Espectáculos

15 claves para entender el éxito de los mexicanos en los Premios Oscar

Iñárritu obtuvo el Oscar por "Mejor guión original", "Mejor película" y "Mejor director". Lubezki reptió en "Mejor fotografía".

La 87ª entrega de los Premios de la Academia tuvo como protagonistas a los cineastas mexicanos Alejandro González Iñarritu y Emmanuel Lubezki, quienes se llevaron varias estatuillas doradas por su trabajo realizado en la película “Birdman“.

El año pasado, el mexicano Alfonso Cuarón se convirtió en el primer latinoamericano en ganar la estatuilla como mejor director por “Gravity”. Además, el cine azteca ha sido distinguido en los Oscar recibiendo nominaciones y ganando diversas categorías, pero ¿a qué se debe el éxito de los realizadores nacidos en México?

Alejandra Musi (guionista y crítico de cine), Arturo Aguilar (crítico de cine) y Salvador Franco (presentador de televisión) nos ponen en claro la fórmula del éxito de Iñárritu, Lubezki, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Demian Bichir, Adriana Barraza, Guilermo Arriaga y varios cineastas más.

Recomendados

* Quisieron contar historias distintas
En su época estudiantil, estos realizadores quisieron salir de la tendencia del cine mexicano de los ochenta en el que dominaban historias de crimen para adaptarse a lo que existía en la industria global con historias sencillas, entretenidas y sociales, aclara Arturo Aguilar.

* “Amores perros” fue una bisagra para el cine mexicano
Según indica Salvador Franco, la película dirigida por Iñárritu –que fue nominada a “Mejor película extranjera”– marcó un antes y después en la industria local debido a que desde ese momento el trabajo de realizadores mexicanos han obtenido en premios en festivales de todo el mundo.

* Existe un cine latinoamericano sano y fuerte
De acuerdo con Alejandra Musi, en la industria latina actual existe la sensación de que hay talento, que se caracteriza por su capacidad narrativa al ser historias interesantes que tienen propuestas, ricas en contexto, en emociones, en personajes y tienen mucha vida.

* México, líder de la industria latinoamericana
Salvador Franco es tajante al señalar que México, Argentina y Brasil generan tendencia y movimiento en cuanto al cine en América Latina, lo que posibilita el trabajo de los realizadores de la región.

* Hay inclusión de talento extranjero en Hollywood
A partir de la globalización del cine estadounidense en los años noventa, talentos extranjeros han tenido mayores oportunidades para hacer grandes producciones, comenta Arturo Aguilar.

* Es el conjunto de esfuerzos
Trabajos anteriores de actrices como Salma Hayek, actores como Gael García o Diego Luna, directores y sonidistas han abierto paso en la industria hollywoodense para obtener los logros actuales, asegura Musi.

* Se arriesgaron a buscar oportunidades en el extranjero
Franco reflexiona sobre que el querer contar sus propias historias, realizadores se aventuraron a buscar la infraestructura y financiamiento ideal para desarrollar su talento y eso, naturalmente, los llevo a Hollywood.

* La preparación los ha hecho mejores
Han tenido el coraje de explorar y trabajar en nuevos mercados, de sentir que tienen el potencial de trabajar con quien sea, se han preparado mucho más para hacerlo y han encontrado los papeles y películas para explotar su potencial.

* El talento mexicano se ha convertido en el mejor del mundo
“El genio de cineastas como Cuarón, Iñárritu, Lubezki y varios más ha logrado llegar a tener el reconocimiento en los Premios Oscar por su trabajo de forma individual, sobresaliendo de lo hecho por la industria mexicana”, dice Salvador Franco.

* Tienen una ambición positiva
No cualquier persona puede triunfar y el trabajo debe ser respaldado por el talento, por el coraje y por la ambición para poder llegar a esos niveles para creer que pueden competir en las grandes ligas, afirma Alejandra Musi.

* No es un golpe de suerte
Iñárritu, Cuarón y Lubezki son realizadores que están en una posición donde son reconocidos y su éxito no es un golpe de suerte o algo circunstancial porque se han consolidado e irán evolucionando en la industria, dice Alejandra Musi.

* El trabajo los ha llevado al éxito
Salvador afirma que el trabajo, el atrevimiento, el descaro y hasta ser una persona obsesiva han hecho que González Iñárritu logre ser el mejor en cada disciplina que explora, desde la locución en radio, el diseño de estrategias publicitarias y ahora la dirección cinematográfica.

* Iñárritu se desafía y se reinventa a sí mismo
Musi acota que gran parte del éxito del cineasta mexicano es que tuvo la capacidad de encontrar el equilibrio en sus películas al burlarse de sí mismo, mostrar una propuesta muy arriesgada y evolucionar al crear su primera contada en forma lineal a comparación de otros trabajos donde había tres historias.

* Lubezki está un paso adelante
Aunque perdió cinco nominaciones, ahora ha arrasado con dos premios Oscar a “Mejor fotografía” en años consecutivos, pero según Arturo Aguilar, reinterpretó la cinematografía moderna al incluir efectos especiales, trucos de edición y tecnología avanzada que sobrepasa los límites actuales.

* Son un precedente para futuras películas
En tres o cuatro años podrían regresar con una película que tengan éxito y tanto Cuarón como Iñárritu tienen más abierto el panorama para realizar otros proyectos a raíz de sus premios Oscar, afirma Aguilar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos