Espectáculos

FOTOS. Lorena Pinot: “Quiero que los guatemaltecos sean parte de este éxito”

La cantante guatemalteca tiene el sueño de llevar a cabo un sencillo musical en el que participen los guatemaltecos compartiendo ideas, consejos y sean parte del proceso musical, por medio del reality show “Al ritmo de mi sueño”, que inicia el 16 de febrero en su canal de YouTube: AlRitmoDMS. ¡Tú puedes ser parte de este reto!Siempre con el orgullo de ser guatemalteca Una llamada que cambiaría su vida

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/en_US/all.js#xfbml=1”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

“He participado con otros artistas guatemaltecos, entre estos Ale Q y Carl Nunez, con los que grabamos el tema ‘Through The Night’”.

Recomendados

Lorena Pinot tiene un amplio repertorio musical en su carrera. Fue parte de la nueva generación de uno de los grupos más importantes de Latinoamérica, Miami Sound Machine, también trabajó con Emilio y Gloria Estefan, John Secada y el productor Tommy Motola, y en el inicio de su carrera lo hizo con A. B. Quintanilla. Posee una agenda profesional que es un éxito garantizado en el campo musical. Pero Lorena decidió llevar a cabo una nueva etapa en su carrera cerca de sus raíces, en Guatemala y compartir esto con los guatemaltecos y que ellos sean parte de este sueño. 

“Tengo muchos sueños y cada día van cambiando. Mi sueño en este momento es continuar con mi música y que esta llegue a muchos corazones y que les alegre la vida a varias personas. No solo es divertirse y bailar, hay canciones que a uno lo llenan o que te marcan en un momento preciso de tu vida, que te aportan muchas cosas y que te ayudan a seguir adelante en un momento. Y eso es lo que quiero con mi música”, menciona Pinot. “Por eso decidí llevar a cabo este proyecto de incluir a todos los guatemaltecos y que sean parte de él. Cuando regresé a Guatemala recordé esa sensación de calidez que te da tu país y de la gente. Y qué mejor que todos participemos y nos apoyemos en un sueño”, añade. 

Siempre con el orgullo de ser guatemalteca

Lorena regresó a Guatemala después de haber vivido la mayor parte de su tiempo fuera del país. Vivió con su familia en Princeton, Nueva Jersey, donde las melodías y los escenarios ya empezaban a coquetear con la pequeña cantante. “Desde pequeña siempre me gustó todo lo que tenía que ver con la actuación y la música. Con mis primas nos juntábamos a hacer presentaciones en reuniones familiares”, comenta. “En la escuela participé en coros escolares y en obras de teatro. Así empecé mis primeros pasos en este mundo de la música”, explica.

Por iniciativa de su papá formó su primera agrupación cuando tenía 14 años con otros amigos, con la intención de acercar a Lorena y a sus amigos a la música. “Mi papá fue inteligente. Porque sabía que si nos enseñaba a interesarnos en la música nos pasaríamos más tiempo en algo productivo y no en otras distracciones”, comenta. Y de esa manera surgió el primer proyecto “Lorena & Maya Soul”, haciendo un tributo a su país de origen. “Empezamos a hacer canciones que nos gustaban como las de Olga Tañón y especialmente las de Selena, que me gustaban mucho en ese tiempo e hicimos nuestra primera presentación en un intercambio cultural que llevó la Universidad de Princeton en ese entonces”, recuerda. Esa presentación fue muy importante, ya que la acercaría a trabajar con uno de los productores de una de sus artistas favoritas. 

Una llamada que cambiaría su vida

“La inspiración en este país es diferente. Aquí piensas en los colores, la naturaleza, la comida, los amigos. Mientras en que en otro lado ves más playas, fiesta. La inspiración que te da Guatemala es otra y eso es lo que ando buscando”, explica.

Sé parte del reto #AlRitmoDMS  Una serie en YouTube – “Al ritmo de mi sueño” será un reality show, que se estrenará el lunes 16 de febrero en el canal de YouTube AlRitmoDMS. – Cada ocho días, durante 12 semanas, estrenará un capítulo nuevo, que durará de tres a cuatro minutos, en los que mostrará el proceso para grabar un sencillo.   ¿En qué consiste? – Desde la composición hasta la elaboración de la melodía y cómo encuentra la inspiración.  – El show mostrará cómo la artista guatemalteca buscará a los productores, a los músicos y el estudio donde llevará a cabo el tema. – La intención de Lorena es que todos los guatemaltecos puedan participar en este proceso musical.  – “Quiero que todos puedan decir que fueron parte del proceso y que vivieron la experiencia. Que es un éxito de toda Guatemala”, asegura.

