Espectáculos

Il Volo: El nuevo sonido "operístico para la seducción"

El trío está volviendo locos a los fans con sus atributos físicos.

Il Volo estrenará un nuevo álbum este mes para conmemorar el cumpleaños número 80 de Elvis Presley, en el que tendrán como invitado al artista canadiense Michael Bublé. Después de escuchar este álbum, esas románticas comidas en casa para dos nunca serán lo mismo.

PUBLICIDAD

Una multitud de adolescentes acampa fuera del hotel The Gentleman of Verona, con la esperanza de poder ver a los galanes de una “boy band”, pero no es One Direction a los que están esperando, sino a este trío de tenores que puede alcanzar las notas más altas.

Il Volo, el grupo italiano de “pópera”, está causando un temblor entre jóvenes y viejos por igual, al quedar terceros en el Festival de la Canción Eurovisión en Viena este año, en el cual ganaron cómodamente los votos de los televidentes.

Recomendados

Sí, sus voces están alcanzando niveles de casanova de cortejo y, junto con la apariencia del trío y una buena mezcla de personalidades, realmente hay algo para todos.

Piero Barone, de 22 años con lentes, sería considerado el líder; Ignazio Boschetto, de 19, es el simpático, atrevido que juega al tonto en el escenario; mientras Gianluca Ginoble, de 20, con su flequillo voluminoso se asemeja a un ídolo de cine que busca un contrato con Dolce & Gabbana. Son, de hecho, lo mejor de la música “fabricada”, después de haberse formado en el concurso de talentos de televisión “Ti Lascio Una Canzone”, en 2009, sin que eso juegue en su contra.

Ahora están fijados para seducir aún más corazones, con el lanzamiento de “L’Amore Si Muove” (“El amor mueve”), seguido de una gira mundial de 95 conciertos durante el 2016. Eso es un montón de amor para dar, pero como le dijo Il Volo a Publimetro durante una entrevista en Verona, el romance es la manera italiana.

En su reciente concierto en la Arena de Verona, tuvieron una mezcla de gritos de chicas adolescentes y arrullos de mujeres mayores, ¿se están acostumbrando a los gritos salvajes de los fans y las propuestas de matrimonio?

Piero Barone: (Risas). Es precioso ir a nuestro concierto porque cuando salimos al escenario y vemos tres generaciones –las abuelas, las madres, los padres y las chicas jóvenes gritando– es hermoso. Y estamos muy contentos porque nuestro objetivo, desde el principio de nuestra carrera, ha sido de llevar la música pop italiana a una generación más joven, porque nuestro público al comienzo eran sólo adultos. Y ahora, gracias a nuestra edad, hemos llevado este tipo de música a una generación más joven… como se puede ver desde el hotel, hay cientos de chicas esperando por nosotros.

¿Cuál es el secreto para encantar a tres generaciones?
– Gianluca Ginoble: No es la primera vez que artistas jóvenes cantan este tipo de música. Il Divo, (Andrea) Bocelli y Josh Groban vinieron antes que nosotros, pero es la primera vez que tres jóvenes cantan música pop tipo ópera. Y la cantamos de una manera fresca, no es muy clásica. Puedes encontrar guitarra eléctrica y batería y un arreglo muy pop rock, así que es muy diferente a lo de todos los otros cantantes. También, porque nuestras voces no son tan clásicas, hay algo de pop.

Mencionaron a Il Divo, Bocelli y Groban, ¿qué los hace mejores?
– Ignazio Boschetto: Sabes, no creo que seamos mejores, pero somos diferentes porque somos jóvenes y, por lo tanto, da la oportunidad a las nuevas generaciones a enamorarse de este tipo de música. Nuestras edades ayudan a que jóvenes de 15 y 16 años de edad no tienen miedo de escuchar este tipo de música, que anteriormente jamás fue vista como cool, pero ahora eso está cambiando.

Entonces, ¿han logrado que este género de música sea cool?
– Boschetto: No se trata de ser cool o no, sino de estar enamorado y tener pasión.
– Ginoble: Sí. ¿Cuántas bandas de chicos existen? Somos la primera banda de chicos que canta música pop operística y somos únicos.

¿Creen que los aspirantes a cantantes de ópera, que son más jóvenes que ustedes, se van a inspirara a seguir su ejemplo?
– Barone: Sí, creo que sí. Como dijo Ignazio, si antes tenían miedo de escuchar abiertamente este tipo de música, gracias a nosotros, ahora pueden demostrar que son fans. Si descubres nuestra música, vas a enamorarte porque habla muy bien sobre el amor y puedes dedicarle una canción de Il Volo a tu novia, mientras que estás cenando, no como la música disco.
– Boschetto: O si olvidas tu aniversario…

Tienen una enorme base de fans, pero la prensa, en particular los medios de comunicación italianos, pensaban que serían un cliché, ¿cómo y cuándo los conquistaron?
 
– Ginoble: Sí, “O Sole Mio” es viejo y vintage, pero cuando cantamos Grande Amore en el Festival de la Canción de San Remo todo cambió porque es una canción nueva y nadie cantaba nada igual. A las personas en sus hogares les encantó la canción, –nos dieron la mayoría de televoto – pero no ganamos. No importa, porque vimos gente gritando nuestro nombre y diciendo: “Nos encanta Il Volo; van a ganar”. Sintieron temor.

¿Apuntan a difundir el miedo entre sus competidores?
Todos: (Carcajadas)
– Barone: No, pero es bueno que la gente esté hablando de nosotros de esa manera.

La prensa y el público también hablan mucho acerca de ustedes en referencia al romance. Entonces, ¿quién es el más romántico entre ustedes?

– Boschetto: Los tres somos románticos porque somos italianos. Pero tal vez el soñador del grupo es Gianluca.
– Barone:
(señala a Boschetto) A él le gustan las rosas y las velas.
– Ginoble: Es gracioso que dijiste que Ignazio es el romántico y tú (Boschetto) dijiste que yo soy el romántico.
– Boschetto: No, tú eres el soñador; yo soy realista.
– Barone: ¿Quién soy yo …?

¿Están todos solteros en este momento?
– Barone:
– Boschetto: Sí (tose sarcásticamente hacia Ginoble)

¿Es complicado, Gianluca?
– Ginoble: No es complicado…

Son jóvenes cantando canciones de amor, pero ¿creen que a medida que maduren, querrán cambiar su dirección lírica?
– Ginoble: Nunca vamos a cambiar nuestro tipo de música. Una vez alguien me preguntó, “¿Por qué no cantan como 1D, ya que son jóvenes?”, y yo dije: “Quiero escucharlos cantar” ‘O Sole Mio y veremos qué pasa”.
Boschetto: Sólo escucha nuestras voces…

Tags


Lo Último