El Sindicato de Artistas del Estado de Guatemala ejerce presión frente a la CC

El SIADEG quiere que se agilice el proceso del pacto colectivo


Decenas de personas que representan al Sindicato de Artistas del Estado de Guatemala (SIADEG) llegaron a la Corte de Constitucionalidad para solicitar que se agilice una resolución positiva acerca del pacto colectivo de la organización.

Esta es la cuarta mañana que se dan cita en este lugar. En las primeras ocasiones llevaron a cabo presentaciones artísticas y lúdicas. En esta mañana decidieron organizar una exposición de instrumentos y artículos que músicos, actores y bailarines utilizan en sus presentaciones.

“Nosotros negociamos un pacto colectivo de alto nivel en 2012 con el Ministerio de Cultura y Deportes, sin embargo, ellos no lo honraron y se hicieron para atrás. En mayo de 2013 emplazamos al ministerio y en 2014 se hizo la negociación nuevamente ante el Juzgado Sexto en los Tribunales de Trabajo y se logró un laudo arbitral”, explica Zoila Vásquez, secretaria gremial del SIADEG, asociación que representa a 756 trabajadores del ministerio.

“Pero paralelo a esto, ese mismo año, ellos interpusieron un amparo porque no les pareció la forma en que había sido integrado el tribunal por la parte patronal, y el caso vino a parar al Corte de Constitucionalidad“, añade.

“Estamos en un proceso difícil. Hemos tenido tres ministros y cuatro viceministros en los últimos 4 años, y nadie ha resuelto nuestros proyectos”, explica.

También te interesará:

15 guatemaltecas sexy de la televisión 

35 fotos más sexy de la supermodelo guatemalteca Gabriela Salvado

10 conciertos que nunca se dieron en Guatemala

15 artistas demuestran que Twitter huele a espíritu de los noventas

Mirciny Moliviatis relata sus experiencias en “Viviendo la receta Guatemala”

Tags

Lo Último


Te recomendamos