la autoestima destrozado.

Sara, ¿cuál fue el principal reto para filmar este documental?

Sara Bordo: Pienso que el reto más grande para contar esta historia fue hacer justicia a la historia de Lizzie y su familia. Sin duda, eso fue lo más difícil. Filmamos durante cuatro meses y lo editamos en otros cuatro. El filme estaba listo en menos de diez meses.

Otros cineastas me han criticado porque piensan que el documental es muy corto y que estoy loca por haberlo hecho así, pero estoy segura de que la duración es la correcta.

“La historia de Lizzie” es el primer filme que dirijo y produzco, así que en muchos pasajes no sabía si estaba haciendo el trabajo de manera correcta.

Solo me quedaba esperar que así fuera. Esperé mucho para contar esta historia.

¿Qué piensan acerca del bullying y el acoso?

Sara: El bullying y el acoso son síntomas de nuestra sociedad, cultura y tiempo. Sabemos que muchas personas viven en dolor por esto.

Todos tenemos nuestras distintas herramientas para tratar el dolor y manejar nuestras tristezas e inseguridades. En la actualidad, el bullying y el acoso son un reflejo de cómo muchas personas se sienten por dentro.

¿La historia de Lizzie es acerca de la belleza interior?

Sara: Para mí, la belleza es la felicidad interna que brilla desde adentro.

Cuando conociste a Lizzie, ella era una mujer tímida. Después de haber filmado “La historia de Lizzie”, ¿piensas que ella cambió debido a que pudo hablar de su experiencia?

Sara: Sí. Ella es en absoluto una mujer diferente, orgullosa, más abierta y con confianza en ella misma. Creo que ver el filme y sentirse tan expuesta la ha obligado a ser brava, fortalecer su carácter.

Al notar que su vida se expone ante millones de personas le ha abierto su corazón. Ella tenía confianza en ella misma, pero ahora es más fuerte.  Por eso es que ahora ella puede dar esas populares conferencias. Lizzie se ha convertido en una mariposa.

*Con información de “Nat Geo”

También te interesará:

7 datos para que disfrutes la terrorífica “El conjuro 2”

Sasha, Benny y Erik anuncian concierto en Guatemala

Escucha aquí “Nada es como tú”, lo nuevo de Arjona

Lila Downs hace un llamado a la paz en Oaxaca

Mirciny Moliviatis es galardonada en China

Loading...
Revisa el siguiente artículo