El "extinto" jaguar vuelve a habitar el Paseo de la Sexta

Una segunda edición de las famosas esculturas de los felinos, que en el 2010 se instalaron en varios puntos del Paseo Jocotenango y en el Paseo de la Sexta, se volvió a inaugurar en varios puntos del Centro Histórico.

El
Por: Publinews

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Vuelven los Jaguares.Más información en: http://tmblr.co/ZIHb7t1litu3U#Guatemala #CapitalIberoamericanaDeLaCultura #Zona1

Posted by Municipalidad de Guatemala on Tuesday, May 26, 2015

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Capturan a 4 personas por destrucción de jaguar en Paseo de la Sexta. Foto: ChapinUrbano/Archivo.Escuche la nota:…

Posted by Emisoras Unidas on Friday, June 21, 2013

En 2010 varios artistas intervinieron en el Paseo de la Sexta una escultura de un jaguar diseñada por el artista plástico Max Leiva. Ernesto Boesche. Jalid Daccarett, Mayra Fernández y Pina Pinetta fueron algunos de los que participaron en la primera edición de esta muestra. Durante dos años, 11 esculturas adornaron este paseo, pero la mayoría de estas obras fueron destruidas por diferentes individuos que no respetaron el valor artístico de las piezas. Únicamente el “Jaguar Fantasma”, de Lourdes de la Riva, fue la pieza que se conserva íntegra de esa primera edición.

Desde esta semana, cinco nuevas esculturas intervenidas por varios artistas guatemaltecos adornan las calles de la zona 1. Los artistas invitados para esta ocasión son: Rolando Madrid su obra ubicada entre la 16 y 17 calle de la zona 1; Gabriel Rodríguez Pellecer y Soft que sus intervenciones artísticas están entre la 10a. y 8a. calle de la zona 1; Arturo Monroy y Alejandro Azurdia que se encuentran entre la 4a. y 3a. calle de  la zona 1.

Cada uno ha creado su propia obra de arte, desarrollando técnicas diferentes en cada una de las esculturas que quedarán expuestas en el Centro Histórico, para que puedan ser admiradas por diversos públicos y a su vez valoradas y respetadas.

Por los destrozos que hubo con la serie de obras de 2010 y 2012, varios guatemaltecos se preocupan, y de forma pesimista se han llegado a preguntar: ¿En cuánto tiempo las destruirán?

Una intención de buena voluntad
Aunque se puede predecir cualquier consecuencia negativa al exponer en la calles una obra de arte, no solamente los jaguares, sino que también otras esculturas y monumentos de nuestra ciudad, es mientras más se vean estas obras de arte en la calle que los guatemaltecos se identificarán con el arte que se hace en el país. Revitalizando la conciencia que propicia la convivencia, favorece el encuentro ciudadano y el respeto.

Obras de arte o caballito (jaguar) para tomarse fotos 
Apreciar estas obras de arte genera malestar entre algunos guatemaltecos. Publinews consultó con algunos peatones en el Paseo de la Sexta acerca de lo que piensan que a estas no se les da el respeto artístisco que merecen. “Es increíble ver que algunos padres no educan a sus hijos al tenerle respeto al arte”, manifestó don Rodrigo, molesto al recordarse cómo habían dañado las piezas anteriores.

La mayoria de personas que caminan por los paseos del Centro Histórico sienten alegría al ver que se vuelven a exponer en una vitrina callejera. “No tenemos nada que envidiar al arte internacional, pero es triste saber que hay personas que no respetan estas muestras artísticas; por la falta de educación es más fácil destruir que construir”, comenta Sergio Escobar Antillón.

También te puede interesar:

No te puedes perder de estas obras en Juannio 2015

Bohemia Suburbana y Francis Dávila en la pantalla de “MTV”

Malacates Trébol Shop: “Apenas estamos empezando”

Loading...
Revisa el siguiente artículo