Espectáculos

Guatemalteco Igor Sarmientos dirige orquesta sinfónica de El Cairo

El salón principal de la Ópera de la capital egipcia será el escenario donde se aunarán la música de dos continentes y dos culturas diferentes

Foto: Facebook Foto: Facebook

El director guatemalteco Igor Sarmientos dirigirá por primera vez, el próximo sábado, a la orquesta sinfónica de El Cairo, en un concierto en el que predominará la música latinoamericana interpretada por músicos egipcios y el violinista ecuatoriano Jorge Saade.

El salón principal de la Ópera de la capital egipcia será el escenario donde se aunarán la música de dos continentes y dos culturas diferentes, pero cuyos ritmos, a juicio de Sarmientos, son parecidos.

Recomendados

“La música (del concierto) está cargada de muchos sentimientos, de mucha emoción y mucha percusión, y los egipcios son percusionistas también, tienen la danza y los ritmos en el alma y en la sangre; y eso rompió la barrera de dónde está Latinoamérica y dónde estamos nosotros”, dijo Sarmientos en una entrevista con Efe.

Esa unión rítmica hace que Latinoamérica y Oriente Medio tengan “los mismos cables conectados” en el aspecto musical y que ambas regiones se diferencien por el lenguaje hablado “pero no por el lenguaje de la música”, subrayó Sarmientos.

El programa del próximo sábado incluirá en su primera parte el “Preludio y Danza Orgiástica” compuesto por su padre, el reputado compositor guatemalteco Jorge Sarmientos -fallecido en 2012-.

Asimismo, la sinfónica dirigida por Sarmientos interpretará el “Danzante para Violín” del ecuatoriano Luis Torres, y el “Concierto para Violín y Orquesta” del también ecuatoriano Jorge Oviedo.

Después del receso, latinoamericanos y egipcios olvidarán sus músicas y ritmos más propios para mirar hacia los clásicos europeos, en concreto hacia Johannes Brahms, de quien interpretarán su Sinfonía Número 1.

De la mano de la Embajada de Guatemala en El Cairo, Sarmientos confesó que llegó a la capital egipcia “con un velo”, sin saber cómo iban a reaccionar sus músicos, pero que halló a “una gente muy entregada y trabajadora”.

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos