La Marimba Femenina de Concierto cumple 15 años y lo celebrará así...

La Marimba Femenina de Concierto cumple 15 años y lo celebrará así...
Por: Publinews

¿Cuándo?

  • Domingo 5 de junio a las 4:00pm

¿Dónde?

  • Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

¿Costo?

  • La admisión es gratis, el día del evento se entregarán pases en la taquilla a partir de las 3:00pm

La Marimba Femenina de Concierto celebrará sus 15 años de trayectoria con una presentación especial en la que participará el Ballet Moderno y Folklérico de Guatemala, el Ballet Nacional de Guatemala, Marimba del Ballet Moderno y Folklórico, la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura y la Soprano Lucía Sulín.

En el 2002, el Ministerio de Cultura y Deportes creo la Marimba Femenina de Concierto y quedó adcrista a la Dirección General de las Artes, según el Acuerdo Ministerial 131-2002.

Esta marimba es llamada “IXOQIB ´AJO ´OJOMAB´ que en idioma K´iche´ significa mujeres marimbistas o mujeres que trabajan con la marimba.

Tiene entre sus objetivos primordiales el rescate, promoción y difusión de la Música Guatemalteca en Marimba resaltando la participación femenina en su estudio e interpretación. Su labor artística se ha difundido en todo el territorio nacional, destacando la importancia de la mujer en el desarrollo de la historia de un país y promoviendo la convivencia de géneros en pro del enaltecimiento del espíritu, fortaleciendo su patrimonio intangible.

Desde su fundación, esta Institución Artística ha realizado eventos que promueven la exaltación de la Marimba como instrumento de concierto y a sus intérpretes como artistas profesionales.

Su repertorio abarca principalmente las diferentes formas del son guatemalteco, así como la música popular y académica. La calidad de su trabajo ha sido reconocida con varios galardones otorgados por diversas Entidades Culturales.

La dirección de esta entidad musical está a cargo de la Maestra Odilia Jerez Santizo de Guzmán.

 

Marimba Femenina de Concierto

Ministerio de Cultura y Deportes

Foto:

Loading...
Revisa el siguiente artículo