Espectáculos

Huehuetenango se pinta de colores con iniciativa cultural juvenil

Varios jóvenes del departamento al occidente del país prefieren ver los postes pintados de arte que de campaña política

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Hace algunas semanas, en varios departamentos del país se ha llevado a cabo un proyecto para rescatar los espacios públicos, paredes, postes, banquetas, pasarelas y puentes que han sido pintados con los colores de los diferentes partidos políticos. 

Recomendados

La iniciativa empezó en San Pedro, Sololá, y se ha imitado en varios departamentos de Guatemala, como en Huehuetenango, donde el ingenio de los jóvenes del lugar hicieron de la mayoría de lugares, donde antes existía una pinta a un partido político, una vitrina urbana con una obra de arte.

Platicamos con Ronald López, uno de los jóvenes guatemaltecos que participa en el proyecto, acerca de cómo inició el proyecto y las limitantes que se encontraron por querer rescatar estos espacios y promover la cultura en el país.

¿Cómo surgió la idea?

Al ver cómo dejaron Sololá después de crear obras de arte en estos espacios públicos, mi compañera Marleny Alvarado me dijo que hiciéramos algo parecido acá, entonces contactamos a nuestros amigos Génesis Cruz, Kelvin Palacios y los jóvenes maestros de pintura Abel Pérez y Armando Seb, quienes laboran en la escuela de artes plásticas de Huehuetenango, y lo echamos andar. Lo que se estamos plasmando en los postes es cultura, arte, naturaleza y paz. El proyecto se llama Pintemos Huehue con Cultura. 

¿Cómo ha sido la respuesta de las personas?

Pues muy buena. En las primeras dos semanas, por medio de Facebook, hicimos la petición para que nos donaran pintura y la gente comenzó a dar sus aportes. El pasado fin de semana, (viernes, sábado y domingo) comenzamos a pintar. El primer día éramos 8, el segundo 12 y el tercero como 25, y en la carretera nos han pasado dejando bolsas de agua pura y galletas. 

¿Qué limitantes han encontrado por parte de las autoridades?

Quisimos hacerlo de manera legal ya que la municipalidad elaboró un acuerdo donde se prohíbe cualquier pinta o utilización de los postes de la empresa eléctrica municipal para política, anuncios de empresas o cualquier otra naturaleza, pero no nos lo negaron. Por lo que tenemos la duda si nos sancionaran o no. La multa podría ser de Q50 a Q2 mil. Lo que es cierto que al momento a ningún partido político han sancionado. 

¿En qué otros lugares piensan hacer esta actividad?

Queremos culminar el próximo fin de semana con la calzada Kabil Balam que marca la entrada de la ciudad de Huehuetenango, que tiene 36 postes. Ya llevamos dos puentes pintados y luego agarraremos la ruta Interamericana que conduce a la frontera con México y tenemos otros puentes que pintaremos.

¿Quiénes se han contacto con ustedes para apoyarlos?

Vecinos comunes y corrientes, profesionales que han dado pintura y otros aportes económicos. Tres partidos políticos nos han llamado para apoyar, pero les hemos dicho que no gracias, porque queremos que este movimiento sea completamente ciudadano y juvenil, y además ellos son parte de la contaminación visual. Gracias a Dios aún tenemos mucha pintura. Hemos gastado el 25% de la misma por lo que tenemos para abarcar aún más.

Si hay personas que quieran unirse para pintar con el proyecto, el próximo fin de semana estarán en la calzada a partir de las 9 de la mañana. Debes llevar pinceles y vasos desechables por participante, mejor si son seis vasos para darles su pintura. Para más información puedes llamar al 55246682 y 40205436.

Tags

Lo Último


Te recomendamos