Espectáculos

Malacates Trébol Shop: “Apenas estamos empezando”

La banda conversó con Publinews sobre el recorrido musical de estos 18 años, de las críticas ante los cambios musicales, el apoyo a la cultura musical en el país, su nuevo disco, próximos proyectos y sobre la coyuntura política actual.

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Mucho ha pasado desde que Malacates Trébol Shop puso un pie encima de un escenario el 7 de febrero de 1997 en el extinto Café Oro. Cambios en su alineación, ser una de las bandas más influyentes en la escena musical guatemalteca y cinco después Paez, Jacobo, Leonel, Wuicho, Chofo y Alejandro siguen haciendo lo que más les gusta. Proponer un sonido diferente para que los guatemaltecos disfruten de “melodías artesanales”.

Recomendados

Nadie los vio llegar y empezó la fiesta
No es fácil hacer un recorrido musical y que este dure por muchos años en el país. Pero ese no es el caso de esta banda guatemalteca. Malacates Trébol Shop empezó con el sueño de hacer música original que no era común escuchar en el país. Que las personas que escucharan esta propuesta pudieran decir que era un producto diferente y de excelente calidad. “El primer concierto fue gracias a una figura muy importante en la cultura guatemalteca, el Piolly. Ese concierto marcó mucho y nos posicionó en el público de una manera diferente. Dejó un precedente y un legado que hasta hoy lo seguimos haciendo”, comenta Paez.

Muchas veces criticados y muchas más admirados
Conocidos como una banda que se caracterizaba por los sonidos del ska, su primer disco “Paquete cuetes” marcó el principio de la historia musical de la agrupación, entre aplausos y críticas, por hacer lo que más les gustaba y por no satisfacer las exigencias del público. “La gente está esperando un tema igual al de ‘Ni un centavo’, pero las canciones salen con su propia personalidad. Siempre le queremos ofrecer algo nuevo a Guatemala. No ser el mismo grupo de ska de siempre, sino un grupo dinámico que se mueve en diferentes ritmos. Y muestra de ello son los cuatro discos que ya hemos presentado y ahora con ‘A quien corresponda’ podrán ver muchas sorpresas”, afirma Jacobo. Por mencionar algo, el segundo disco “Sí” fue un fracaso comercial. “Solo vendimos 30 discos, pero fue un éxito personal porque logramos avanzar musicalmente”, explica Paez. “Hay que quitarse el prejuicio de que el artista internacional es más importante que el nacional. En el país tenemos bandas y personalidades que han estado nominados a premios importantes de la música a nivel internacional y muchos productores de fama mundial se interesan por trabajar con artistas nacionales. Si nos están poniendo atención afuera, ¿por qué no se le da la importancia en el país?”, se pregunta Paez. 

“Apenas estamos empezando”
Malacates es una banda que está comprometida con su público y con darles el mejor producto musical a sus seguidores. Tras 18 años de carrera, ha sido un trabajo al que le han dedicado muchas horas y se ha convertido en parte de sus vidas siendo el mejor que han ejecutado. Este trabajo ha sido de gran influencia para muchas bandas que ahora son parte de ese movimiento cultural guatemalteco.  “Nosotros creemos que la industria en Guatemala debe levantarse y las bandas que estamos sonando en la actualidad tenemos esa responsabilidad.  Nuestro sueño es que este negocio de la música se convierta en una industria nacional y que las personas apuesten por él”, explica Paez.

Todo se pagará, mejor piensa dos veces
La banda se ha convertido en el trabajo de disfrute de cada uno de los integrantes. “Dedicarle tiempo a un proyecto es algo importante y por eso te limita a dejar por un lado propuestas en otros ámbitos de trabajo”, explica Paez. “Para mí es importante Malacates y esta nueva producción, por eso decidí no aceptar la propuesta de director de espectáculos públicos porque mi enfoque en este momento es la banda y las intenciones de sacar adelante el proyecto”, añade.

Y todo cambio es bueno tanto personalmente como para el país. “Estos cambios es un abrir de ojos y renovar a Guatemala y así evitar la corrupción en el país y evaluar que tanto amamos a nuestra Guatemala y las cosas que hacemos por él. Tenemos que analizar cómo amamos a nuestro país por ejemplo con las cosas más pequeñas que hacemos, ahí es donde hacemos el cambio”, menciona Leonel.

Y esta dedicatoria es Para quien corresponda…

Su quinta producción discográfica, que incluye 11 nuevos temas. “Lágrimas por Thelma”, “Todo tu amor”, “Dormindo”, “De colores”, “Corazón, “El ayer no volverá”, y “1982” son algunos de los temas que están en esta producción con el primer sencillo “Preciosa”. Además en el disco participan otros artistas guatemaltecos como Gaby Moreno en el tema “Luna llena” y Rebeca Lane quien colabora en “Tal vez”. Este material se grabó con el productor K. C. Porter en Los Ángeles, y contó con un equipo “vintage”, para darle un sonido peculiar a la producción.

Ahora Malacates Trébol Shop sigue con nuevos planes y nueva música para el público guatemalteco y otros que han escuchado su música en el extranjero. “Ya estamos pensando en el sexto disco ahora. Será una sopresa para el público que ha pedido tanto un sonido ya conocido de los Malacates”, menciona Leonel. “Será algo que ya hemos querido hacer desde hace algun tiempo”, añade Paez.

¿Volverán al Ska? ¿Serán otra vez nueve músicos sobre el escenario? ¿Cantarán con un artista internacional? Sea cual sea la sopresa que esta banda tenga preparada bajo la manga será bien recibida por su público. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos