Espectáculos

VIDEO. Ricky Martín: “No tengo miedo de abrir y cerrar ciclos”

En entrevista con Publinews Internacional, el boricua habló de su nuevo disco, que se lanzará mañana, y que lo ha marcado en su vida personal.

Mañana se lanzará “A quien quiera escuchar”, el nuevo trabajo discográfico del cantante puertorriqueño Ricky Martin. Con su sencillo “Adiós” ya alcanzó los primeros lugares en radios de Latinoamérica. Tras este éxito, se prepara para iniciar una extensa gira durante este año, en la que visitará los cinco continentes.

A pocas semanas del estreno, “Adiós” ya se consolidó en los primeros lugares de los listados. 
​ Sí, en realidad el trabajo que ha hecho Sony Music este año con mi carrera ha sido maravilloso y estoy sumamente agradecido, pero más por el aplauso, por el público y por los medios que me han abierto las puertas. Estoy muy contento, con los pies en la tierra, con muchas ganas de trabajar, fortaleciéndome espiritualmente para lo que puede ser un año denso, como pinta 2015, pero, sobre todo, agradecidísimo .

Esta canción se decidió hacerla no solamente en inglés y en español, como es habitual, sino también en francés, ¿cómo te sentiste de cantar en este idioma?
​Antes de hablar contigo, estaba escuchando una versión que hice para Turquía con una cantante con la que tenía muchas ganas de trabajar. Pero, insisto, lo importante aquí es romper esas barreras. No importa cuál sea el idioma con tal de unir fronteras. tengo muchas amistades en Francia y les pregunté cómo se sentiría el público allá oyéndome cantar en francés y dijeron: “¡Tienes que hacerlo!” Lo hicimos y la verdad es que la reacción ha sido muy positiva.

Recomendados

¿Por qué “Adiós”?, ¿Qué significa esta canción para Ricky Martin ?
Es una canción que trabajé con Rayito (Antonio Rayo) y con Yotuel , dos grandes músicos que, en su momento, me la presentaron. Es muy cercana a mí. Más que simplemente por un acto de rebeldía y por una buena patada y decir “adiós”. Me gustó mucho la fusión musical, este ritmo de los Balcanes dejándome seducir, también por el Caribe, porque lo represento. O, simplemente, por lo que significa abrir y cerrar ciclos. No tengo miedo a hacerlo. El año pasado fue muy intenso, lleno de cambios en lo personal y en lo profesional, un momento en el que dije “adiós” muchas veces. En ocasiones es sumamente saludable, les abre la puerta a nuevas energías y aires, por esto la reacción del público ha sido maravillosa. No tengo miedo de abrir y cerrar ciclos.

¿Cuál es el sencillo que viene después?
​Una canción que se llama “La mordidita” y estoy seguro de que va a ser fuego, por lo que representa, por el cachondeo en la letra y también por lo que son esos ritmos caribeños que nos hacen bailar a todos. La idea es llevarla a Europa más adelante, también a Australia y Asia. Empezamos una gira de conciertos en unos meses en Nueva Zelanda, luego nos vamos a Australia y estaremos viajando por toda Asia. La idea es llevar todos estos ritmos y educar un poquito sobre lo que es nuestra cultura, su diversidad. Ese ha sido prácticamente mi trabajo durante las últimas décadas.

¿Cómo haces para enfocar tu música hacia temas que prácticamente son éxitos asegurados?
Ando con los oídos y con los ojos bien abiertos, atento a lo que el público me pide. En esta época, con las redes sociales, hay una comunicación directa con el público. Siempre estoy trabajando fuertemente con Twitter , con Hey Hey , con Facebook , haciendo preguntas constantemente y pidiéndole al público que me diga qué necesita, qué le gusta y ya luego calculamos, sumamos, restamos y salimos con estas canciones. Pero honestamente en este disco tengo que agradecerles muchísimo a Yotuel y a Rayito , porque son grandes amigos que han traído su arte y han hecho lo que han querido con esta producción y, por supuesto, a Julio Reyes, quien es un gran productor, un maestro que ha dejado su alma en esta producción que cada vez que la escucho no me queda otra que estar muy agradecido por trabajar con gente como ellos, que cree en la música y no le tiene miedo a nada.

“A quien quiera escuchar” hace un recorrido por varios géneros, ¿cómo lo describes?
​Es un disco muy diverso, en el que presento fusión, como siempre lo hice en mi carrera, sobre todo bastante romántico. Tienes la balada, pero también sonidos muy latinoamericanos . Estoy trabajando con una canción que se llama “Isla bella”, que me atrevería a decir que es de mis favoritas y nace del ritmo de la plena que es muy típico, es un ritmo africano que nos marca a todos los puertorriqueños, pero a partir de ahí, estoy tratando de crear un sonido nuevo, moderno. O “Naúfrago” , que para mí es un Caribe sofisticado, es un bello atardecer con una mimosa y un grupo de amistades. “La mordidita” , que ya sabes lo que es, y “Mátame otra vez”, que es una canción para hacer bebés (risas).

Mencionaste recientemente que querías trabajar con Juanes y Shakira , ¿ya ha habido un acercamiento?
Ya tuve la oportunidad de trabajar con Juanes . Me escribió una canción que se llama “Si tú te vas” y la verdad es que me encanta su trabajo. Es alguien que lleva el nombre de Colombia y de todos los latinoamericanos muy en alto por el mundo y sí, queremos trabajar. El otro día nos vimos en una alfombra roja y dijimos que queríamos hacerlo. Para este disco ya no alcanzamos, pero definitivamente sí hay intenciones. Es una “bestia”, es buenísimo . 

Tags

Lo Último


Te recomendamos