Jayro Bustamante: “Las películas tienen la capacidad de hacernos viajar”

Platicamos con el realizador de “Ixcanul”, película guatemalteca que ganó un Oso de plata en el festival de la Berlinale, el filme habla sobre la discriminación múltiple que padecen las indígenas en Guatemala

Jayro Bustamante: “Las películas  tienen la capacidad de hacernos viajar”
Por: Publinews

“Ixcanul”: la fuerza del volcán, es el primer largometraje del realizador Jayro Bustamante. El filme recibió una ovación durante su exhibición a la prensa en la Berlinale. La cinta narra la discriminación múltiple que padecen las indígenas en Guatemala a través de los ojos de María, una joven maya de 17 años que vive con sus padres en las faldas del volcán de Pacaya, en el sur de Guatemala, y es testigo de su accidentada entrada a la vida adulta. 

Bustamante recibió un Oso de plata, en la mención especial “Alfred Bauer” de la Berlinale 2015 por esta producción, antes de responder a esta entrevista comparte: “Vayan al cine, las películas tienen la capacidad de hacernos viajar a varios mundos y vidas, nos abren la mente y curiosidad hacia otras culturas”.

¿Cómo te sientes de haber logrado este premio?
Como te podrás imaginar  la satisfacción es inmensa. En primer lugar porque el reconocimiento viene de parte de un jurado tan respetado como los son los miembros de la Berlinale 2015.
Segundo, por ser parte de una selección de cineastas reconocidos, genios enormes del cine y profesionales que admiro.
Y tercera, me siento muy satisfecho porque el trabajo de cada miembro del equipo de la película fue presentado en una ventana tan importante y el sacrificio que cada uno realizó se ve hoy recompensado.

¿Pensaste que ganarías un premio tan importante como el premio especial “Alfred Bauer”?
No nos lo imaginábamos. Cuando comenzamos a trabajar la preocupación más grande era terminar la película. Una vez que la teníamos terminada lo que queríamos era darle una factura aún mejor y eso hicimos . Cada momento avanzamos trabajando sobre la necesidad inmediata que se presentaba para la película y así llegamos al momento en que estábamos sentados en el teatro y oímos nuestro nombre. ¡Fue muy emocionante!

¿Cómo fue el recibimiento internacionalmente de una película en idioma kakchikel?
Muy bien, la lengua Kakchiquel tiene una musicalidad que es muy agradable al oído, además le aportó credibilidad a la historia que es lo que buscábamos.

¿Cómo ves que Guatemala triunfa en el extranjero con sus filmes, pero en el país no hay una iniciativa para apoyar el arte?
Me parece que Guatemala tiene que aprender. Hace algunos años países que hoy tienen una industria fílmica superior estaban en nuestro caso. Espero que este tiempo de aprendizaje no se haga muy largo, porque en este momento las lecciones ya están dadas, solo hay que cambiar las cosas. Los cineastas seguirán haciendo cine y lograrán llegar lejos. Pero lo triste es que en esas situaciones de falta de apoyo el país pierde talentos que no logran financiar sus proyectos.

¿Qué te llevó a seguir adelante con este proyecto a pesar de lo difícil que es realizar cine en el país?
Creo que este tipo de cosas se emprenden solo por pasión, es lo único que te da la fuerza y te hace ser inconsciente de los riesgos que estas tomando. 

Este posiblemente es el primer premio de muchos, ¿En que otros festivales presentaras la película?
Después de este festival vamos a América Latina, Cartagena y Guadalajara. Luego vendrán otros, queremos que se vea lo más posible.

¿Qué te dijeron María Mercedes Coroy y María Telón antes de iniciar este proyecto?
Nada en particular, antes de iniciar el proyecto hablamos mucho de los personajes, de la manera en que yo veía las escenas de las cosas que ellas debían hacer y cómo las harían, fue un trabajo muy intimo al igual que con los demás actores. 
 
¿Y qué te dijeron cuando te acompañaron a recibir el premio?
¡Estaban tan emocionadas como yo! El hecho de llegar a ese momento y recibir una recompensa de parte de un festival tan importante te quita de la espalda el peso del intenso trabajo que realizamos.
 
¿Tus próximos proyectos?
Estamos trabajando en eso, aunque por ahora la promoción de IXCANUL es lo más importante. Queremos que salga lo antes posible en las salas guatemaltecas.
Loading...
Revisa el siguiente artículo