Espectáculos

Kenneth Müller: “Estamos en la preproducción de la cinta "El Pescadito’”

El cineasta guatemalteco, que ha participado como productor o director en más de 45 videos musicales, quiere llevar a cabo un largometraje que identifique a Guatemala en el mundo.

Recomendados

El director de cine guatemalteco Kenneth Müller fue reconocido hace unos meses con el Premio Netflix en México por su película “12 segundos”, que se distribuirá vía digital por medio del servicio de video en streaming en 54 países y varios idiomas. El cineasta, que ha trabajado varios proyectos audiovisuales tanto en el país como en el extranjero, por ejemplo los videos musicales de Malacates Trébol Shop, Ricardo Montaner o del colombiano Alicastro, quiere llevar un reto más grande en su carrera. Müller quiere hacer un proyecto de ficción basado en la vida de un personaje famoso, conocido por muchos y muy querido en el país como su segunda película. Su próximo reto es hacer la película sobre el futbolista Carlos “el Pescado” Ruiz.

Müller habló en exclusiva con Publinews sobre este proyecto fílmico que ya está en marcha y que está trabajando junto con otro reconocido cineasta guatemalteco.

¿Cómo surgió la idea de llevar este proyecto visual basado en “el Pescado” Ruiz? Desde hace tiempo he querido hacer una película basada en un personaje guatemalteco, porque quería de cierta manera agradecer a mi país porque fue el que me inspiró a llevar a cabo este tipo de arte. Creo que los guatemaltecos no estamos acostumbrados a ver nuestra historia en la pantalla grande, siempre nos vamos por el caos y las cosas melodramáticas. Pienso que en el país hay historias muy interesantes que no tienen que ver con el caos, pero sí son historias de vida inspiradoras y llenas de éxito, y por eso me pareció fascinante la vida de “el Pescadito”.

¿Qué te llamó más la atención de la vida de este personaje?  Es la vida de alguien controversial y que ha sido expuesta al público de una manera fuerte, ya que nos dejamos llevar por algunos detalles y nos olvidamos del gran futbolista que es. Ya sea que haya alcanzado o no logros con la selección, al final es un jugador que ha dado mucho y lo ha dejado todo en la cancha.

¿Sabe algo “el Pescado” sobre este proyecto?  Está involucrado desde el principio. Nos conocimos en una cena y ahí me dijo que tenía las ganas de escribir un libro sobre su vida y le dije que mejor hiciéramos una película. Ahí fue cuando me compartió muchos detalles de su vida y se me hizo más interesante el proyecto y surgió la idea de crear este plan.

¿Por qué Carlos Ruiz, el futbolista?  Es curioso que alguien venga de un barrio de Guatemala no pudiente y de pronto salga al estrellato a ganar miles de dólares en una cancha de futbol. Fue un extranjero goleador de la MLS, una liga que se está convirtiendo en una de las más fuertes del mundo y una figura muy querida y codiciada en esa liga. Es uno si no el mejor jugador de futbol que hemos tenido en la historia de Guatemala. Pero esa es una historia que se cuenta muy fácil, a mí lo que se me hizo interesante fue como él se convirtió en “el Pescadito”.

¿Tendrás alguna limitante que no podrás contar sobre Carlos Ruiz?  No. Carlos es un artista, entre sus logros y controversias, y gracias a esto ha estado y está donde está; y ha llegado a donde ha querido llegar. Carlos es un personaje y muchos que lo conocen quieren saber un poco más de él. 

¿Será un proyecto biográfico, un documental o una película de ficción?  Siempre he creído que la vida es una copia de la ficción, y esta, una copia de la vida. Al final no sé cuál es la versión más divertida.  Cuando empezamos el proyecto fui muy claro en decirle que la intención era contar la vida real de “el Pescadito”, sin esconder nada y no contar algo bonito. Por ello, esto es una película de ficción, con actores profesionales en la que contaremos cada detalle de la vida de este gran personaje.

¿Con quién estás trabajando este proyecto?  La estoy trabajando con otro gran cineasta guatemalteco, Jayro Bustamante, que se está encargando del guion. Será fabuloso trabajar un proyecto en conjunto, creo que es el ideal para contar la película a fondo. Jayro le dará esa pizca de humanidad al filme que lo necesitaba, ya que mi trabajo usualmente se basa en lo comercial.

¿Cuál es tu intención con este filme?  Que se conozca la historia de Guatemala, y la época en la que creció Ruiz es una muy interesante para contar de este país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos