Espectáculos

Ana Luisa Montúfar: “No es fácil llevar una corona”

La Miss Guatemala conversó con Publinews acerca de los retos de representar al país.

La actual Miss Universo Guatemala, Ana Luisa Montúfar, conversó con Publinews sobre su experiencia en la competencia de belleza en febrero, lo que significa representar a un país y sus gustos personales

Ana Luisa recibió el apoyo de los guatemaltecos en todo momento durante la competencia de belleza internacional Miss Universo, que se llevó a cabo en Miami, Florida. Mucho de este apoyo se dio en las redes sociales donde la representante de la belleza fue punto de crítica por la cantidad de “likes” que obtuvo en una de las fotografías que se publicaron en la fanpage del certamen.

La joven de 21 años, estudiante de relaciones internacionales y chef profesional, platicó sobre lo que es portar la corona y la banda, y ser la representante de la belleza guatemalteca en el universo, además de los planes que tiene para incursionar en el mundo de la moda. 

Recomendados

¿Por qué crees que la mujer participa en concursos de belleza?

Más que resaltar la belleza física, se tiene que resaltar la belleza como persona. Lo que tiene que resaltar la mujer es su belleza interior, porque todos somos diferentes. En Guatemala hay mujeres muy bellas en cada rincón. 

¿Crees que los otros certámenes explotan a la mujer como símbolo sexual?

Cuando te involucras en un concurso te metes a una responsabilidad. También cuando llevas un título, sea cual sea, te hacen firmar una serie de compromisos y uno como mujer debe saber exactamente cuáles son. Una tiene que saber qué aceptar y qué no.

¿Cuál es el rol de una mujer en la sociedad actual?

Antes se miraba a una mujer estando en casa y haciéndose cargo de esta. Ahora compartimos las mismas responsabilidades con el hombre y competimos a un mismo nivel. Tenemos las mismas capacidades de cumplir lo que nos propongamos.

¿Cuáles han sido las responsabilidades que te han tocado al llevar la corona como Miss Guatemala?

El servicio social es muy importante y llevar ayuda a los que más lo necesitan es una de ellas. Siendo imagen pública podemos influir a que más personas ayuden a otros.

¿Qué piensas de los programas donde se ven a niños competir en certámenes de belleza?

Pienso que hay etapas para todo y a los niños no se les debe de explotar de ninguna manera. Cuando uno es niño hay que jugar, divertirse y no hacer cosas de grandes. En esos programas se ve que las niñas pasan por una presión horrible, que se pone a llorar y no quieren estar. Hay otras que saben que quieren estar ahí pero solo lo ven por el lado de la belleza. Creo que la cuando uno es niño no debería participar en este tipo de concursos.

¿Qué tan exigente es entonces un concurso ya para personas más grandes?

La gente solo está acostumbrada a ver un show en el que todas las participantes son bonitas, pero detrás de todo eso hay una gran preparación. Ir al gimnasio todos los días, comer de manera sana, culturizarte, saber peinarte, maquillarte, conocer que tipo de vestuario te va. Algunos podrán decir que es muy fácil ser una reina de belleza y posar ante una cámara, pero no es fácil aprenderse 25 poses y practicarlas en una sesión fotográfica.

¿Qué tipo de legado te gustaría que las próximas representantes que porten esta corona lleguen a hacer?

Me gustaría que se trabajaran con la niñas que han sufrido algún tipo de violencia. En ellas se necesitan una figura femenina y un ejemplo a seguir.

¿Un concurso de belleza es como se ve en la pantalla?

La verdad es muy duro. Competir con 88 mujeres que quieren portar la corona de la más bella no es fácil. Estás atento a lo que dicen, a lo que se ponen, saber si las actitudes son reales o solo por simpatía. Es bien difícil hacer amigas en este tipo de concursos. En este certamen hice cuatro amigas con las que me platico de vez en cuando.

Obsequio.

Como premio por haber participado en Miss Universo, Hyundai y Tecun Automotores le regalaron un Elantra. Entre las características del automóvil están: es automático 6 velocidades, frenos ABS, luces alógenas con neblineras, Bluetooth, timón asistido electrónicamente, Rradio (para cd, usb y iPod), manos en el timón y garantía por 5 años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos