Espectáculos

Protagonista de "Mad Men" revela su sentir por el final de la exitosa serie

Este 5 de abril se emitirá el primero de los últimos siete capítulos de la serie “Mad Men” y el actor, que interpreta a “Don Draper” en la exitosa producción, habla sobre la dificultad de cambiar y su paso por las cinco etapas de lo que denomina “el duelo post programa”.

Jon Hamm terminó de interpretar a “Don Draper” hace casi un año. Pero debido a que la séptima y última temporada de “Mad Men” se ha dividido en dos años, aún está hablando de él y no necesariamente sobre lo que ocurre en los últimos siete episodios. En Nueva York, en una rueda de prensa, Hamm habló sobre el proceso de duelo, qué escenas o episodios son sus favoritas (Spoiler: él no tiene favoritas) y la dificultad del cambio.

• La última vez que vimos a Don: “Don había perdido a su más importante cable a tierra, su trabajo. […] Cuando él regresa y está sentado en la oficina todo el día y se da cuenta de que nadie lo echa de menos, esa es una sensación bien terrible de tener. Especialmente cuando alguien como Peggy dice: “No puedo decir que te he echado de menos”. Hay un montón de rabia contra eso, pero es la verdad. Fue muy, muy difícil para Don de asumir eso. Y luego perder a Bert [Cooper] no sólo afectó su poder en la oficina, sino que fue una pérdida, parte de una serie de pérdidas en su vida de las personas que creían en él”.

Recomendados

• Cómo Hamm maneja el hecho de que el programa ha terminado: “Pasas a través de las cinco etapas de duelo. Quien haya inventado esto es un genio… fue hace ocho meses, hay un proceso de despedida, y como que todos nos pusimos a hacer nuestra propia cosa. Desde entonces y hasta ahora la gente ha hecho películas y obras de teatro, siguen adelante con sus vidas. […] Pero decir adiós es una cosa real. Fue en gran medida un proceso de llegar a un set de televisión donde entré durante ocho años y decir, ‘ya no está. ¿Cuándo ocurrió esto?’ Esos son definitivamente pequeños recordatorios de que nada es para siempre”.

• Don vs. el cambio: “Él lucha con un montón de cosas y a veces quiere cambiar pero no quiere hacer el trabajo porque el trabajo apesta. Duele. Y saca a relucir un montón de cosas con la que no quieres tratar. Tiene que ser incómodo y hay que ser vulnerable. Es mucho más fácil echarle toda la culpa a otro, o ponerte a tomar, o tener sexo con una camarera de cócteles, o lo que sea. Esas cosas no son sanas”.

• Don, el padre: “Cuando hablo de Don y sus relaciones, la que siempre vuelve a salir es la que tiene con sus niños. Don es muy consciente de lo que ha hecho, está haciendo y hará a sus niños. Él vio como le sucedía a él mismo. Estaba terriblemente emparentado y no quiere ser un mal padre. A veces no se puede evitar, pero él es muy consciente de ello, mucho más de lo que es con los otros adultos en su vida. Él ama a Sally, sin calificativos. […] Creo que a veces, como muchos hombres de esa generación, tiene dificultades para expresarlo. Esa es una de sus luchas y él va a tener que trabajar en eso. Tal vez él es el tipo de hombre que se convierte en un gran abuelo. Tuve una muy buena relación con mi abuelo y yo hablaba con mis tíos y tías acerca de él y ellos decían “sí, está muy bien, pero no lo conociste como padre. Él está más ‘suave’ ”.

• Sobre spoilers:
“Yo podría, literalmente, escribirte la última escena de” Mad Men”. Pero ¿eso sería divertido? Aparte de que sabrás algo que nadie más sabe. Pero entonces, ¿aún querrías ver los episodios? ¿Te importaría? Leer la última página de una novela realmente no te dice nada, porque no hay ningún contexto. Ya sabes cómo termina, pero no se sabe muy bien cómo termina. Sólo sabes lo último. Matt me dijo cómo terminaba hace cuatro años. O me dio una idea que tenía para la forma en que podría progresar. Pero eso fue hace 30 episodios. Él no me dijo cómo nos iríamos acercando”.

• ¿Cuál fue el asunto más significativo de Don?: “Creo que todos fueron sin sentido”.

• Ese hábito del programa de mostrar a Don perseguido por fantasmas:
“Don Draper ya estaba muerto. Fue llevado en vida. [Dick Whitman, su verdadera identidad] vió a Don Draper morir. Él se quitó la vida. Eso es lo que queda en la mente de alguien cuando ven que eso sucede. ¿Cómo va ser [la muerte]? Es probablemente terrible”.

• ¿Hamm tiene una escena o episodio favorito?: “No hay ninguna escena favorita. No hay episodio favorito. He hablado largo y tendido sobre un episodio llamado “La Maleta” que pensé que fue una hora exquisita de televisión. Creo que el piloto es muy bueno para un piloto. Eso es harto para 48 minutos. He llegado a decir un montón de cosas divertidas en el show. […] Para la cantidad de trabajo que tengo que hacer en el show, no se siente como un trabajo. Conozco a un montón de gente que va a decir, ‘No digas, te pones la ropa de otras personas y usas maquillaje para ganarte la vida”. Pero puede ser un trabajo duro, a veces, y que rara vez se sintió de esa manera”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos