Espectáculos

Alessandra Rampolla: "No debemos tratar mal a quien nos ama"

La sexóloga y terapeuta puertorriqueña reflexiona sobre su experiencia como docente del reality "Escuela para maridos"

Recomendados

Lejos quedó aquella experta en temas sexuales que hace años le hablaba a la cámara de un canal de televisión por cable acerca de consejos íntimos a la mujer.

Ahora, Alessandra Rampolla, terapeuta matrimonial y de familia y sexóloga clínica certificada, después de haber publicado varios libros, desea enseñar con ejemplos las herramientas para disfrutar de una mejor manera la vida en pareja.

Rampolla es una de las cabezas del reality “Escuela para maridos”, que se transmite por “FOX Life”, que ya tiene versiones propias en Argentina, México y Colombia, y que consta en que varios hombres entran en un internado a aprender cómo ser mejores amantes, por medio de sorpresivos e impactantes ejercicios de reflexión, algunos hasta de choque cultural.

“No es lo mismo que te diga las cosas a que veas un ejemplo, te sientas representado y reconozcas los cambios que se hicieron”, explica la experta.

“Más aún si después lo hablas con tu pareja y tus amigos, así aprenderás mejor acerca del comportamiento adecuado y las herramientas para ser un mejor amante”, añade.

Todas las conversaciones con Alessandra terminan siendo lo más cercano a un curso o un taller privado acerca de sexualidad.

Publinews conversó con ella acerca de lo que más le ha llamado la atención de las parejas que participan en “Escuela para maridos” y de sus acostumbrados consejos para aprovechar al máximo el cariño, la dedicación y la intimidad entre amantes.

Alessandra, una de las conclusiones que siempre destacas en tus intervenciones en televisión es la importancia de escuchar a tu pareja. ¿Por qué crees que esto se hace tan difícil?

Por la misma cotidaniedad y confianza. Es ridículo y absurdo que a las personas más importantes en nuestras vidas son a las que peor tratamos generalmente.

En el trabajo, que nada tiene que ver con la vida fraternal, nos comportamos amables y con respeto, y cuando regresamos a casa nos volvemos malhablados, dejados, hacemos malas caras.

¿Por qué? Porque hay confianza y nos relajamos, así mostramos nuestro lado menos elegante. Y eso es un problema, porque enamoraste a la persona que tienes al lado siendo una persona elegante, y no con las características negativas.

Es normal que uno tenga un mal día y que llegues desanimado o con cara de pocos amigos, pero el problema es cuando eso se convierte en la norma. Puede generar serios problemas.

Con la comunicación sucede lo mismo. No hablamos ni nos escuchamos por estar viendo televisión o estar en el celular comentando el video de un amigo, y no importa que tu pareja no puede con las bolsas del mercado o se le caerá la comida encima.

En el episodio final de la primera temporada de “Escuela para maridos”, tuve la sensación de que ganó el macho alfa, y no el mejor marido. Ese sentimiento se vio también en las redes sociales. ¿Por qué crees que hubo esta respuesta del público?

Porque justamente ganó una persona que muchos pensaban que no era el mejor marido. Lo que hicimos en “Escuela para maridos”, y creo que fue la más justa. Queríamos que ellos mismos eligieran al mejor marido.

Ahí entra en cada grupo ver cómo eligen y por que deciden elegir. Si lo hacen por amistad, buena onda, estrategias o vínculos. Quién sabe cómo hicieron su elección.

Si logran graduarse, algunos tienen logros más contundentes que otros en la Escuela, que pareciera ser más merecedores de un premio, pero a veces son dos o tres quienes han hecho ese proceso.

Sabemos cuán difícil ha sido llegar a donde llegaron, porque tuvieron que lidiar con un gran bagaje.

La producción decidió que la votación fuera con esa manera.
Muchos querían que ganara Sergio, de eso nos dimos cuenta en las redes sociales. Fue una frustración muy grande para todo el público.

Así que, en esta ocasión, los hombres apoyaron a su líder.

Ahí hay un mensaje también. ¿Qué quiere decir eso? Que en la cultura argentina, claramente, entre los hombres, porque ellos votan, es muy venerado y admirado el macho alfa.

