Espectáculos

"Siempre piensa en un buen ritmo que haga bailar a la gente"

Cuarteto de Jazz Eli Yamin se presenta en Guatemala para impartir talleres y ofrecer tres conciertos.

Dos piezas musicales irrumpieron el silencio del antiguo e histórico Paraninfo Universitario y con irreverencia se dejaron escuchar las teclas, las cuerdas, el viento y la percusión interpretados por el cuarteto de jazz Eli Yamin, que impartió su primer taller en Guatemala, como parte del Festival Internacional de Jazz.

Y fue así, con melodías, que el cuarteto estadounidense introdujo a los estudiantes que asistieron, a las raíces del blues y el jazz americano, en una mañana llena de talento, alegría y buena vibra, que se completó con los aplausos y sonrisas de los alumnos del Paraninfo de la Universidad de San Carlos y de la Escuela Normal de Música.

Recomendados

“El blues es la raíz, todo lo demás son los frutos”, fue la primera expresión de Yamin, tecladista del cuarteto, quien insistió en que de este género musical se desprendieron el “rock and roll” y el “hip hop”, entre otros.

“Este es nuestro segundo viaje a Guatemala y estamos contentos de estar aquí. Creemos que el blues tiene elementos de todas las culturas. La música puede reunir gente de diferentes orígenes, blancos, de color, ricos, pobres y nos ayuda a enlazarnos”, agregó.

El cuarteto se presentará en concierto la noche de este viernes en el IGA y el sábado viajará a Cobán, en donde impartirá dos talleres y ofrecerá un concierto. Su gira por Guatemala termina el martes en Santa Catarina Pinula.

El cuarteto está integrado por el productor, educador y pianista, Eli Yamin, quien ha realizado varias producciones, entre ellas “Louie’s Dream, for our jazz heroes”. También destaca Paul Beaudry, compositor y educador, quien se ha presentado con varios grandes jazzistas como Clark Tarry, Grady Tate, Roy Hargrove y Cyrus Chestnut.

La batería está a cargo de LaFrae Sci, miembro fundador de la “Willie Mae Rock Campo for Girls”, además es embajadora de Jazz y Cultura del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El clarinetista Evan Christopher completa el cuarteto. El periódico “New York Times” ha nombrado su música como “música de encuentro cercano”. Y algunos críticos han dicho que sus melodías son “un triunfo, que une el presente con el glorioso pasado sin dejar rastro”.

“A los jóvenes que quieren iniciarse en el blues les digo que tienen que encontrar su voz creativa, compartir su música con sus amigos y familia. ‘Siempre piensa en un buen ritmo que haga bailar a la gente”, finalizó Yamin.

Tags

Lo Último


Te recomendamos