Espectáculos

Emilio Regueira: “El talento de aquí es invaluable”

El cantante de la banda de rock panameña Los Rabanes platicó con Publinews durante su visita al país, donde, además de haber participado en la presentación del disco de Los Miseria Cumbia Band “La cumbia popular”, estuvo promocionando su nuevo tema “Why Not”.

Foto: Oliver de Ros Foto: Oliver de Ros

Los Rabanes es una de las bandas de rock en castellano que está a punto de cumplir su vigésimo aniversario. Emilio Regueira, voz principal de la agrupación, se ha caracterizado por colaborar en distintos temas con varias agrupaciones guatemaltecas a las que admira y describe con “un gran potencial musical que hay en la región centroamericana”.

Regueira conversó sobre qué significa llegar a 20 años de carrera musical, sus colaboraciones y de los planes a futuro que tiene preparados para esta celebración.

Recomendados

¿Qué te trae de vuelta a Guatemala?

Principalmente me encuentro en una gira de promoción del segundo sencillo del álbum “Urban Rocks”, un disco que salió hace un año. Este tema en particular es uno de los favoritos del público, en el que contamos con la colaboración de Flex Nigga, un cantante urbano de Panamá.

¿“Urban Rocks” es diferente a los demás discos?

En este en especial queríamos tener una filosofía musical, mezclar el rock característico de Los Rabanes con el sonido urbano donde Panamá siempre se ha destacado.

Siempre estás dispuesto a colaborar con agrupaciones guatemaltecas.

Me gusta trabajar con bandas guatemaltecas, pero nuestro compromiso es participar con la mayoría de grupos de rock latino en Centroamérica, principalmente y posteriormente a las que igual deseen trabajar con nosotros en este movimiento.

Es algo que nos gusta hacer porque queremos ser una guía para las nuevas voces igual que lo hicieron con nosotros Los Fabulosos Cadillacs, Manu Chau y, en especial, Los Pericos, que aprendimos mucho de ellos. En Guatemala no podemos dejar de mencionar a Viento en Contra, Malacates Trébol Shop, con los que compartimos varios escenarios; Gangster, El tambor de la tribu. El talento aquí es invaluable.

¿Por qué te gusta hacer este tipo de colaboraciones?

Es más que todo juntarnos como movimiento, juntar nuestros estilos musicales y hacer algo. Porque si cada quien hace algo por su parte simplemente será una moda o una canción de verano en la que se tocó juntos.

¿Cómo han sido estos 20 años de carrera musical?

Han sido dos décadas de reinventarse, dos décadas en que muchos se han sumado a Los Rabanes. Pasamos siempre con tendencias de fusiones, un poco de grunge al inicio pero siempre con una actitud punk. Siempre hemos estado abiertos a las tendencias musicales y a las fusiones en general. Eso es lo que ha dado que la banda trascienda.

Además de una gira promocional llevan a cabo una con la banda

Estamos llevando una gira por los Estados Unidos. Hemos ido de costa a costa en ese país y la recepción de las personas ha sido muy agradable.

¿Y piensan regresar a Guatemala?

Tenemos planeado un show para el día de Halloween. Será una fiesta que será en una discoteca. La gira ha sido muy intensa y con muy buenos resultados.

Otros detalles

• Los Rabanes iniciaron su carrera en 1995 con Emilio Regueira, Christian Torres y Javier Saavedra.

• Ha colaborado con Gangster con los temas “Suave” y “Mami” y con los Miseria con “No juegues”.

Luis Molina

Tags

Lo Último


Te recomendamos