En Colombia no necesariamente sucedió lo mismo, tampoco en México. Se busca que sea algo justo y no siembre gustará.

¿Qué me puedes decir de los ejercicios acerca de las fantasías sexuales? Imagino que son de los episodios con más retos al grabarlo.

(Risas) Hubo muchos celos, unos cuantos se animaron a participar, ser ellos quienes querían compartir la fantasía con la pareja. Hubo de todo. Ese ejercicio en particular tiene reacciones muy variadas e intensas en todas las vueltas que se le da. Es una representación de la fantasía de la mujer. 

Si es de un trío, pues estará con dos hombres ahí o lo que ella decida. Si su fantasía será de participar en sexo grupal, pues ella estará en su harén con unas cuantas personas más haciendo lo suyo. Ya lo verán.

Me sorprendió que las mujeres se prestaron de manera fácil a participar en esto y lo hicieron de manera comprometida. Los maridos dicen que no se preocuparán, pero cuando ven que ella se la está pasando de maravilla, entonces aparecen los celos.

Queremos apelar al sentimiento real, no al que piensan que quieren darle a la cámara, y cuando esta mujer, que es tu pareja y amor, y estás a punto de perderla y vives una situación de celos, te olvidas de la cámara y sale la persona de adentro. Se deja a un lado una posible actuación.

¿Cuál es el objetivo de este ejercicio?

Imagínate a tu mujer en la intimidad con un modelo que tiene diez veces mejor cuerpo que tú. El ejercicio es conocer la fantasía del otro.

Puede ser muy fuerte para una persona que no está abierta a enterarse por dónde pasa la fantasía de su pareja o qué le erotiza. Al final puedo concluir que debemos cuidar a quienes amamos.

Después de haber convivido con parejas de México, Colombia y Argentina, ¿cuáles son las diferencias entre estas que más te llamaron la atención?

Vi grandes diferencias en los tres países en los que trabajamos. Conozco muy bien Argentina porque paso mucho tiempo allá. Sé de su idiosincrasia y cómo se manejan varias cosas. De México y Colombia conocía poco antes de las grabaciones.

Destaco de Colombia en gran nivel de empinamiento de codo que tienen en este país. Beben mucho. Cuando dicen “a beber”, no son cuatro cervezas, sino 15 o 20. Beben con ganas. Hombres y mujeres por igual.

El aguardiente no dura ni 40 minutos en cualquier lugar. Eso me llamó la atención, porque lo que tiene que ver con el programa, el alcohol es algo que te deshinibe y genera comportamientos no deseados y violentos, e impactan de manera negativa en las parejas.

Cuando se convierte en parte de la cultura de una persona, pareja o familia, cobra un rol protagónico.

De los mexicanos, si bien sabía que encontraría mucho machismo, no esperaba tanta sumisión de las mujeres, y siendo tan jóvenes.

Tengo 42 años y una chica de 22 o 24, criada en esta era, no esperaba que tuviera actitudes tan tradicionales, con tanta permivisidad. Ellas decían: “No me gusta cómo actúas”, pero hacían todo lo posible para que facilitarle al hombre a que hiciera todo mal.

El reality

“Escuela para maridos Colombia”. Se estrenará hoy, a las 21 horas, por “FOX Life”.

Contenido. En este programa verás a ocho parejas colombianas ir a un internado para buscar ayuda sobre aquellos problemas que están afectando el camino en común.

Directores y conductores. El equipo docente está conformado por Diego Cadavid, actor, fotógrafo y músico colombiano; Alejandro Fantino, periodista argentino; y Alessandra Rampolla, sexóloga y terapeuta puertorriqueña.

El show. Durante 13 episodios de una hora, el reality tratará temáticas como los celos virtuales, el manejo de crisis, el deseo, la adicción al trabajo, la depresión, la religión, la obsesión, la adicción al sexo y las fantasías sexuales.

También te interesará:

Primeras imágenes de la serie latinoamericana de ciencia ficción “2091”

Promueven cambiar el ringtone “Marimba” por “Marimba de Guatemala”.

María Gabriela de Faría: “Cuando el amor se da, sucede solito y sin forzar nada”

Wakami estará en el “mundial de emprendimiento social”

5 guatemaltecas emprendedoras que viven de sus ideas

Tags

Lo Último


Te recomendamos