Espectáculos

Bohemia Suburbana: "Somos una generación desencantada"

La banda guatemalteca platicó sobre su nueva producción musical, que ya se encuentra a la venta; de la situación actual de la cultura en el país, del ambiente político nacional y de la generación de seguidores que ha crecido junto con ellos.

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Imaginaria Sonora” ya vio la luz. Es el quinto álbum de Bohemia Suburbana, una de las bandas más influyente en la escena musical de rock nacional actual. Después de 23 años de carrera musical, el grupo sigue presentando paisajes musicales y melodías de la esencia natural de las circunstancias como lo han hecho desde 1992. Giovanni Pinzón, Álvaro Rodríguez, Pepe Mollinedo, Juancarlos Barrios y Josué García conversaron con Publinews sobre este boceto musical que se convirtió en un movimiento que ha sido, sin querer, la banda sonora de muchas personas.

Recomendados

Melodías para los sueños
“Tengo que llegar”, “La quimera”, “Mapa universal”, “Mal sabor”, “Perplejo”, “Ayai Uyui”, “Día de los muertos”, “Pero nadie”, “Paso al río”, “Xibalba”, “Irreversible sistema” y “Buscando conexión” se conviertieron de simples pláticas en 12 historias musicales que forman el disco “Imaginaria Sonora”. “Me gusta considerarme como un copy de la banda. Escuchar lo que esta colección de músicos puede ofrecer y crear desde ese instante”, comenta Giovanni sobre la construción de los temas. “En lo personal, quería observar este paisaje sonoro que me ofrecía esta nueva etapa de Bohemia. No me atrevía a escribir algo nuevo, y sí quería encontrar hacia dónde queríamos caminar y llegar. Nos juntamos para producir”, añade.

Buscando la manera más sencilla de llegar
Dos décadas después de haberse formado, la banda ha sido un referente musical y una influencia para una generación que buscaba un alivio en la música. “Somos una generación desencantada. No podíamos quedarnos de brazos cruzados y dejar por un lado lo que éramos: un ejemplo para los que estaban con nosotros y para los que vinieron después”, comenta Giovanni. “Tuvimos muchos problemas como personas y como banda. Pero había algo que siempre nos volvía a unir y hacernos seguir y era reinventarnos, algo que en cada disco se ha visto reflejado”, añade Álvaro.

La efervescencia de generaciones
“Es increíble observar cómo ha cambiado todo con los años. Las generaciones aprecian más la música que hay en el mercado. No se encasillan en un solo género”, comenta Juancarlos.

“Podemos ver que la juventud aprecia más esta escena burbujeante artística. Y hay que aprovecharla, ya que ahora hay más espacios de expresión que los que teníamos antes”, comenta Pepe.

Con la cultura no se juega 
En algunos casos los espacios se limitan por acciones y la falta de un ente que vele solo por una entidad. “La cultura y el deporte deberían de estar separados, simplemente por lógica”, menciona Giovanni acerca de la situación de la cantera de Cultura y Deportes y del ministro Dwight Pezzarossi. “Sabemos que quien está a la cabeza del ministerio le ha dado muchos triunfos al país. Es una persona dedicada y transparente. Pero hay que ver las cosas con un sentido común, el deporte es cuerpo y la cultura es cabeza. No podés mezclar las cosas porque se sacrifica algo por hacer otras cosas bien”, afirma Álvaro.

Políticamente incorrecto 
La generación que creció con Bohemia Suburbana ha asumido nuevos roles en la sociedad. Muchos de ellos tienen el poder de decisión y en un año electoral este poder se multiplica. “Causa y efecto. A veces la no participación es una manera imperfecta de participar. Lo que tenemos entendido ahora como política no es política. Es una administración y mercadeo de partidos”, menciona Giovanni. “Mientras menos política haya, mejor. Mientras menos poder tengan los gobiernos, mejor. La democracia se ve reflejada cuando el pueblo tiene el poder”, añade Rodríguez. “Hay una nueva política en las redes”, añade Josué.

“El problema es que somos un país de linchadores de manera tanto física como verbal, y ahora tecnológica. Eso somos Guatemala y tenemos que entenderlo para poder sanarlo”. 

Discografía 5 discos ha producido Bohemia Suburbana. “Sombras en el jardín” (1993), “Mil palabras con sus dientes” (1995), “Sub” (2001), “Bohemia Suburbana” (2009) e “Imaginaria Sonora” (2015).

También te puede interesar:

Alejandro Filio: “No hay buenas segundas partes”

Daniela Carpio y Alkilados están de estreno

Han Solo es el único que envejece en el nuevo avance de Star Wars

Tags

Lo Último


Te recomendamos