Espectáculos

Así evolucionó la música pop entre 1960 y 2010

Un grupo de académicos británicos de las universidades londinenses Imperial College y Queen Mary, analizaron 17 mil canciones pop que integraron la lista US Billboard Hot 100 entre 1960 y 2010. De estas, según sus conclusiones, se desprenden tres revoluciones de melodías internacionales populares. 

PUBLICIDAD

Los científicos estudiaron diferentes características de las canciones como la armonía, los acordes y los tonos de la música para analizar como fue su transformación con el paso del tiempo.

Como la Primera Revolución citan el año de 1964, porque hubo una “invasión” de grupos británicos en el panorama internacional, ya que bandas como “The Beatles” y los “Rolling Stones” introdujeron un sonido rockero.

Recomendados

La Segunda Revolución fue en 1983 donde hicieron su aparición las nuevas tecnologías con los sintetizadores, los sámplers y las cajas de ritmos que brindaban un cambio radical a la música. La influencia musical de ese año corría a cargo de Michael Jackson, “The Police” y “Eurythmics”, quienes encabezaban las listas en Estados Unidos.

La Tercera y “mayor” Revolución, fue en 1991 con la llegada de la música comercial del rap, el hip hop y otros géneros, mismos que fueron impulsados por MTV, explicó Matthias Mauch, líder de la Queen Mary University of London. En estos ritmos destacan “Snoop Dogg”, “Busta Rhymes” y “Nas”.

El año más aburrido, según el estudio realizado que publica el portal británico BBC, fue 1986 con Pet Shop Boys, Janet Jackson y Phil Collins. Sin embargo, la llegada del “arena del rock” en 1980 con Bon Jovi y Bruce Springteen, marcó una época en la que, según ellos, la música carecía de diversidad.

Tags


Lo Último