Steel Pulse: "No puede ser que sigan habiendo muertes por racismo"

La legendaria agrupación de regué se presentará en Guatemala

Steel Pulse: "No puede ser que sigan habiendo muertes por racismo"
Por: Publinews

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

A solo 12 días del concierto mas relevante de reggae en Guatemala … @Steel Pulse en vivo por primera vez en nuestro pa…

Posted by Reggae Vibes GT on Monday, July 6, 2015

Durante 40 años, Steel Pulse ha destilado sus raíces del regué en todo el mundo. En los últimos años sus composiciones han sido pocas, pero sus presentaciones que ha llevado a lo largo del mundo sigue compartiendo un repertorio melódico para que los seguidores de este género musical sigan disfrutando de su música.

El público guatemalteco podrá ver en vivo a esta agrupación el 18 de julio, en el Teatro al Aire Libre del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, por el décimo aniversario del programa Reggae Vibes. La admisión es de Q250

David Hinds, vocalista y fundador de la banda conversó con Publinews y compartió varios detalles sobre sus cuatro décadas de carrera musical en la que han visto a varias generaciones disfrutar de su música y así como algunos problemas como el racismo que le hacen preguntarse hasta cuando se seguirán dando.

Después de tanto tiempo en la música, ¿qué tan importante se ha convertido la música regué en este tiempo? Este género musical es algo supremo dentro de la música ahora. Especialmente cuando es un vehículo que es conducido por Steel Pulse. Digo esto, por todo lo que sucede en el mundo y especialmente en los Estados Unidos en donde el racismo está siendo nuevamente un protagonista en esta época.

¿Has experimentado el racismo personalmente? Tristemente sí. En especial en los últimos viajes que hemos llevado acabo especialmente en los aeropuertos de Latinoamérica. Por eso nuestro deber es transmitir por medio de la música estas cosas para evitar que sigan sucediendo. No puede ser que el racismo se siga dando cuando somos un solo mundo. No puede ser que sigan habiendo muertes por racismo.

¿Cómo ha sido el papel que ha jugado la banda a la hora de comunicar este tipo de acciones? Steel Pulse ha jugado un papel importante. Nos hemos atrevido a decir este tipo de cosas durante estos cuarenta años. Ha sido una gran responsabilidad de transmitir un legado de buenas vibras.

¿Qué cuentas de esta aventura de 40 años? Hemos vivido para contar el cuento de nuestras experiencias. Hemos llegado a tres o cuatro generaciones que aman de la música regué. Hemos podido conectar los puntos para contar una historia.

¿Qué tanto ha cambiado ha cambiado la música regué en 40 años? Mucho de lo que te puedas imaginar. El género nació en Jamaica y el obstáculo más grande fue que nuestra propuesta musical fuera aceptada en otros países en sus inicios. También fue difícil que en Jamaica aceptaran que la música ayudaría a romper fronteras y llevar un mensaje melódico, muy de las raíces de la isla, a otras personas.

Llevan algunos años sin publicar un material discográfico ¿Algún plan especial en este aniversario? Aunque no hemos publicado algo físico si hemos presentado algunos sensillos. Creo que nuestro seguidores se sorprenderán de los planes que les tenemos preparados por este aniversario.

Y hablando de sorpresas ¿Qué tienen preparado para su concierto en Guatemlala? Será un viaje musical. Como es la primera vez que llegamos a tu país tocaremos las canciones que son muy características de Steel Pulse. Las clásicas que han marcado nuestra historia musical y que los seguidores en Guatemala se emocionarán al escucharlas en vivo.

También te puede interesar:

Una guía básica para hablar “Minion”

Bohemia Suburbana reta a guatemaltecos creativos y su #MalSabor

Melancolía y honor en la exposición “Del romanticismo a las vanguardias en la Ciudad de Guatemala”

Loading...
Revisa el siguiente artículo