¿Por qué los guatemaltecos celebramos el Día del artista nacional?

¿Por qué los guatemaltecos celebramos el Día del artista nacional?
Por: Publinews

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Para celebrar esta fecha, distintas asociaciones de artistas ofrecerán el 31 de octubre el concierto “Fantasía Musical”…

Posted by Ministerio de Cultura y Deportes on Tuesday, October 27, 2015

Desde 1981, por el decreto nacional 35-81, se celebra el día del Artista Nacional, que   conmemora la tragedia aérea ocurrida en 1951 en la que falleció un grupo de locutores y artistas nacionales luego de participar en la ceremonia “Hora cultural del ejército” celebrado en la isla de Flores, Petén.  

Ese tiempo fue considerado una de las épocas doradas de la cultura guatemalteca, un periodo en el que se dio el mayor apoyo a las diferentes ramas del arte en el país.

La designación de esta fecha como día del Artista Nacional se hizo el 13 de octubre de 1981 a través de un decreto emitido por el Congreso de la República, para recordar este acontecimiento que enlutó al gremio artístico y al país.  

En ese accidente murieron talentos como Paco Pérez (autor del vals “Luna de Xelajú”), Salomón Argueta (recordado danzón “Llegarás a quererme”), Manolo Rosales, Mario Lara, Enrique Negreros y Zoila Luz Estrada , entre otros.

Este año, para conmemorar esta fecha, distintas asociaciones artísticas ofrecerán el sábado 31 de octubre, en la gran sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, el concierto “Fantasía Musical”, a las 17 horas. 

El programa que incluye la presentación de la marimba Flor del Café, el ballet folklórico Maíz y Frijol, la Orquesta Barroco con Vinicio Quezada al piano y diferentes grupos de tríos, entre otras actividades. La admisión es de Q.50.00.

También te puede interesar:

-Carmen Matute recibe el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”

-Ricky López Bruni rinde tributo a la tradición gastronómica antigüeña

-Édgar Oceransky, Diego Drexler y otras grandes voces, acompañan a Alux Nahual en su nuevo tema “Sueños de jade”

Loading...
Revisa el siguiente artículo