¿Cómo puedes participar? – Cada semana Lorena utilizará las opiniones de sus seguidores para continuar el proceso. – Para seguir de cerca su proceso creativo y aportar ideas, búscala en Facebook como Lorena Pinot y en Twitter como @lorenapinot. – Lorena contará la idea que llevó a cabo gracias a lo que los usuarios colocaron en las menciones del video y cómo la aplicó en la elaboración del tema.  – Pero no solo es para que la aconsejen sobre la melodía o letra, sino que también para que la apoyen en otros aspectos, como vestuario, tipos de instrumentos, qué look le queda mejor o qué debe usar para alguna de sus reuniones. – También invita a que aporten ideas para el diseño de la portada del álbum. “No solo quiero consejos musicales, quiero que todos los guatemaltecos aporten sus ideas, porque sé que aquí hay mucho talento”, explica.

También habrá un video – Pero el reality no solo será para el tema. Lorena también quiere que al final se presente el videoclip del tema, que incluya a varios usuarios que compartieron con ella consejos del sencillo.   Mantente activo  – Participa en las redes sociales utilizando el hashtag #AlRitmoDMS para dar opiniones e ideas sobre el proceso.    – Lorena invitará a algunos usuarios a participar en algunas de las sesiones que lleve a cabo tanto musicales como visuales.   – “Soy fan del talento de Guatemala, sé que está y existe. En algunas ocasiones no se dan las oportunidades suficientes, y quiero crear las oportunidades para que continúen y dar a conocer estos talentos”, refiere.

Recuerdo que cuando murió Selena fue algo muy duro para mí, porque cantaba muchas canciones de ella. Le envié mis condolencias a la familia e incluí la grabación de esa presentación. De alguna manera, no sé cómo explicarlo, llegó ese paquete a las manos del papá de Selena, quien después me llamó para agradecerme y alentarme a seguir adelante”, cuenta.

El proyecto musical le gustó tanto al padre de Selena, A. B. Quintanilla, que ocho meses después de que Lorena le había enviado la carta recibió una invitación que le cambió la vida por completo.

El inicio de un sueño

Recuerda que a sus 16 años, A. B. Quintanilla le preguntó por teléfono: “¿Te gustaría trabajar? ¿Te gustaría cantar?” y desde ahí su vida fue otra. Con su familia se mudaron a Texas para dar inicio a su carrera musical, pero no fue como esperaba. “Por diferentes razones el proyecto que quisimos hacer no se pudo llevar a cabo. Participé en televisión en un programa musical. Mi familia siempre me ha apoyado en esta carrera musical y por eso decidimos mudarnos a Miami”, explica.

En Florida, Lorena tuvo la fortuna de llevar a cabo una amistad con Emilio y Gloria Estefan, a quienes conoció en el gimnasio. “Me hice amiga de todos los que íbamos al gimnasio. Salíamos a correr e intercambiábamos rutinas de ejercicios. No quise invadir a Emilio con un demo, puesto que quería desarrollar más una amistad con ellos porque en un futuro me pueden apoyar cuando retome mi carrera de cantante”, explica. Pero un amigo que tenían en común les comentó que era una cantante. “Emilio se acercó un día para ofrecerme un proyecto que él creía que iba a funcionar. Sin saberlo me estaba involucrando en lo que sería la nueva generación de Miami Sound Machine”, añade.

Lorena estuvo en el proyecto durante tres años y triunfó por varias ciudades de Europa, especialmente de España. Después de esto decide que es necesario darse un tiempo para retomar sus raíces, tanto familiares como culturales, por lo que decide regresar a Guatemala, donde nace una idea para que todos los guatemaltecos estén involucrados.

La inspiración en este país es diferente. Aquí piensas en los colores, la naturaleza, la comida, los amigos. Mientras en que en otro lado ves más playas, fiesta. La inspiración que te da Guatemala es otra y eso es lo que ando buscando”, explica.

Una hoja en blanco en la que quiere que todos participen

El proyecto de Lorena es muy sencillo: quiere que todos los guatemaltecos puedan participar con ella en la realización del primer sencillo del que será su nuevo disco. El reality show “Al ritmo de mi sueño” será una serie web musical que se trasmitirá desde el lunes 16 de febrero en YouTube. “En esta podrán ver el proceso de hacer una canción. Desde la idea de la letra, conseguir a los productores que participarán en ella, a los músicos, qué sonido vamos a tener”, explica. Constará de 12 capítulos que tendrán una duración de tres a cuatro minutos en la que se mostrará todo este proceso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos