Jayro Bustamante: ""Ixcanul" fue algo intuitivo"

Publinews conversó con el cineasta guatemalteco y director del filme

Jayro Bustamante:
Por: Publinews

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

¡Gracias Guatemala por tanto apoyo a Ixcanul! Gracias a ustedes seguimos en salas de cine, ahora en Cobán, Escuintla,…

Posted by Ixcanul on Viernes, 4 de septiembre de 2015

La película “Ixcanul”, del cineasta guatemalteco Jayro Bustamente, se ha convertido en una de las más premiadas de la historia del cine nacional.

La cinta relata la historia de María, una joven indígena de 17 años que quiere cambiar su destino, pero sus padres le imponen un matrimonio que ella no desea, así que decide huir con Pepe, quien la embaraza y luego la abandona.

María tiene una personalidad tímida, es muy callada y en oportunidades se comunica solo con miradas.
La mayoría de la historia se desarrolla en las faldas del volcán Ixcanul.

Publinews habló con Bustamante acerca del rodaje de este filme, que en la actualidad se proyecta en las salas del país, y de qué piensa acerca de los comentarios halagadores de los medios de comunicación extranjeros.

¿Cómo se te ocurrió filmar la historia de “Ixcanul”?
Fue por el encuentro con la verdadera María, que es una mujer de la Cuenca del Lago, en Atitlán. Mi madre la conoció durante una campaña médica y otros proyectos, y cuando se enteró de lo que había vivido esa mujer, me llamó y me comentó que tenía que hacer un filme sobre ella. Entonces la conocí y le pedí permiso para contar su historia. Me respondió que ni siquiera tenía que pedírselo, porque no era su historia, sino la de muchas otras mujeres. Lo único que me solicitó fue que ella no saliera en el filme y que no se dijera quién era.

¿Cómo fue el rodaje?
Fue algo rápido. La grabamos en meses durante 2013. Tengo otra película con seis años de estar desarrollándola, así que “Ixcanul” fue algo muy rápido. Se debe a que las personas se involucraron y fueron muy responsables con el proyecto.
La anécdota que representa esta entrega es una de Aiko Sato, la directora del maquillaje y peinados, de origen japonés. Cuando le conté la historia, se emocionó. Al día siguiente me llamó para avisarme que ya había comprado su boleto para viajar a Guatemala para participar en el rodaje.  Fue como un movimiento de generosidad. Ese nivel en que todos se involucraron ayudó a que “Ixcanul” se filmara. El rodaje duró seis semanas, y estuvimos durante tres meses viviendo en el volcán para construir las locaciones.

¿Los actores son profesionales?
María Telón, Justo Lorenzo y Marvin Coroy son actores que han hecho mucho teatro de calle y obras acerca de los derechos indígenas y de la mujer. Los conocí por María, que estaba de gira, y así llegué a Santa María de Jesús y al mercado, donde conocí al resto del elenco. Colocamos un puesto en el mercado, con un cartel que decía “castin”, con un teléfono para tomar fotografías, y un lapicero y cuaderno para apuntar los datos de quienes llegaran. Nadie llegó. Al siguiente día cambiamos el cartel y escribimos “Se ofrece trabajo”, y todo el mercado llegó a hacer fila. Les explicamos que queríamos que trabajaran para una película y así comenzamos a componer el elenco.

Este filme lo has presentado en varios países. ¿Qué te han dicho acerca de la obra la prensa o los críticos?
La prensa ha sido muy generosa. Cuando la presentamos en Berlín, no sabíamos que ganaríamos el Oso de Plata. Así que el periódico francés “Le Monde” publicó en las primeras páginas el titular “Un volcán incendia Berlín”, con la foto de María Mercedes Coroy, la protagonista. Ha sido algo muy impresionante. Desde el principio quise que todo fuera muy natural y evité obligar a los actores a que hicieran las cosas. Me iba acoplando con la cámara para que ellos se sintieran tranquilos, y después leí en las reseñas que se hizo un trabajo de “master” en el manejo del tiempo. Te confieso, el trabajo fue algo intuitivo.
El mejor piropo que le han hecho a la cinta fue ver al público en Berlín agradeciéndoles a las actrices por las emociones que les produjeron con sus interpretaciones. Eso ha sido lo más bonito.

¿Cómo lograste que personas de otros países se relacionaran con la historia de “Ixcanul”?
Es una historia muy local, de una familia que vive aislada en una plantación de café, pero la historia es universal, acerca del amor, de las dificultades para conseguirlo y de las pérdidas. Problemas sociales existen en todos los países del mundo.

Detalles acerca de Ixcanul:
•    Entre los premios que ha recibido este filme están el Oso de Plata del Premio Alfred Bauer, en el    Festival Internacional de Cine de Berlín; Mejor filme latinoamericano, en el Festival de cine de San Sebastián; Mejor película, en el Festival de cine de Guadalajara; y Mejor película, en el Festival de cine de Cartagena.
•    La cinta será la encargada de representar a Guatemala en la competencia global de los premios Óscar, en la categoría Mejor filme extranjero.

También te interesará:

35 fotos más sexy de la supermodelo guatemalteca Gabriela Salvado

VIDEO. ¿Qué hace Jessica Alba en Guatemala?

Adal Ramones se burla de Jimmy Morales, de Anabella de León y de La Línea

10 conciertos que nunca se dieron en Guatemala 

IMÁGENES: Personajes de “Star Wars” están de vacaciones

Loading...
Revisa el siguiente artículo