Pilar Sordo: “Los cuentos de hadas son fantasías que en algunos casos resultan absolutamente inútiles”

Publinews conversó con la psicóloga y autora chilena, que visitará Guatemala el 20 de agosto

Pilar Sordo: “Los cuentos de hadas son fantasías que en algunos casos resultan absolutamente inútiles”
Por: Publinews

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Pilar Sordo en Guatemala.https://www.youtube.com/watch?v=Ge4GHbAkkRo

Posted by Artemis Edinter on Miércoles, 5 de agosto de 2015

La psicóloga, columnista, conferencista y escritora chilena Pilar Sordo, cuyos escritos y puntos de vista abarcan temas como el sexo y la familia, llevará a cabo dos conferencias este mes en Guatemala. Publinews conversó con ella acerca de los temas que abarcará durante su visita al país, como la felicidad, la comunicación en la pareja y las creencias en los cuentos de hadas.

En tu libro “Viva la diferencia” tienes un capítulo en que hablas de los cuentos de hadas en la psicología masculina y femenina, que presentan ideas en las que la mujer es una hermosa princesa que debe ser rescatada por un príncipe valiente. Este tema es muy comentado en Guatemala.

Creo que no es una condición que exista particularmente en una región geográfica o en un país, sino que es una situación universal inconsciente que tradicionalmente se nos inculca durante toda la vida. Te doy un ejemplo de esto: Ves que si el bebé es varoncito, inmediatamente se le consideran los tonos celestes casi hasta en la comida si se pudiera. Y si es mujercita, la abruman con rosado. Esto no es bueno ni malo, lo importante es identificarlo, algo que no es difícil hacerlo. Tampoco es un mal que deba erradicarse, solo debemos hacer consciencia de la realidad y no distraernos. Los cuentos de hadas son fantasías que en algunos casos son absolutamente inútiles.

¿Cuáles crees que son las diferencias más importantes entre la mujer y el hombre?

Definitivamente una de las diferencias encontradas en las investigaciones es que los hombres son monofocales, o sea, tienen la capacidad de concentrarse en una sola cosa; y las mujeres son multifocales. Eso no es ni bueno ni malo, porque así como los hombres son monofocales, resultan ser tremendamente precisos y muy eficientes para terminar lo que empiezan, pero pierden muchos aspectos de la vida que son incapaces de observar. En la contraparte, lo femenino esta diseñado para ser multifocal, pero es tremendamente impreciso y muy malo para terminar lo que empiezan, pero al mismo tiempo tiene acceso a un sin número de variables, por lo tanto resulta ser la mejor forma de sacarle provecho a esta realidad.

En una relación, ¿cómo podemos mejorar la comunicación basándonos en las diferencias?

Una fórmula de la felicidad no existe como tal. Las conclusiones de mis investigaciones plantean que la felicidad es una decisión que se tiene que tomar con los dolores que uno está experimentando en la vida y no esperando a que estos pasen o cedan para enfrentarse a esa decisión. Así que la mejor fórmula para llegar a esta decisión, según la investigación, es tener cuatro características añadidas. La primera es ser agradecidos. Una persona que no es agradecida no puede tomar la decisión de ser feliz. La segunda es centrarse en lo que uno tiene y no en lo que hace falta. La tercera es desarrollar fuerza de voluntad para tomar esta decisión todos los días, incluyendo los momentos en los que se experimentan procesos dolorosos. Y la última es tener sentido del humor para poder reírse de uno mismo para tomar cada situación de la vida como un posible aprendizaje y una tremenda oportunidad.

¿De qué se tratarán tus conferencias “No quiero crecer” y “Viva la diferencia”, que darás en Guatemala?

Las charlas que ofreceré responden a cada uno de los libros que llevan ese título. “No quiero crecer” versa sobre cómo educar a los niños desde muy temprano, pues los primeros siete años son esenciales en su formación, aunque a los adultos generalmente nos parecen poco significativos. Y “¡Viva la diferencia!” trata de los valores, virtudes y defectos del sexo opuesto, que en realidad debemos analizar y apreciar, pues no somos iguales pero en definitiva somos un complemento. Nuestras diferencias son una ayuda y no un estorbo en el camino de la felicidad y la unidad perdurable. 

El jueves 20 de agosto, en el Hotel Westin Camino Real, Pilar Soto dará la conferencias “No quiero crecer”, a las 15:30 horas, y “Viva la diferencia”, a las 18:30 horas. El precio de las entradas es Q350 una conferencia y Q600 ambos eventos. Adquiere los boletos al evento y los libros de la autora en Artemis Edinter.

También te interesará:

25 guatemaltecas sexy que debes seguir en Instagram 

10 conciertos que nunca se dieron en Guatemala

35 fotos provocativas de Rebeca Rubio en Instagram

10 álbumes imperdibles en tu colección, según Kim Lou

Fotos. Una nueva línea de corbatas y corbatines inspirados en Guatemala

Andrea Henry: “Mis chistes son pierde amigos”

Loading...
Revisa el siguiente artículo