La comunicación visual en el país

Publinews habló con Luigi Coguox, un fotógrafo nacional que será uno de los exponentes en Rayarte, un proyecto que presenta ideas para crear un proyecto de diseño gráfico.

Por: Publinews

Foto: Cortesía Foto: Cortesía

Por: David Lepe

Rayarte es un congreso de comunicación visual que llevan a cabo los estudiantes del sexto. ciclo de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de San Carlos (Usac), y se basa en remarcar la importancia de conocer las herramientas necesarias para la creación de un proyecto que involucre a la carrera.

Luigi Coguox, uno de los conferencistas de este congreso, es un fotógrafo guatemalteco que se adentró en este mundo a los 15 años, experimentando con una cámara digital que su papá le compró.

En la actualidad, su obra participa en Huéspedes del Presente en Madrid, España, una residencia artística que organiza el CentroCentro Cibeles y que estará abierta hasta el 26 de este mes.

Publinews conversó con Coguox acerca de su profesión, de la importancia del uso de la luz y la forma en el diseño gráfico y la comunicación, y del taller de retrato fotográfico que impartirá dentro del congreso.

¿Cómo te iniciaste en la fotografía?

Desde niño tuve una inquietud por tomar la cámara para los cumpleaños y eventos familiares. En 2008 recibí los cursos de fotografía y fotografismo como parte de la Licenciatura en Diseño Gráfico, en la Usac.

¿Dónde has estudiado fotografía y cómo ha sido tu experiencia?

Comencé en la Usac, después recibí cursos de iluminación con Marko Bradich, un fotógrafo serbio y ahora gran amigo. Recibí una media beca para estudiar el Diplomado en Fotografía y Gestión de Proyectos Fotográficos en La Fototeca.

Han sido experiencias totalmente distintas, en la universidad estudié lo básico. Con Bradich recibí cursos de iluminación y mano avanzado de la cámara. Y en La Fototeca desarrollé el lado artístico/conceptual.

¿Cuáles son las tendencias actuales en cuanto a toma de retratos?

Hay muchas tendencias y todo depende de dónde sean vistos. Los retratos tradicionales siempre están vigentes y nunca pasarán de moda, como los de Daniel Chauche. Y por otro lado viene una corriente contemporánea, en la que el concepto del retrato tiene tanta importancia como la imagen misma.

¿Cuáles son las características más marcadas de tus retratos?

Creo que la humanidad de las personas. Las fotografías que hago son una pequeñísima parte de todo lo que pasa con los amigos a los que les hago retratos. La conexión entre ambos es lo más importante.

¿De qué se tratará tu participación en el congreso Rayarte?

Estaré dando un taller de retrato, aunque más que eso es de creatividad, emociones y entendimiento mutuo.

¿Qué piensas de este congreso y de los demás conferencistas?

Rayarte me parece espectacular. Entre las carreras del trabajo y la universidad, es buenísimo ir a un lugar a desconectarse de todo y compartir con personas que se apasionen tanto por el diseño y la creatividad. Los conferencistas son de primer nivel, la mayoría profesionales reconocidos y con muchas millas recorridas.

¿Cuáles piensas que son los beneficios de participar en congresos como Rayarte?

Participar en eventos como este te brinda la oportunidad de estar en un medio cien por cien creativo, escuchar profesionales con experiencia y compartir con muchas personas que estén en tu mismo canal.

Además te da algo muy importante en este medio: actualización profesional.

Detalles

Rayarte se llevará a cabo el viernes 7 de noviembre, de 8:00 a 19:00 horas, en Club Majadas, 7a. calle, Anillo Periférico, 29-98, zona 11.

• Algunas de las conferencias que se impartirán son “Planificación y desarrollo de estrategias en medios digitales”, por Ana Lucía Rojas; “Construcción de escenarios”, por el Colectivo Oniroide; “30 minutos sin internet”, por Víctor Alfredo Robles, de García+Robles; “Construcción cámara oscura”, por La Fototeca; y el taller “Los Garabatti”, por Los Garabatti.

• Para más información del Congreso escribe a rayarte2014@gmail.com.

Reflexión

“Los retratos tradicionales siempre están vigentes y nunca pasarán de moda”.

Luigi Coguox, fotógrafo

Loading...
Revisa el siguiente artículo