Espectáculos

"Bailando por la libertad", un filme con Freida Pinto acerca del escape de la opresión

La cinta independiente relata la historia de un valiente bailarín iraní

El filme de producción independiente “Bailando por la libertad” (“Desert Dancer”) sigue la inspiradora historia real del valiente bailarín iraní Afshin Ghaffarian (Reece Ritchie), y se sitúa en Teherán durante el volátil clima de 2009, cuando se llevaron a cabo las elecciones presidenciales y el comienzo de la llamada “Revolución Verde” o “Revolución del Parque de la Libertad” o “Despertar Persa”, que incluyó protestas por los resultados de las elecciones de junio y más de cincuenta muertos durante los disturbios.

Afshin y un grupo de bailarines (que incluye a Elaheh, interpretada por Freida Pinto) arriesgaron sus vidas y formaron una compañía de danzas subterránea. Con el poco acceso a internet de que disponían, descubrieron música y videos de danza que estaban prohibidos de ver en su país.

Recomendados

El grupo aprendió varias formas, técnicas y estilos de baile de leyendas sin tiempo como Michael Jackson, Gene Kelly y Rudolf Nureyev. Inspirados por estos héroes recién descubiertos, ponen en escena sus propias interpretaciones y descubren su pasión por la danza y entre ellos mismos. Si bien el telón de fondo político y cultural de “Bailando por la libertad” es único en lo que refiere a tiempo y lugar, la lucha para vencer la opresión (sea de un gobierno o sea propia del país) prueba ser universal.

“La danza no está prohibida en Irán, en el sentido de que no hay una ley específica que la prohíba”, afirma Afshin Ghaffarian, el bailarín de quien se basa la historia del filme. “Por una serie de razones políticas, culturales y religiosas, ha sido dejada de lado e ignorada en los ambientes oficiales, pero eso no significa que no exista la danza en Irán, o que todas las formas de danza sean ilegales”, añade.

También te interesará:

“Entre caníbales” es una serie acerca de la humanidad y el poder

Video: Baile, imágenes vintage y colores pastel en lo nuevo de Tijuana Love

La gastronomía exótica guatemalteca cautivó al famoso chef Andrew Zimmern

Tags

Lo Último


Te recomendamos