Byron Quiñónez, el narrador guatemalteco de lo místico y la oscuridad

El escritor se ha dedicado a presentar los mundos más misteriosos y tenebrosos del país. Publinews conversó con él acerca de qué lo ha inspirado y de sus gustos personales.

Byron Quiñónez, el narrador guatemalteco de lo místico y la oscuridad
Por: Publinews

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Amorfo Comics ©Copyright 2015Escritor: Byron QuiñonezIlustrador: Art of Byron Zúñiga

Posted by Amorfo Comics on lunes, 21 de septiembre de 2015

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

En la XPO Comicon Guatemala 2015 y la novela gráfica de El Perro en Llamas.

Posted by Byron Quiñónez on lunes, 4 de mayo de 2015

El guatemalteco Byron Quiñónez se ha convertido en uno de los autores más importantes de la novela negra en el país. Publinews conversó con él acerca de sus obras, oponiones e inspiraciones.

¿Desde cuándo te comenzaron a interesar los temas de misterio y de oscuridad en las artes?

Desde niño, por culpa de la música y portadas de Black Sabbath, las historietas de horror de la editorial Novaro, las caricaturas del monstruo Milton, la caricatura “Scooby Doo” y las películas de fantasmas y monstruos en blanco y negro. También por libros como “Drácula”, “Frankenstein” y “Narraciones extraordinarias”; los cuadros de Goya y los relatos de “La calle donde tú vives”. Y, como una cosa lleva a la otra, ahí empezaron las pesadillas.

¿Cuál crees que es la situación de la creación de obras de novela negra y policiaca?
La novela negra es como la música rock: Siempre habrá innovadores que la enriquezcan. Es un género que se presta a mezclas con otros géneros literarios, y esa es su fortaleza.

En tu trilogía de novelas en que el detective Rosanegra es uno de los grandes protagonistas, las historias parece que son muy vivenciales en barrios oscuro y peligrosos de la ciudad. ¿Cómo fue el proceso de elaboración para estas historias?
Oh, investigué algunos escenarios muy de cerca (risas). Algunas situaciones son adaptadas de hechos que viví o me contaron, y otras son puramente imaginarias.

¿Cómo se te ocurrieron los detalles sobrenaturales en estas obras?
“Los árboles vivientes”, “La Hermandad de los Hombres Lobo”, los alucinógenos bestializantes y los rituales de magia negra nacieron de mis pesadillas adolescentes y de mi gusto por la estética siniestra.

Acerca de la novela gráfica “El perro en llamas”, ¿qué te gusta más de la obra?
Me gustó mucho el trabajo de adaptar lo escrito y trasladarlo a un guion de cuadro por cuadro. Fue casi como escribir una película.  Siempre he sido aficionado a los cómics de horror, y ver una obra mía en ese formato es, como diría Pablo Luján, editor de Amorfo Cómics, “un sueño hecho realidad”. Aunque estoy consciente de que algunos prefieren leer e imaginar las cosas, también hay quienes prefieren ver las imágenes. Creo que ambos formatos se complementan.

¿Cómo fue trabajar con el ilustrador Byron Zúñiga?
¡Un viaje! Aunque admito que a veces me porté un poco dictador en cuanto al aspecto de los personajes, me entusiasmaba muchísimo cada vez que nos enviaba nuevas páginas por correo. Zúñiga hizo un trabajo genial, y eso que es su primer cómic. No puedo imaginar las obras de arte que hará más adelante.

Eres conocido por ser fanático de la música rock y la literatura. ¿Tienes alguna otra afición artística que puedas añadir de los campos audiovisuales, plástica y poesía?
La música siempre me ha gustado. En los noventa fui bajista en un par de bandas de thrash metal, y un día de tantos me gustaría volver a tocar. El dibujo y la pintura también me interesan mucho, pero lo que me hace falta es tiempo.

¿Qué piensas del festejo de Halloween?
Definitivamente me gustan su estética y trasfondo místico, pero a la larga es como cualquier otra festividad. Con lo que no estoy de acuerdo es con que la gente la ataque diciendo que es satánica y todo eso. Si te gusta, celebrá como querrás pero sin afectar a los demás. Y si no te gusta, dejá en paz a los que sí.

¿Celebrarás Halloween este año?
Antes les quitaba los dulces a los niños. Ahora voy a conciertos de thrash metal o a donde me inviten.

Obras y gustos

Música
Las agrupaciones Black Sabbath, Godflesh, The Beatles (a partir del disco “Rubber Soul”), Voivod, Soungarden, Faith No More, Primus, Alice in Chains, Slayer y Metallica (el viejo).

Literatura
“Pedro Páramo”, de Juan Rulfo; “El maestro y Margarita”, de Mijail Bulgakov; “Drácula”, de Bram Stoker; “Imajica”, “El gran espectáculo secreto”, “Weaveworld” y “Everville”, de Clive Barker

Sus obras
Ha publicado la trilogía de novelas negras “El perro en llamas”, “Aquí siempre es de noche” y “Fauces”; y las series de relatos cortos “Seis cuentos para fumar” y “El ángel de la muerte”. Su obra “El perro en llamas” se adaptó a una novela gráfica.

También te interesará:

 15 guatemaltecas sexy de la televisión

15 rockstars que debes seguir en Instagram

10 conciertos que nunca se dieron en Guatemala

FOTOS. Diversión al estilo de Chewbacca, de Star Wars

IMÁGENES. El lado oscuro de las princesas de Disney


Loading...
Revisa el siguiente artículo