El día en que la revista "Rolling Stone" pidió perdón

La famosa revista tuvo que disculparse por un artículo que resultó ser fruto de un "fallo periodístico"

El día en que la revista
Por: Publinews

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Last year, we published ‘A Rape on Campus,’ which centered around a UVA student’s account of her alleged gang rape at a…

Posted by Rolling Stone on Sunday, April 5, 2015

UNA NOTA DEL EDITOR: En noviembre pasado, se publicó un artículo con el título: ‘Una violación en el campus’ [RS 1223], que se centró en torno a la horripilante historia de una estudiante de la Universidad de Virginia y de su supuesta violación en grupo en una casa de la fraternidad del campus. En cuestión de días, los cuestionamientos de la veracidad del artículo comenzaron. Después, el “Washington Post” reveló detalles que sugieren que el asalto no podría haber tenido lugar por la forma en que lo describió, la verdad de la historia se convirtió en un tema de controversia nacional“.

Así empieza la nota de disculpa del jefe de redacción Will Dana de la revista Rolling Stone sobre el reporte de lo que muchos llamaron un fallo periodístico. Esto acontece cuando la revista publicó el pasado 19 de noviembre de 2014, sobre la creciente violencia sexual en las universidades de EE. UU., narrado por medio de la historia de una estudiante identificada como “Jackie“, que presuntamente fue violada por siete hombres en una fiesta de una fraternidad, algo que no ha sido confirmado por las evidencias encontradas.

Tras varios análisis, la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia consideró que el fraude del reportaje de la revista es fruto de un fallo periodístico.

Mientras unos la retenían a la fuerza, otros la violaban. Así fue como Jackie, una estudiante de primer año de la Universidad de Virginia, describió detalladamente cómo fue emboscada por siete estudiantes mayores que ella, en una oscura habitación durante la fiesta de una fraternidad.

En el momento de su publicación, el artículo fue uno de los más leídos en el tiempo que lleva la revista y se viralizó por ser un tema sensible y coyuntural de las violaciones en los campus universitarios y que nunca salen a luz.  “Rolling Stone acusó falsamente a algunos estudiantes de la Universidad de Virginia de actos criminales atroces, y a otros falsamente de ser indiferentes al sufrimiento de su compañera de clase“, dijo Teresa Sullivan, presidenta de la Universidad de Virginia, en un comunicado.
 
Will Dana, jefe de redacción de “Rolling Stone”, termina su editorial con la siguiente frase:  “Nos gustaría pedir disculpas a nuestros lectores y a todos aquellos que fueron dañados por nuestra historia y las consecuencias que siguió, incluidos los miembros de la fraternidad Phi Kappa Psi, administradores UVA y estudiantes. El asalto sexual es un problema grave en los campus universitarios, y es importante que las víctimas de violación se sientan cómodos dando un paso adelante. Nos entristece pensar que su voluntad de hacerlo podría ser disminuida por nuestras faltas“.
Loading...
Revisa el siguiente artículo