Espectáculos

Súbete al expreso con el mejor jazz

Diciembre se caracteriza, además de las celebraciones, por su música. Y que mejor manera de iniciar el mes que escuchando los mejores temas propios de la época pero en versiones de jazz.

El maestro Lester Godínez siempre quiso transmitirles música tradicional a los guatemaltecos por medio de diferentes espectáculos. / Foto: Publinews El maestro Lester Godínez siempre quiso transmitirles música tradicional a los guatemaltecos por medio de diferentes espectáculos. / Foto: Publinews

“Joy To The World” incluye un repertorio musical con las melodías que celebra la celebración de la Navidad por medio de las notas características del jazz, interpretadas por The Jazz Train Big Band que está bajo la conducción del maestro conocido gracias a su virtuosa interpretación de la marimba, Lester Godínez.

The Jazz Train Big Band fue un proyecto que inició Godínez hace más de treinta años, pero fue hasta 1997 que pudo realizar la idea.

Recomendados

Aunque suena de primera parezca extraño ver al compositor guatemalteco, mayormente conocido por sus interpretaciones en el instrumento de manera, también es un virtuoso para el género que incluye las melodías de este género musical que se inició a principios del siglo XX en los Estados Unidos.

Publinews platicó con el maestro Godínez sobre este proyecto musical, que se presenta mañana en la  la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, en un recital para darle la bienvenida al mes de risas, sorpresas, regalos y alegrías.

¿Como nació la idea del Jazz Train Big Band?

La necesidad de difundir el jazz en Guatemala, dentro del máximo formato de este género que es la big band. De la misma manera que en música clásica el máximo esquema instrumental es la orquesta sinfónica.

¿Por qué le pusiste este nombre al conjunto?

Se trata de un “Expreso del Jazz”, un tren cuya carga es precisamente el jazz.

¿Por qué  elegiste el estilo Big Band?

La big band es el máximo esquema instrumental del jazz y se compone básicamente de 5 saxofones (dos altos, dos tenores y un barítono), 4 trompetas, 4 trombones, y la base rítmica, piano, bajo, batería, guitarra eléctrica y percusión latina. Este esquema surge en los Estados Unidos en la década de los años 30’s del siglo pasado.

¿Cuál es la diferencia de una banda como esta a una tradicional de jazz?

Esta es una banda tradicional de jazz, como se ha venido utilizando desde los años treinta. Con el tiempo, se ha enriquecido con los ritmos, instrumentos y músicos latinoamericanos, nutriéndose especialmente de la música afrocubana y afrobrasileña.

El Jazz Train Big Band está integrado por varios músicos guatemaltecos, entre ellos Óscar Guillén, Alejandro Caal, José Luis Chuní, Moisés Vidal, Byron Sosa, Carlos Soto, Rolando Guidel, Fernando Martín, por mencionar algunos.

“El concierto se llevará a cabo el domingo, a las 19 horas, en la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.

Detalles

•     El repertorio incluye varios clásicos de la época como Blanca Navidad, Jingle Bells, Canción de Navidad, Oh Holy Night, El Niño del Tambor, Rudolf, el reno de la nariz colorada, Joy To The World!, entre otros temas.
•    La admisión es de Q100, para platea y palcos; Q80, balcón I; y Q50, balcón II.

Por Diego Santizo

Tags

Lo Último


Te recomendamos