Joven guatemalteco inventó un software que emula el sonido de la marimba

Javier Valdeavellano presentó un proyecto musical para que varios músicos en el mundo puedan utilizar el sonido de la marimba en sus mezclas

Por Publinews
Joven guatemalteco inventó un software que emula el sonido de la marimba
Escucha como se escucha la marimba virtual guatemalteca

Javier Valdeavellano Wurmser inventó la Marimba Guatemalteca Virtual, un software para computadora que reproduce de forma fiel el sonido de una marimba guatemalteca. Todo esto gracias a una interfaz que conecta la computadora con un teclado musical para reproducir las notas del instrumento nacional declarado como Patrimonio Cultural de las Américas por parte de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Este programa permitirá el acceso universal a las melodías de marimba guatemalteca. “Este es un innovador invento que abrirá muchas oportunidades a muchas personas para que trabajen entre sus mezclas el sonido del instrumento”, comentó Vladimir Villatoro, licenciado en música que utiliza el programa en su proyecto musical El Jocotillo Marimba Band. “Los más beneficiados son los estudiantes de la academia musical quienes tendrán acceso al instrumento y podrán estudiar el sonido más a fondo”, añadió.

“Estoy orgulloso por lo que acabamos de ver. Aunque no lo quiera Javier acaba de hacer historia”, mención el maestro e historiador de la marimba Lester Godínez.

La intención de Valdeavellano es compartir con varios productores y músicos este instrumento y que en partes del mundo se hace inaccesible por la falta de la presencia de la marimba, en especial el sonido que da la guatemalteca, en otros países. “Queremos que este instrumento llegue a más personas que todos puedan incluirla de una forma en sus producciones”, mencionó.

La Marimba Virtual Guatemalteca cuenta con más de 800 sonidos diferentes del instrumento. El proyecto se grabó en los estudios de Mr. Music y cada sonido pertenece a las teclas de la conocida marimba “Teclas Morenas” y fue ejecutado por  el marimbista Erick Armando Vargas.
 
El software está hecho con el programa de samplers “kontakt5” y por motivos de licencia todavía no está a la venta. “Estamos la manera de comercializar el software y hacer que las personas lo puedan tener”, explicó Valdeavellano. “Queremos producir una versión simple, que sea gratuita, y una más completa”, añadió.
 
Loading...
Revisa el siguiente artículo