"Ixcanul", la erupción que todos llevamos dentro

Esta semana se estrena en las salas de cine del país la película guatemalteca que más reconocimientos ha recibido a nivel internacional.

Por Publinews

Ixcanul” estalló en una erupción de halagos y buenos comentarios por la crítica internacional, cuando se presentó y recibió el primero de muchos premios en el festival internacional de Cine de Berlín. La película del realizador Jayro Bustamante que ya ha visitado más de 25 países y ha sido aplaudida en varios festivales, se estrena en las salas de cine del país.

Basada en una historia real que el realizador guatemalteco conoció de cerca, “Ixcanul” narra la historia de María, una adolescente que se enfrenta a las costumbres de una familia en donde debe contraer matrimonio con una persona con quien no comparte sentimientos mutuos. María se enfrenta a una cultura de generaciones familiares, mientras lucha por ser ella misma y una situación que pone en riesgo su vida.

“La filmamos en las faldas del Volcán Pacaya y tardamos seis semanas en completarla. Fue un trabajo bastante intenso”, comenta el realizador Jayro Bustamante. “Desde que conocí la historia sentí una responsabilidad en contarla. Eso ya hacía difícil el proyecto y producirla en Guatemala lo hacía todavía más. Pero a pesar de los obstáculos logramos muchas satisfacciones con el proyecto”. 

Aunque es un filme de ficción, retrata de manera fiel el rol de la mujer en una sociedad conservadora y cómo se convierte en la víctima perfecta para que le sucedan situaciones que se ejemplifican en la película. María Mercedes Coroy, quien interpreta a la protagonista, manifestó que cuando leyó el guion con Jayro Bustamante se interesó de inmediato, porque no solo es la historia de una mujer, sino la de varias, y era una necesidad contarla. “Mientras llevábamos a cabo los ensayos encontramos las emociones para cada una de las situaciones con las que íbamos alimentando al personaje”, manifestó. “Fue una historia que me impactó bastante, pero que era una necesidad de hacerla ver al mundo”.

 

Cuando se toma una historia guatemalteca como base para una película automáticamente se narra un montón de historias más. Esto por el contexto de la cultura de la sociedad del país. “En Guatemala agarras como personaje a alguien del interior de la República y automáticamente se ligan un montón de cosas más a él sin que las conozcas en primera instancia”, comenta Bustamante. “Eso fue lo que hizo de esta película lo que al final es, una historia bonita y triste del reflejo de Guatemala”.

El filme también cuenta con las actuaciones de María Telón, Marvin Coroy y Justo Lorenzo que, a pesar de no ser actores profesionales, sus actuaciones son de gran categoría y el eje perfecto en esta historia. “Tengo que agradecer a cada uno de los que participaron en el proyecto”, expresó Bustamente. “A pesar de las limitaciones del lugar y de la filmación no dudaron en colaborar y hacer lo que Ixcanul es”, finalizó.

También te puede interesar:

¿Qué quiso decir Arjona con su Tuit político?

– Banksy presenta el parque de diversiones más decadente

Envían a prisión a implicados en crimen del actor guatemalteco “El Chiqui”

Eduardo Verástegui: “‘Little Boy’ es un cuento para adultos”

Loading...
Revisa el siguiente artículo